miércoles, 1 de agosto de 2018

José Netto dona a la Casa de la Memoria cinco tomos de El Hombre y la Tierra

Nota de prensa del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.
-
José Netto dona a la Casa de la Memoria cinco tomos de El Hombre y la Tierra, obra de Eliseo Reclús que perteneció a un anarquista refugiado en Gibraltar

Michael Netto, portavoz del sindicato gibraltareño Unite, ha entregado al Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar cinco tomos de El hombre y la Tierra, historia de la humanidad escrita por Eliseo Reclus en 1905.
Reclus fue un científico francés creador de la Geografía Social, además de uno de los primeros teóricos del anarquismo y hombre de acción que participó en la Comuna de París, entre otros acontecimientos históricos. Los cinco tomos de El hombre y la tierra que la familia Netto ha donado al foro para que estén a disposición del público en la Casa de la Memoria fueron editadas en Barcelona en 1933. La traducción es de Anselmo Lorenzo, primer gran dirigente del anarquismo español y su representante en la Primera Internacional.

Los libros donados forman parte de la biblioteca particular de José Netto, padre de Michael e histórico dirigente del sindicalismo gibraltareño en la segunda mitad del siglo XX. José Netto, que actualmente vive en Atajate, recibió la enciclopedia de Reclus de manos de un sindicalista de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) que desde el Campo de Gibraltar había huido en 1936 al Peñón para evitar la muerte a manos de los golpistas que se levantaron contra la Segunda República. Cuenta José Netto que recibió los libros de aquel exiliado ya en los años cincuenta y que pocos días después de entregárselos aquel anarquista se suicidó.

José Netto siempre tuvo muy presente las enseñanzas y la rectitud de aquellos sindicalistas de la CNT que conoció siendo muy joven en Gibraltar. De ellos aprendió mucho sobre los métodos de la lucha obrera y también de su filosofía y pensamiento.

El foro agradece mucho la donación de la familia Netto porque en cierta forma contribuye no sólo a ampliar los fondos de la biblioteca de la Casa de la Memoria sino también porque nos hace recuperar la historia de una persona que sirve de ejemplo de muchas cosas: El exilio de miles de campogibraltareños que salvaron la vida gracias a Gibraltar, la buena acogida que la mayoría de la clase trabajadora gibraltareña dio a los refugiados, lo importante que fue el sindicalismo anarquista en el Campo de  Gibraltar antes de la guerra, la gran formación intelectual de hombres sencillos que en su mayoría eran autodidactas, y también la tragedia que para todos ellos supuso la derrota y el triunfo de la barbarie fascista en España.

Michael Netto entregó los libros a un representante del foro durante la última sesión del seminario de memoria histórica de los Cursos de Verano de San Roque, en la que se proyectó el documental Gibraltar 1936. Los alumnos del seminario recibieron con aplausos el gesto del sindicalista gibraltareño. Andrés Rebolledo, presidente del foro, agradeció la donación y explicó que la colaboración del sindicato Unite de Gibraltar con el foro tiene ya varios años de recorrido y que ha dado numerosos frutos, como son la propia presencia del sindicato en el seminario de San Roque de este año, donde se proyectó su documental Gibraltar 1936 y donde se inauguró la exposición La defensa de la República y la dimensión gibraltareña. Una historia de compañerismo, solidaridad obrera y ayuda internacional.

La Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera, tiene ya en su biblioteca cerca de tres mil libros. Más de la mitad de esta colección tratan sobre la historia de España en el siglo XX, especialmente referidos a la Segunda República, la guerra, la represión y el franquismo. Los fondos de la biblioteca se pueden consultar en esta dirección: http://www.casamemorialasauceda.es/index.php/es/biblioteca/biblioteca/513/all_category

No hay comentarios: