miércoles, 3 de julio de 2019

Verdemar llama a la movilización ciudadana para el próximo día 12 de julio en San Roque

Leído en Noticias Gibraltar. 
-
Verdemar Ecologistas en Acción convoca “a los ciudadanos y colectivos a sumarse a la manifestación del día 12 de julio, que comenzará a las 20:30 horas en la Plaza de Armas de San Roque y finalizará en La Alameda. Al final de la marcha, se leerá un manifiesto”.


En un comunicado, los ecologistas recuerdan que “respirar aire limpio y sin riesgos para la salud es un derecho de toda persona. Está demostrado que la contaminación atmosférica causa graves daños a la salud y al medio ambiente. Los niveles actuales de contaminación atmosférica causan 16.000 muertes prematuras en España”.

Advierten, además, de que “el origen de este problema se encuentra en las emisiones originadas por el tráfico, las industrias y las calefacciones. Una buena gestión de la calidad del aire debe pasar por que la ciudadanía conozca el estado del aire que respira, y por que se establezcan planes de acción que reduzcan la contaminación”.

Critican también la actitud de las administraciones, diciendo que “siempre ha sido la de minimizar el riesgo, tachar de insolventes las denuncias ciudadanas y alinearse con las empresas contaminadoras, reclamándolas una mera mejora de la calidad ambiental. En la práctica ha tenido que ser la presión ciudadana la que consiguiera al menos que las bases de datos de Salud y Medio Ambiente se cruzaran, de manera que se pudiera evidenciar la exposición a agentes ambientales y profesionales causantes de enfermedad y mortalidad. La exigencia de estudios epidemiológicos serios y rigurosos es más perentoria que nunca”.

Por último, señalan que “los habitantes de la Bahía de Algeciras están hartos de soportar tanta contaminación, de que las empresas aprovechen las circunstancias más favorables para echar al aire y al agua todo tipo de venenos y de que la Administración sólo ofrezca una «lavado de cara». Es hora de la movilización general y de afirmar que hasta aquí hemos llegado. La salud no está en venta y es nuestro bien más vulnerable. Verdemar Ecologistas en Acción emprenderá todas las acciones legales y movilizadoras para conseguir que un medio ambiente sano y seguro sea una realidad en esta comarca”.
-

No hay comentarios: