viernes, 4 de octubre de 2019

Unanimidad en la Junta Comarcal de Mancomunidad para combatir el brexit

Nota de prensa de MM del Campo de Gibraltar.
-
El primer Pleno ordinario de la Mancomunidad se salda con todos sus puntos aprobados por la totalidad de sus componentes


La Junta Comarcal de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha celebrado hoy su primer Pleno ordinario con la unanimidad de los grupos en la aprobación de todos los puntos, destacando el apoyo a las propuestas presentadas por los ocho Ayuntamientos de la Comarca para incluir en las medidas de la Junta de Andalucía contra el Brexit.

El Pleno al completo ha votado favorablemente a las propuestas de los 8 Ayuntamientos de la Comarca para la incorporación al Programa Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) de la Junta de Andalucía. El presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, ha trasladado a toda la corporación la intención del organismo de realizar un texto refundido de las propuestas presentadas para darle traslado a la Junta, enviándose primero un borrador del documento a cada Ayuntamiento. En él se recogerán las medidas que cada uno de los municipios ven más necesarias para poder hacer frente al brexit.

Relacionado también con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, la Junta Comarcal ha respaldado el acuerdo del Ayuntamiento de La Línea del pasado día 8 de agosto sobre el requerimiento a la Junta de Andalucía de la implantación de una Oficina del Brexit en esta ciudad. Como dicha petición al organismo autonómico ya ha sido garantizada por la Junta, se ha acordado respaldar aquellos puntos que solicitan a la Junta de Andalucía la creación de una Agencia Europea para la Cooperación Territorial (AECT) y la búsqueda de fórmulas que garanticen a los asalariados transfronterizos el valor medio anual de la libra esterlina, evitando así depreciaciones injustas.

En cuanto a las mociones, todas han prosperado por unanimidad. El Partido Popular ha propuesto la entrega de la medalla de la Mancomunidad a las comisarías de Algeciras y La Línea, con la inclusión del guardia civil fallecido en acto de servicio contra el narcotráfico el pasado mes de mayo, Fermín Cabezas, a petición del PSOE. El portavoz socialista, Juan Carlos Ruiz Boix, ha querido reconocer además el trabajo realizado por numerosos efectivos de este cuerpo contra el narcotráfico gracias al Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar puesto en marcha por el ministro socialista Fernando Grande Marlaska.

La Línea 100x100 ha puesto sobre la mesa dos mociones. La primera de ellas relativa al reclamo de una solución a los impagos de las nóminas de las trabajadoras de cocina del grupo SAM, pidiendo el apoyo a las dieciséis trabajadoras que se encuentran en huelga indefinida, solicitando al Ministerio de Defensa explicaciones ante esta situación de desconcierto y la subrogación de las trabajadoras de Dulcinea Nutrición S.L. Por petición de Los Barrios 100x100, se ha hecho extensible a otras muchas organizaciones.

La segunda de las mociones presentadas por este grupo requería a la Junta de Andalucía que se abonasen las cantidades adeudadas a la coordinadora Despierta, además de apoyar agradecer la dedicación y entrega de sus trabajadores, voluntarios y directiva durante tantos años en una lacra tan importante que ha afectado y afecta a nuestra comarca como es la droga.

A la sesión plenaria han asistido las trabajadoras de la Escuela Infantil Atunara de La Línea. En el orden del día estaba recogido el acuerdo del Ayuntamiento de esta ciudad para instar a la Junta de Andalucía a que lleve los trámites administrativos necesarios para asumir los contratos de las trabajadoras de esta escuela infantil. El punto, aprobado por unanimidad, da todo el apoyo y respaldo a estas trabajadoras.

No hay comentarios: