miércoles, 7 de febrero de 2018

El pleno del ayuntamiento de Jimena reprueba la actitud del alcalde ante los incumplimientos de acuerdos plenarios y falta de transparencia

-
Nota de prensa del GM Socialista en el ayuntamiento de Jimena.
-
Se aprueban todas las iniciativas presentadas por el Grupo Municipal Socialista, sobre Participación y transparencia en proyectos de Interés General, y en materia de la Memoria Histórica y fosas comunes en el cementerio.


En el último Pleno correspondiente al mes de Enero, se aprobó por unanimidad el acuerdo de solicitar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la concesión de la Medalla de Andalucía al empresario linense D. Miguel Rodríguez Domínguez, tal como adelantamos en nota de prensa aparte.

También se aprobó por unanimidad la propuesta sobre medidas con la Memoria Histórica en el municipio, concretamente se acordó declarar al municipio libre de acciones contra la Memoria Democrática, cumpliendo con las Leyes en vigor de Memoria Histórica; Aprobar la Adhesión del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, a las iniciativas parlamentarias e institucionales para Declarar Nulos los juicios políticos del franquismo; y solicitar a la Diputación Provincial de Cádiz en coordinación con la Dirección General de Memoria Democrática de Andalucía y con la participación de otras Instituciones y Universidades, a la realización de los trabajos necesarios de localización, desentierro e identificación de los restos de las víctimas que se encuentran en las fosas comunes existentes en el Cementerio de Jimena de la Frontera, con las técnicas que correspondan.

Igualmente, se aprobó con la mayoría absoluta y sin ningún voto en contra, la creación de una Comisión Informativa especial de seguimiento de acuerdos plenarios, la convocatoria de la Comisión de Urbanismo mensualmente con una dación de cuenta de los avances, trámites y otras cuestiones relativas a proyectos singulares y de interés general para el municipio, tales como los nuevos suelos industriales frente al cementerio de San Pablo, el proyecto de inversión de la Canuto Largo y Barría en Jimena, el proyecto de Parque Eólico de Gas Natural entre Montenegral y Cerro Carretero, el proyecto de urbanización y de viviendas de Viña Rodrigo en Los Angeles, el desarrollo del proyecto del Campo de Golf de las “Limas de Gaucín”, los proyectos de expansión de campos de polo entorno al denominado Distrito Equino del Valle del Guadiaro y Hozgarganta, el desarrollo del proyecto de puesta en valor del Poblado del Corchado en San Pablo de Buceite, y el desarrollo de la Unidad de Actuación nº 6 en Jimena de la Frontera, entre otros.

En esta última moción, se reprobó también la actitud del Alcalde, con la mayoría absoluta y sin ningún voto en contra de la Corporación Municipal, por la reiteración de incumplimientos plenarios y por la falta de transparencia en algunos de los expedientes tramitados en el Ayuntamiento, tales como el expediente de concesión de Barra-Bar en la Plaza de la Constitución; incumplimiento de acuerdo plenario sobre información a la corporación en el proceso de selección del nuevo Jefe de la Policía Local; y el incumplimiento de acuerdos del Consejo de Distrito de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite, relativo a la demolición de la Fuente de la Calle Real en San Pablo de Buceite. Muchos incumplimientos en poco más de un año de gobierno.

Como es habitual, se trataron también otros temas de interés general del municipio en el turno de los ruegos y preguntas.

Jimena de la Frontera a 7 de Febrero de 2018.
EL PORTAVOZ     Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.
--
AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO  DE JIMENA DE LA FRONTERA:  PREGUNTAS.

D. Pascual L. Collado Saraiva, como miembro de la Corporación Municipal y como Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y al amparo del art. 97.7 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, realiza las siguientes preguntas:
1.- PLEIF.- El pasado 16 de noviembre se nos indicó por el Equipo de Gobierno que se está cumpliendo con el PLEIF, y que se habían realizado “trabajos necesarios” para este fin. 
¿Qué trabajos técnicos-administrativos se han realizado durante el último año con el PLEIF?
2.- EDUCACIÓN.- Durante el año 2017, se han celebrado tres consejos escolares en el Centro de Educación Infantil “Osito” de Los Angeles, en el que el representante del Ayuntamiento es el portavoz de nuestro grupo municipal, Pascual Collado, en fecha de 25 de Enero, 7 de Junio y 28 de noviembre. El representante ha remitido al ayuntamiento un resumen de lo tratado en los tres consejos escolares, y ha realizado el Ruego de mantener una coordinación con equipo de gobierno, con respecto al centro y la futura guardería. Durante este año, no se le ha comunicado ni indicado absolutamente nada.
¿Porqué no se ha convocado a reuniones de coordinación al representante del Ayuntamiento?
¿Porqué no ha respondido a las tres peticiones de coordinación e información al representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar del CEI Osito.?
3.- TRANSPARENCIA.- Durante todo el año 2017 hemos comprobado que no se ha respondido a ningún escrito presentado por registro ante el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, exclusivamente se ha respondido en algunos casos, cuando se han realizado las preguntas en las sesiones plenarias ordinarias. Ante la continuidad de falta de transparencia,
¿Porqué el Equipo de gobierno no nos responde a ningún escrito presentado debidamente en el Registro General del Ayuntamiento?
    
4.- OBRAS.- Hemos comprobado que tras la ejecución del Plan Provincial de Obras de la Diputación Provincial realizado en el acerado de la Calle Cerejana de San Pablo de Buceite, ha quedado una anchura insuficiente, rozando algunos camiones y furgonetas entre los camiones y el bordillo, entre ellos el de la basura.
    ¿Qué tienen pensado para compatibilizar el aparcamiento y el normal tránsito de vehículos en la calle Cerajana?
5.- OBRAS.- Tenemos serias dudas de que el badén instalado en la entrada de San Pablo por la Calle Auditor Cazorla, no está adaptado a la legislación, entre ellos los huecos existentes en éste y otros badenes, que deberían eliminarse para evitar riesgos de accidentes.
¿Qué tienen pensado realizar para adaptarlos a la legislación?
6.- FESTEJOS.- Durante las navidades y con la instalación de la ornamentación de reciclaje en San Pablo de Buceite, existen muchas quejas de los colaboradores y de otros vecinos, relativas a mal funcionamiento de la instalación eléctrica del árbol ubicado en la Calle Real. Después del gran trabajo realizado por tantas personas, no se les ha brindado unas explicaciones de ese mal funcionamiento que correspondía al Ayuntamiento.
¿Qué problemas ha habido para que no se hubiese solucionado la problemática eléctrica del árbol durante las navidades?
¿Porqué no se le ha dado ningún tipo de explicación de esta problemática a los colaboradores que han estado trabajando con los materiales reciclados y con la instalación del árbol?
7.- SEGURIDAD.- Hemos comprobado una falta de seguridad en las cabalgatas de Reyes y Magos de San Pablo y Jimena-Los Angeles, particularmente en la protección de las carrozas y tractores.
¿Porqué no se han cubierto básicamente estas medidas preventivas de seguridad para los vecinos en la Cabalgata?
¿Se ha pagado algún servicio del voluntariado de Protección Civil durante las Cabalgatas?
8.- DEPORTES.- Recientemente hemos presentado un escrito de denuncia ante la falta de mantenimiento con las goteras en los Pabellones Deportivos, hemos comprobado como se ha reparado la falta de una plancha en el Pabellón de Jimena de la Frontera, pero en el de San Pablo de Buceite, no se ha realizado ningún tipo de intervención.
¿Qué se tiene previsto realizar para solucionar el problema de las goteras en el Pabellón Deportivo de San Pablo de Buceite?
9.- ALUMBRADO PÚBLICO.- En la zona peatonal que comunica la zona de la Estación de San Pablo con el Pabellón Deportivo y cruza el arroyo, existen quejas vecinales y deficiencias en el alumbrado público.
¿Se han tomado las medidas necesarias para su solución?

En Jimena de la Frontera a 25 de Enero de 2.018.

EL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA.
Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu eres el propio para hablar de transpariencia Pascual

E. Alonso dijo...

Esta es la participación y transparencia que pide el PSOE en los Plenos

Felipe González inauguró el llamado debate del estado de la nación para controlar al gobierno de turno y así ha sido durante años. En una situación económica – social que vivimos por culpa de este gobierno, es es aún más necesario que se haga ese debate.

Pablo Iglesia por transparencia, control al gobierno de Rajoy y al estancamiento legislativo que tenemos, ha llevado a la Mesa del Parlamento que se haga ese debate, pero el PSOE se ha negado a que se haga.

Os voy a escribir tres razones de socialistas, para que digas cuál es la razón verdadera.

1ª.- Carmen Calvo (PSOE) Dice: No al debate del estado de la nación, porque no sirve para “conseguir nada”?

2ª.- | Margarita Robles (PSOE): "No hay debate del estado de la nación porque Rajoy no puede ofrecer ningún logro social"

3ª.- Militante (PSOE): El PSOE no quiere que se haga el debate del estado de la nación porque Pedro Sánchez no se puede lucir y salir en la foto, porque no es parlamentario.

¡Viva la transparencia socialista!

Resultado: (No mirar) la 3ª

Anónimo dijo...

Me gusta eso de celebrar una comisión de urbanismo cada mes, para estudiar los proyectos, pero más me hubiera gustado que la hubiera creado el PSOE en 2006, cuando los campos de Golf, los 40 convenios que se firmaron con empresas de dudoso proceder, los festivales de música. entonces todo era opacidad o no Pascual? Preguntale a Vázquez que tenía que venir con la guardia civil al Ayuntamiento para que le dieran cualquier informe de poca monta, los gordos ni con la guardia civil se los daban. Si la pros levantara la cabeza.

Anónimo dijo...

No me parece muy correcto, si se aprueban acuerdos con mayoría suficiente que después el Alcalde de turno no los cumpla, eso es una forma casi dictatorial de gobernar. Creo que ese ocultismo con lo de la Barra del Bar del Paseo, el incumplimiento de informar a la oposición con la selección del Jefe de Policía, y saltarse a la torera lo de la fuente de San Pablo, son actitudes poco democráticas. En otras cosas no, pero en estas tengo que darle la razón a la oposición PSOE-PP-ADELANTE que apoyaron la iniciativa. El arbolito se endereza de chiquitito.

Anónimo dijo...

Las actas están publicadas todas en la web del ayuntamiento, podemos darle un repasito a ver cuantos acuerdo se han cumplido pero de todos los partidos, os sorprendería ver que el noventa por ciento no se cumple, ni se ha cumplido nunca. Bueno si, cuando el PSOE tenia doce de los trece concejales, entonces es que ni siquiera había acuerdos. Y duro con la Pros

Anónimo dijo...

En las próximas elecciones nos vamos a encontrar con un problema, a quien votar

Anónimo dijo...

Cuánta razón tiene el de las 2:11 p.m.!! Sólo nos dan mentiras, gobierne quién gobierne de los que actualmente se reparten los votos.

Anónimo dijo...

Al que dice que todos incumplen: Se hizo una MOCIÓN DE CENSURA para CAMBIAR las cosas.
O eso decían igual era por el sueldo.
No sé. Juzguen ustedes mismos.

Anónimo dijo...

Yo a ninguno están todos apañao ninguno son de confianza y menos el señor transparencia Fran Gómez y resto de equipo.

Anónimo dijo...

Como se os ve el plumero pesoista. Con Pascual todo salía...y también se perdía. Todos sabemos cómo se esfumó el dinero del Castillo del que tanto presume. Poco transparente. Y despreocupados por lo que pasaba con todo.
Para mearse y no echar ni gota. Lo que hay que escuchar y leer.

Anónimo dijo...

Eso esperaban los que votaron a IU transparencia y cambio
Más de lo mismo nada de transparencia y fiestas, mucha fiesta, no se soluciona la rpt del ayuntamiento, solo ha puesto a dedo el jefe de la policía y a dedo a Lola en San pablo, que han hecho aparte de las fiestas????
No soy del PSOE, tampoco de IU pero esperaba más de ellos
Y a ver si tenéis un poquito de vergüenza, porque la reprobación viene tanto del PSOE como del resto de partidos, ha sido por mayoría absoluta, deberíais tenerlo en cuenta

Anónimo dijo...

9.31: explícame cómo se esfumó el dinero del Castillo. Yo no lo sé y parece que tú si.

Anónimo dijo...

Pues entre el pago a Gremio y las facturas falsas del Perlo hay casi 500 mi euros . Tu veras

Anónimo dijo...

¡No! No es no, es un casi ¡Si!
Él de las mil caras del PSOE se escuda en el consenso para no abordar la reforma electoral sin el PP
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado este viernes que el PSOE llevaba en su programa en las generales del 26 de junio de 2016 una reforma del sistema electoral que incluía una mayor "proporcionalidad" en el reparto de los escaños. "Creo que los votantes del PSOE se volverían a sentir muy decepcionados si se demuestra que su partido ha vuelto a mentirles".

Anónimo dijo...

Soy votante de podemos, partido de izquierda que busca el movimiento asambleario, esto es San Pablo, que no se sepa nada y que se actúen con el ordenó y mando en mi pueblo, San Pablo, me hace que no me guste nada está gente
No votaria jamás a partidos que representan a la corrupción como lo hace Rajoy y Susana Díaz, con el apoyo de Ciudadanos de Ribera
Susana representa el ala más conservadora y de derechas de España, hasta hace poco gobernando con Valderas de IU mientras Teresa Rodríguez le ha mostrado cara a este viejo PSOE
El PP de Landaluce, cercano a Arenas y Rajoy no son solos el partido de Guillermo sino los que mandan en la Diputación comarcal con los votos del Alcalde de Castellar y el de Jimena, Fran Gomez. Argisa sigue igual, con el apoyo de IU a pesar de sus promesas
Lola es una buena chica que conozco, preparada y de aquí, pero más de derechas que Guillermo, como está demostrando, debería de estar en las listas del PP
Y no es normal que Podemos apoye al bipartidismo, ni tampoco que vea bien que IU mandé en San Pablo y haga y deshaga con muy poco apoyo electoral y de la gente de aquí. Tampoco es normal que no sea crítico con una reprobación a Fran, en una cuestión de justificada de falta de transparencia con una aplastante mayoría absoluta en el pleno de los concejales de Jimena
Seguire apoyando a Teresa Rodríguez, aquí ya veremos

Anónimo dijo...

4,29: te creo. Te creo por dos razones: una, que te conozco y sé que eres dictorr en Económicas por la U. Complutense de Madrid. Y dos por lo bien que argumentas y demuestras con papeles y con pruebas irrefutables tus acusaciones. Bien, chaval bien.

Anónimo dijo...

Los papeles los tienen en el juzgado de San Roque .Y son 398mi euros . Yo no soy licenciado en nada , es mas , no se sumar pero tengo calculadora. Ajusta: 351 de gremio mas 47 de mintas falsas .

Anónimo dijo...

Al de las 11:05 esos 351 es lo que se le debía de los ejercicios 2005 al 2007, concretamente 351.542,70 ¿y lo que se le había pagado antes?. Revisa papeles corazón no te los dejes atrás que aquí aunque no somos economistas, si sabemos algo.

buceite.com dijo...

Bueno realmente a la empresa Gremio no se le debia nada. El informe de Intervencion del propio ayuntamiento lo deja muy claro, con esa empresa no existia ningun tipo de contrato, ni ninguna factura por pagar. Aun asi se les pago.
Si loneis en el buscador de buceite.com la palabra Gremio encontrareis el informe de Intervencion y el i gorme de Diputacion. En este segundo informe se basaron los socialistas para pagar a Gremio. Un informe liante para no dejar claro nada y totalmente inutil.

Saludos a todos
Bernardo Medina.

Anónimo dijo...

El que no exista ningún tipo de contrato no quiere decir que no se le deba nada, precisamente ese el problema y por el cual está en el juzgado, Gremio reclama una cantidad incluso mayor de la que estamos hablando aquí por servicios efectuados bajo contrato no debidamente firmado ni aprobado por pleno como debería haber sido.

Anónimo dijo...

Si lo de Gremio ya lo sabemos y ya saldrá, y no queremos que algunos interesados desvíen el tema. Esta situación no se ha conocido anteriormente, y si esto Fran lo ha provocado en menos de un año de gobierno, qué nos tendrá reservado en el siguiente? Ha incumplido varios acuerdos plenarios, que perjudica al resto de la corporación municipal, además de incumplir cuestiones básicas de la legislación en materia de Transparencia de 2013. Que Fran cumpla y no nos defraude más.

Anónimo dijo...

Si no existe ningun tipo de contrato y se le debe dinero , esto es en B , osea en negro ¡ Y NO SE OS CAE LA CARA DE VERGÜENZA !