viernes, 4 de octubre de 2019

El domingo primer Teatro Callejero basado en la historia de San Martín del Tesorillo

Leído en el Blog de Pacurro. Por su interés lo reproducimos.
-
EL DOMINGO 06 DE OCTUBRE. TEATRO CALLEJERO, BASADO EN LA HISTORIA DE S.M.TESORILLO

Cartel obra de María Elena Quirós Ortega.


Este domingo 06 de octubre, dentro  de la Semana Socio Cultural Deportiva con motivo de nuestro primer aniversario de nuestra conformación como municipio independiente. Se va a celebrar el primer teatro callejero o itinerante en la historia de nuestro pueblo.

Basado en la historia de San Martín del Tesorillo. Una señora ( Dolores), a lo largo del recorrido, va contando la historia a un adolescente ( Martín). Intercalados en esa narración aparecen personajes y pasajes de los ciento cincuenta años de historia de  Tesorillo. Actores voluntarios, vecinos nuestros encarnaran a personajes como don José Luis, don Ernesto, La Marquesa de Marzales, Vargas el pintor, Agustín el Cantaor, Seña María María La Murciana, etc.

Igualmente recrearemos escenas  que ocurrieron en nuestra guerra civil,  el día a día de nuestra fuente , o la aparición de Juanillo El Muerto una vez que fue dado por fallecido.

La Chirigota Tesorillo, cantarán coplillas del celebre compositor de los carnavales antiguos Diego El Piconero.

La idea surgió en el grupo de teatro, pensábamos que era el momento de hacer algo parecido, algo que nunca se había hecho,  la idea se incrementó y de que manera cuando nos concedieron la independencia como municipio, la fecha estaba fijada el primer aniversario.

Visto que nadie cogía  el toro por los cuernos, me tiré a la piscina y me puse manos a la obra a escribir una obra de teatro callejero, sin tener pajorela idea del asunto. Que no lo digo con falsa modestia, tiene errores y carencias, que se no se mencionarán a personas que quizá lo merezcan, en resumen manifiestamente mejorable. Pero tengan en cuentan que alguien tenía que hacerlo.  Eso quiere decir que la obra no es de nadie, sino de todo el pueblo, es cierto que el Ayuntamiento colabora activamente, no podía ser de otra forma.

Solicitamos   la ayuda y colaboración  del pueblo y este ha respondido, aunque con notables ausencias, pero cada uno es libre de hacer y  actuar como mejor le venga en gana.

La hora de comienzo será las 11:30 horas y el punto de partida será El Cortijillo, continuaremos por calle San Pedro, Real para desembocar en la Plaza, para finalizar en el lugar.

Para no cansarles más, quiero hacer  un llamamiento  a todos los tesorilleros de bien, que participen en la representación, solo tienen que vestirse de época y acompañarnos en el recorrido.
-

No hay comentarios: