jueves, 19 de septiembre de 2019

"El último alcalde republicano de Jimena, V Parte", por Ignacio Trillo

Artículos relacionados:



EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (Vª PARTE)
Salida de “Telar” en barco con destino a Orán (Argelia) y el fin de la guerra
Ignacio Trillo
 
PREÁMBULO
 
En el capítulo anterior se han descrito los últimos momentos políticos que vivió la IIª República ya en pleno desmoronamiento, panorama que se encontró el último alcalde republicano de Jimena, “Telar” en su llegada a la base naval de Cartagena desde cuyo muelle se había producido la huida de la armada con destino final a Túnez, en tanto desde el puerto de Alicante había zarpado el barco “Ronwin” transportando a civiles con atraque previsto en Orán (Argelia) que incluía a vecinos jimenatos.
 
En esta nueva entrega, se seguirá relatando las nuevas salidas de mercantes con jimenatos republicanos a bordo, entre ellos el famoso “Stanbrook” o el “Campillo” que desde Cartagena tomó “Telar”, así como el dramático episodio vivido en la dársena alicantina al no poder salir de España los miles de concentrados que esperaban ser evacuados pero cuyos barcos nunca llegaron. Y con ello, llegó el fin de la guerra.
..........................
LEER ARTÍCULO COMPLETO EN EL BLOG DE IGNACIO TRILLO:
https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/09/19/38880/

1 comentario:

Cristóbal Moreno dijo...

Si no hubiera un Ignacio Trillo, habría que hacerlo, pues con esa clase de escritores: cultos, nobles y auténticos, se rememora la verdadera historia. En este caso, nos queda y nos quedará él mismo como historia y como evidencia real y pura de lo que es un buen escritor. Un escritor que está extrayendo del olvido cimientos y retazos de lo que en un pasado fueron vidas y vivencias, y hoy, recuerdos desenterrados de su tiempo para que los actores sigan viviendo entre páginas imperecederas y en la memoria de sus familiares, de sus amigos y de su pueblo. Porque así es como se escribe la plural, real y personal historia, con magnanimidad.
Por ello gracias, muchas gracias Ignacio, nuestro Don Ignacio Trillo, desde ayer, desde hoy y desde siempre.