miércoles, 16 de enero de 2019

Los socialistas de Jimena propondrán mañana en el pleno medidas contra la seca del alcornocal en el monte municipal "Los Arenales"

Nota de prensa del GM Socialista en el ayuntamiento de Jimena.
-
EL GRUPO SOCIALISTA EN EL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA PROPONE AL PLENO MEDIDAS CONTRA EL PROBLEMA DE LA SECA DEL ALCORNOCAL EN MONTE PÚBLICO DE “LOS ARENALES”.
 
Entre los acuerdos se incluye la creación de una parcela para poder desarrollar proyectos de investigación de mejora de siembra y regeneración del alcornocal.


Entre las mociones al Pleno del 17 de Enero, el Grupo Municipal Socialista ha incluido una moción para abordar la problemática de la SECA DEL ALCORNOCAL, planteando medidas desde nuestro municipio. Con el término “SECA” se ha designado a una enfermedad que provoca el decaimiento y muerte de la encina y alcornoque de las dehesas y montes. La patología, además, provoca la pérdida de las hojas, con síntomas parecidos a los de la sequía. El origen puede ser muy variado (contaminación, sequía, gestión inadecuada, entre otros), por este motivo, el término, ha resultado sumamente impreciso y su desconocimiento ha hecho que no se pueda saber con exactitud cómo luchar y a qué control someter a estos árboles. 


Desde hace muchos años, universidades, empresarios, propietarios y administraciones públicas están investigando para luchar contra esta grave enfermedad que perjudica a una masa forestal primordial para nuestro medio ambiente y para los recursos económicos que genera para fijar las poblaciones rurales a su entorno. Recientemente, entre las últimas investigaciones se encuentra la realizada desde la Universidad de Córdoba, por la investigadora Socorro Serrano, que pertenece al grupo de investigación de patología agroforestal, en el Departamento de Agronomía de la UCO. El trabajo ha sido publicado en la revista científica Forestry. Este trabajo sobre la Seca del Alcornocal y la Encina denominado “Control preventivo del cancro de la fosfatasa que afecta a Quercus suber en el sur de España”, fue galardonado con el premio “Ibn Firnás” de la Universidad de Córdoba. El contenido del trabajo se centra en la eficacia de los fertilizantes cálcicos en el control cultural de la podredumbre radical causada por Phytophthora cinnamomi en dehesas (seca o decaimiento de la encina).
Por otra parte, en algunas zonas de Portugal y también de España, iniciativas privadas de propietarios han realizado trabajos de siembra y de plantaciones experimentales con sistemas de fertirigación, con un resultado muy alto de éxito y de calidad en los plantones y árboles.

También debemos añadir, que durante el año pasado 2018, desde las Consejerías de Agricultura, Pesca, y Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía se han aprobado un catálogo de medidas de acciones contra la seca del Quercus, con un apoyo financiero de 32,5 millones hasta 2020, que reforzará las medidas contra esta enfermedad, recogidas en el Plan Director de las Dehesas de Andalucía.

El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, posee como Monte Público, exclusivamente la Finca “Los Arenales”, con una extensión de 268 Hectáreas, y donde periódicamente se realizan las labores de saca de corcho. La calidad del Alcornocal y quejigos es muy alta, y según los técnicos forestales, es una finca óptima para que algunas pequeñas parcelas puedan ser utilizadas en líneas de investigación de Universidades y Administraciones Públicas, para que después puedan ser aplicadas en otras fincas públicas y privadas.

Entre los ACUERDOS, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera propone promover la creación y cesión de una pequeña parcela de la Finca “Los Arenales” para la realización de Proyectos de Investigación contrastados por Universidades públicas y otras administraciones Públicas, previa selección en convocatoria pública realizada por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera en coordinación con el resto de la Corporación Municipal; solicitar a otras administraciones públicas subvenciones y ayudas (Iniciativa Territorial Integrada, Fondos Europeos, fondos del Plan Director, etc…) para el impulso de los Proyectos de Investigación a realizar en la Finca “Los Arenales”; y solicitar el apoyo técnico y administrativo de la Junta de Andalucía y a la Junta Rectora del Parque Natural de los Alcornocales, para el impulso, coordinación y tutela de los futuros proyectos de investigación con el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, que se puedan realizar en la Finca “Los Arenales”.
---------------------------------------------------
MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA SOBRE MEDIDAS EN CONTRA DE LA SECA DEL ALCORNOCAL EN MONTE PÚBLICO DE LOS ARENALES.

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, y al amparo del art. 97.3 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del R.O.F., viene a presentar para su aprobación la siguiente MOCION en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

    Con el término “SECA” se ha designado a una enfermedad que provoca el decaimiento y muerte de la encina y alcornoque de las dehesas y montes. La patología, además, provoca la pérdida de las hojas, con síntomas parecidos a los de la sequía. El origen puede ser muy variado (contaminación, sequía, gestión inadecuada, entre otros), por este motivo, el término, ha resultado sumamente impreciso y su desconocimiento ha hecho que no se pueda saber con exactitud cómo luchar y a qué control someter a estos árboles.
    Desde hace muchos años, universidades, empresarios, propietarios y administraciones públicas están investigando para luchar contra esta grave enfermedad que perjudica a una masa forestal primordial para nuestro medio ambiente y para los recursos económicos que genera para fijar las poblaciones rurales a su entorno.
    Recientemente, entre las últimas investigaciones se encuentra la realizada desde la Universidad de Córdoba, por la investigadora Socorro Serrano, que pertenece al grupo de investigación de patología agroforestal, en el Departamento de Agronomía de la UCO. El trabajo ha sido publicado en la revista científica Forestry. Este trabajo sobre la Seca del Alcornocal y la Encina denominado “Control preventivo del cancro de la fosfatasa que afecta a Quercus suber en el sur de España”, fue galardonado con el premio “Ibn Firnás” de la Universidad de Córdoba. El contenido del trabajo se centra en la eficacia de los fertilizantes cálcicos en el control cultural de la podredumbre radical causada por Phytophthora cinnamomi en dehesas (seca o decaimiento de la encina).
    También debemos añadir, que durante el año pasado 2018, desde las Consejerías de Agricultura, Pesca, y Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía se han aprobado un catálogo de medidas de acciones contra la seca del Quercus, con un apoyo financiero de 32,5 millones hasta 2020, que reforzará  las medidas contra esta enfermedad, recogidas en el Plan Director de las Dehesas de Andalucía.
    Por otra parte, en algunas zonas de Portugal y también de España, iniciativas privadas de propietarios han realizado trabajos de siembra y de plantaciones experimentales con sistemas de fertirigación, con un resultado muy alto de éxito y de calidad en los plantones y árboles.
    El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, posee como Monte Público, exclusivamente la Finca “Los Arenales”, con una extensión de 268 Hectáreas, y donde periódicamente se realizan las labores de saca de corcho. La calidad del Alcornocal y quejigos es muy alta, y según los técnicos forestales, es una finca óptima para que algunas pequeñas parcelas puedan ser utilizadas en líneas de investigación de Universidades y Administraciones Públicas, para que después puedan ser aplicadas en otras fincas públicas y privadas.
    Actualmente existen líneas de subvenciones y ayudas públicas del Estado y de la Unión Europea que pueden ser utilizadas en impulsar proyectos de investigación para luchar contra la enfermedad de la Seca del Alcornocal.
   
Es por todo ello, que el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, presenta ante el pleno los siguientes ACUERDOS:
PRIMERO.- Promover la creación y cesión de una pequeña parcela de la Finca “Los Arenales” para la realización de Proyectos de Investigación contrastados por Universidades públicas y otras administraciones Públicas, previa selección en convocatoria pública realizada por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera en coordinación con las Comisiones Informativas que correspondan de la Corporación Municipal.

SEGUNDO.- Solicitar a otras administraciones públicas subvenciones y ayudas (Iniciativa Territorial Integrada, Fondos Europeos, fondos del Plan Director, etc…) para el impulso de los Proyectos de Investigación a realizar en la Finca “Los Arenales”, indicados en el punto anterior.

TERCERO.-  Solicitar el apoyo técnico y administrativo a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y a la Junta Rectora del Parque Natural de los Alcornocales, para el impulso, coordinación y tutela de los futuros proyectos de investigación con el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, que se puedan realizar en la Finca “Los Arenales”.

CUARTO.- Dar traslado del acuerdo a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a la Junta Rectora del Parque Natural de los Alcornocales, a las Universidades de Córdoba (UCO) y de Cádiz (UCA), y a la Asociación de Corcheros y Arrieros de Andalucía-ACOAN.

En Jimena de la Frontera a 10 de Enero de 2019
EL Portavoz del Grupo Municipal Socialista.

No hay comentarios: