viernes, 11 de octubre de 2019

Las cooperativas de Tesorillo y San Pablo reciben más de 280.000 euros de Fondos Europeos

Leído en 20 Minutos. Por su interés reproducimos esta noticia.
--
Dos cooperativas del Campo de Gibraltar reciben más de 280.00 euros en ayudas de la Junta 


La Cooperativa del Campo de Guadiaro de Jimena de la Frontera y la Cooperativa San Martín del Tesorillo (Tesoricoop), ambas de la comarca del Campo de Gibraltar, han recibido sus resoluciones de pago pertenecientes a las ayudas comunitarias gestionadas por la Junta de Andalucía y aprobadas para el desarrollo de sus respectivos Programas Operativos.


Según ha indicado la Junta en una nota, a la cooperativa de Jimena se le ha otorgado una resolución con un importe de 202.234 euros y a la de San Martín de 79.597 euros. Estas han sido entregadas durante la visita del delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz, Daniel Sánchez, y de la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, a ambas sociedades agrarias.

Por su parte, el delegado ha subrayado "el apoyo de la Junta de Andalucía a todo su sector primario y, en particular, al dedicado a las frutas y hortalizas en el Campo de Gibraltar". A través de estas ayudas financiadas con fondos europeos, las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), como las dos mencionadas, reciben financiación para el contenido de sus Programas Operativos.

Este documento desglosa el conjunto de inversiones y acciones que pretende llevar a cabo en materias como inversiones en explotaciones agrícolas, en naves de manipulado y comercialización, en medidas de calidad e innovación o en certificaciones. Como ha explicado Daniel Sánchez, "de esta forma apoyamos a las sociedades agrarias para que puedan modernizarse y crecer, y así contribuir a la generación de riqueza y empleo". 

La Cooperativa del Campo de Guadiaro de Jimena de la Frontera tiene aprobado un Programa Operativo de 2018 a 2020 con una inversión de más de 1.400.000 euros para estos tres años. En esta ocasión se le ha hecho entrega del pago de las inversiones de 2018 y actualmente se está desarrollando la inversión de 2019.

Por su parte, la Cooperativa San Martín del Tesorillo (Tesoricoop) ha recibido el pago de casi 80.000 euros del Programa Operativo 2015/2019 que tiene una inversión total de más de 790.000 euros para estos años. Con fecha del 15 de septiembre, esta OPFH ha presentado un nuevo Programa Operativo por cinco años, de 2020/2024 con una inversión para 2020 de más de 130.000 euros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas ayudas se deben de fomentar, tanto en cuanto que, al beneficiar a las cooperativas a la vez, dichos beneficios, repercuten positivamente en los a agricultores y de rebote a trabajadores agrarios. De todos es sabido que gracias a las cooperativas los productos de nuestros campos, en especial la naranja, se exporta a otras comunidades o países. También es verdad que son ellas, subordinadas al mercado, quienes establecen los precios, casi siempre bajos, casi siempre para zumos y, sin embargo, se importan de fuera (de Marruecos por ejemplo) los mismos productos que, más baratos, abaratan más aún el precio de -sanitariamente más costosos-nuestros supervigilados productos interiores.
Estas importaciones, a veces de menor calidad, repercuten negativamente a las explotaciones agrícolas y como no, a otras (aunque no es el caso), de cereales y cárnicos.
Estas cosas, en sus porqués, deberían de quedar muy claras para la propia decisión de compra por parte del consumidor nacional, que, muchas veces cree estar comprando producto nacional, por ello, como ocurre en grandes hipermercados, deberían informar de la procedencia de lo que se expone a venta.

Anónimo dijo...

Pues no se nota, porque lo piensos valen más caro que en lo de Palomo.