miércoles, 10 de abril de 2019

El ayuntamiento de Jimena abonará la deuda de 164.106,38 euros al Obispado de Cádiz pendiente desde gobiernos anteriores

Nota de prensa del ayuntamiento de Jimena.
-
La Diócesis denuncia ante el Contencioso-Administrativo al Ayuntamiento de Jimena de la Frontera por el impago de dos convenios de colaboración firmados en 2009. Sendas demandas llegaron al Consistorio el pasado mes de noviembre.


El alcalde de Jimena de la frontera, Francisco Gómez, plantea un plan de pagos al Obispado para hacer frente a una deuda que asciende a 164.106,38 euros por dos convenios de colaboración de 2006 y 2009 respectivamente. Ambos fueron firmados por el gobierno socialista (PSOE) para el mantenimiento de las iglesias Misericordia, Santa María La Coronada y las obras de rehabilitación del Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles de la Estación de Jimena.

La restauración integral del templo de la Estación finalizó en 2009. El montante de esta obra era de 1.374.905,17 euros. Este convenio se firmó en 2006 entre el Obispado, la Delegación Provincial de Cultura y el Ayuntamiento. La Junta abonó 626.819,70 euros; la Diócesis, 626.819,23; y finalmente el Consistorio tenía que realizar el trabajo técnico que ascendía 121.266, 26. Esta cantidad adelantada por la entidad eclésiastica es la que reclama ante el Juzgado número 1 del Contencioso-Administrativo de Algeciras. 
-
El otro convenio se firmó entre el Ayuntamiento y el Obispado en 2007 y se refiere al mantenimiento de las iglesias Santa María Coronada y Santa Misericordia. El 27 de mayo de 2007 fue aprobado en Pleno por el gobierno socialista (PSOE) que presidía Ildefonso Gómez. El objetivo del acuerdo era la materialización del convenio de colaboracion firmado en 1997, por el que el la diócesis cedía el uso de la iglesia de la Misericordia como oficina de Turismo durante 75 años y el Ayuntamiento se comprometía a abonar 5.000 euros cada año durante los diez años siguientes para el mantenimiento de sendos templos, a pesar de que el mantenimiento de la iglesia Santa María Coronada corre a cargo del Ayuntamiento. El Consistorio no abonó ni una cuota, tan sólo 3.000 euros consignadas en la partida de los presupuestos municipales.

La deuda que la Diputación de Cádiz reclama por este convenio es de 51.739,84 euros, en la que se incluyen los intereses.

El alcalde de Jimena de la Frontera, Francisco Gómez, explicó que se trata de un tema que se ha demorado en exceso. En julio de 2016, el Obispado pide el cumplimiento del convenio, sin embargo, el anterior alcalde socialista, Pascual Collado, solicita un informe jurídico a la Diputación provincial. "Como el Ayuntamiento no responde, el Obispado denuncia al Ayuntamiento y la denuncia nos llega el pasado mes de noviembre", añadió.

El pasado mes de enero, Gómez se reunió con los servicios jurídicos de la Diócesis de Cádiz para reconocer la deuda y realizar un plan de pagos, que se quiere llevar a Pleno para su aprobación el próximo mes de mayo.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Querrá decir que lo pagarán si ganan ¿no? Porque les queda 1 mes de legislatura y qué casualidad que no han hablado de esa deuda histórica con la iglesia en 2 años y medio.

Aunque por mi que se quede sin pagar. Hay cosas más importantes.

Anónimo dijo...

Y lo de Gremio ???

Anónimo dijo...

Fran quiere el perdón de sus pecados y por eso paga indulgencias. (esto es, el perdón de la pena debida por los pecados, a cambio de un pago previamente establecido a la iglesia; entre otras consideraciones).

Anónimo dijo...

Cuantas cosas está haciendo este gobierno en 15 días... la página del ayuntamiento de Facebook está calentita de publicaciones....

Anónimo dijo...

Parece que no os interesa leer las noticias, este pago hay que hacerlo por sentencia judicial. Este es un convenio como tantos que hizo el "niño Jesus" en su época de Alcalde que se pensaba que era la reencarnación del Sr. El mismo que montó el lío de gremio y tantas cosas hasta dejar el Ayuntamiento en la ruina más absoluta. Aunque este convenio se lleva la palma, clama al cielo, de tal manera que ahora desvestimos un santo para vestir a otro. Mientras tanto a la espera de una mixomatoxis obispal.

Anónimo dijo...

Para que leer, si eso lo pagamos entre todos, o creéis que esas cuenta las pagan los Ayuntamientos?
Estáis listos, si pensáis así.

Anónimo dijo...

¡Amén!

Anónimo dijo...

Tal como dice el comentario de las 11:40 a.m. hay que leer la noticia y no quedarse solo con el titular.

Anónimo dijo...

Después todos queremos presumir de santuario y de iglesia de la Misericordia, con fotos, actividades, y Fitur.
Tendrás que pagarlo chaval.

Anónimo dijo...

El de Gremio es Pascual y esto es de Ildefonso. A ver si nos informamos mejor ya que quieres ir de sabelotodo

Anónimo dijo...

No es de Pascual o de idelfonso, son del PSOE de Jimena.

Anónimo dijo...

Bernardo por què no publicas mi comentario?.

Anónimo dijo...

leo comentarios recriminando a Bernardo el porqué no se publica su comentario. A eso digo; que no sois los únicos, a mí me ocurre lo mismo y tengo dos opciones, lo modifico o asumo la opinión de Bernardo, pero nunca le presionaré y le cuestionaré.
Bernardo tiene la potestad de analizar si es idóneo o no el comentario en su blog, porque él es el responsable para que no se desmadre.
Hay ocasiones que la sangre se nos sube a la cabeza y escribimos comentarios con un alto contenido violencia dialéctica, cuando esto me ocurre y veo que no se publica, lo analizo y pienso que Bernardo ha puesto cordura.
Quiero terminar, recriminando a los que recrimina a Bernardo, porque es una forma de presionar y forzar la voluntad de quien lleva blog y eso está muy mal en un estado de libertades que tenemos.

Gonzalo Polo dijo...

En un país aconfesional, como este, la Iglesia no sólo tiene privilegios, sino que además son unos sinvergüenzas. La iglesia del Llano acumula un deterioro que llega a ser peligroso, con un claustro donde los arcos amenazan con caerse o una higuera que terminará por tirar abajo la torre campanario. El anterior párroco a mis preguntas de si tenían intención de poner solución, contestó que la iglesia les pertenece, pero que el mantenimiento corresponde al ayuntamiento, ya que con los pocos fieles que tiene, éstos no pueden sufragar tales gastos.
Esas propiedades abandonadas al antojo de sus responsables deben ser expropiadas y darles un buen uso público.
Gonzalo Polo

Anónimo dijo...

Claro herencia familiar no te joroba!
Que culpa tendrá nadie de lo que haga otro.

Anónimo dijo...

Al de las 5:14 que quiere saber mucho y no sabe nada, o sabe mucho y quiere aparentar que no sabe nada decirle que el día 15 de junio de 2006 se firmó el convenio de colaboración con la empresa Gremio, (por cierto una mierda de convenio) por parte del Ayuntamiento lo hizo Ildefonso Gómez y por parte de Gremio Jose Manuel García Pazos, dicho convenio ya se publicó en Tio Jimeno hace unos años y en este medio creo que también. Igualmente figura en los informes que también han sido publicados aquí. Así te ruego rectifique porque no llevas razón.

Anónimo dijo...

Lo peor de la torre de la iglesia, no es la higuera sino los pàjaros que van a comer higos y escarban .