jueves, 5 de julio de 2018

Casares entrega 50.000 euros en los Premios Blas Infante de cooperación internacional y educación al desarrollo

Nota de prensa del ayuntamiento de Casares.
--
- El Premio Casares por la Humanidad subvenciona con 20.000 euros un proyecto de mejora de la salud en Sudán del Sur.

- Otros 20.000 euros se repartieron en 4 accésits  de cooperación internacional para suministro de agua en Etiopía, saneamiento en escuela rural de Burkina Faso, dotación de energía eléctrica para un hospital de Sierra Leona y la  instalación de una cocina de carbón mejora en una escuela de Kenia.

- Los Premios Casares por Andalucía y Casares por España  estuvieron dotados con 5.000 euros cada uno.

- Durante la gala se hizo un reconocimiento a Paco Mena por su continua labor  en la lucha contra la droga.

Coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Blas Infante, el 5 de julio de 1885, el pueblo de Casares entregó sus Premios Blas Infantes. Una emotiva gala en la que se ponía de manifiesto la gran labor que hacen asociaciones y ONGs con los 50.000 euros de estos premios, lo que se ponía de manifiesto a través de las  exposiciones realizadas por los galardonados en la pasada edición.

El teniente de alcalde Guzmán Ahumada, fue el encargado de abrir el acto con unas palabras de recuerdo a Blas Infante y la singularidad de Andalucía. Ahumada agradeció a los miembros de organizaciones no gubernamentales el trabajo en pro de un mundo mejor,  sin el cual la ayuda que entrega Casares no tendría sentido.

Por su parte la concejal de Cooperación, Rocio Ruiz, ofreció un conmovedor discurso en el habló de migraciones y lucha feminista. Y reivindicó la política de pequeños espacios y pequeños gestos que en los tiempos que corren nos exige posicionarnos en el espacio correcto de la historia.

La concejal notificó el reconocimiento a Paco Mena de Mira, al que el Ayuntamiento de Casares  ha otorgado una Mención Especial por la labor que lleva años realizando  en la lucha contra la droga y el narcotráfico a  través de la Coordinadora Alternativas y  la Fundación Márgenes y Vínculos.

El homenajeado que ha asistido a todas las galas de estos premios, agradeció el esfuerzo del Ayuntamiento de Casares con estas subvenciones. Y se reafirmó en su compromiso de luchar contra el narcotráfico que en estos momentos está echando un pulso al Estado en el Campo de Gibraltar.

Los Premios Casares por Andalucía y Casares por España  estuvieron dotados con 5.000 euros cada uno. El primero fue   para el proyecto "Mentoría Juvenil"  de la Asociación Ariadna consiste en consolidar a un equipo de voluntariado formado por jóvenes universitarios para intervenir quincenalmente en las horas de tutoría directamente con alumnado de centros educativos  de Sevilla ubicados en zonas con necesidades de transformación social.

Mientras que el Casares por España recompensaba un proyecto "Haz La Diferencia. Actúa"  de la Fundación Más Vida de Zaragoza para  visibilizar y combatir la violencia sexual en la infancia.

40.000 euros para cooperación internacional

Sin embargo, la mayor parte de estas subvenciones, 40.000 euros estuvieron destinadas a  cooperación internacional, apartado al que optaban 24 de las 30 organizaciones presentadas a la convocatoria.

La mitad a través del  Premios Casares por la Humanidad, dotado con 20.000 euros, que  se destinará a mejora de la salud y de educación sanitaria de la población en  Sudan del Sur, que lleva a cabo la Fundación África Directo de Madrid.

Un programa que asiste a la población de Rumbek, estimada en más de 20.000 personas, donde las hermanas del Loreto son las únicas en muchos kilómetros a la redonda que están atendiendo a la población con diagnósticos médicos y  administración de medicinas de calidad, además de educación  en higiene y salud a las mujeres y a los niños.

Asimismo se otorgaron 4 accésits Blas Infante para otros cuatro proyectos de educación al desarrollo:

Uno dotado de 7.000 euros a  Solidaridad 2012, para apoyar el proyecto de dotación de suministro de agua, con la excavación de 4 pozos en un refugio de personas en situación de exclusión social, en Debre Libanos, Etiopía.

El segundo accésit subvenciona a la Asociación  Escuela Sansana con 6.000 euros para el saneamiento en la escuela rural de Burkina Faso con la construcción de ocho letrinas en los pueblos de Koul Pon Gane y Holly. Un proyecto que forma parte del titulado “Educación Infantil y Primaria y Promoción de la Mujer en la Provincia de Poni”, que se inició en 2010 en la zona.

El tercer accésit, dotado con 5.000 euros ha sido para la  Asociación de Cooperación Internacional Solidaria Sierra de Las Nieves  para Ayuda Sanitaria con la adquisición de un generador de energía eléctrica que permita el funcionamiento del quirófano del Hospital de Cristo Rey,  con  muchos problemas de funcionamiento a causa del precario sistema de  suministro eléctrico.

Y la Fundación Kirira   ha sido subvencionada con 2.000 euros, del 4º Ácéssit, para la instalación de una cocina de carbón con boiler-hervidor para la escuela de primaria de Nthangani en la región de Tharaka, Kenia, un proyecto englobado en la campaña contra la Mutilación Genital Femenina.

No hay comentarios: