miércoles, 14 de febrero de 2018

Agaden denuncia que el alcornocal se muere y reclama medidas más efectivas a la administración

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Agaden afirma que la seca mata más alcornoques que el fuego

El colectivo ecologista reclama medidas más efectivas de la Consejeria de Medio Ambiente

El colectivo ecologista Agaden volvió a alertar ayer del fenomeno de la seca del alcornoque, que afecta a los árboles desde hace tres décadas.
Las medidas que ha tomado la administración ambiental andaluza dentro de su Plan Forestal están resultando, a juicio de los ecologistas, "muy pocos efectivas, insuficientes y nefastas dado la gravedad y extensión del problema". Esto ha provocado que la pirámide poblacional de los alcornoques esté "totalmente invertida". Es decir, que hay muchos ejemplares viejos y enfermos y una nula regeneración con ejemplares jóvenes.

Los ecologistas han desplegado una pancarta de protesta ante la puerta del Centro del Aljibe en Alcala de los Gazules, para lo que consideran uno de los problemas más graves que está llevando miles de árboles a la muerte, más aun que los incendios forestales.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio lleva 30 años con competencias en la gestión del Parque Natural de los Alcornocales, por lo que creen que han tenido tiempo más que suficiente para haber realizado una política seria de regeneración y conservación del alcornocal para mantener los ecosistemas del parque natural y los puestos de trabajo que genera. "Ha sido una oportunidad perdida, que se ve en el estado actual enfermizo y decadente de este espacio y en los incumplimientos del Plan Forestal Andaluz", explica Agaden.

"Lo que pedimos a la Dirección del Parque Natural de los Alcornocales como responsable en la gestión del monte alcornocal, es que no continúe con las estrategias de marear la perdiz, con más comisiones de estudios, grupos de trabajo, reuniones intermitentes… sin llegar a compromisos claros, concretos, con fechas de cumplimiento y presupuestos reales", subraya el colectivo, que le pide que "reconozca su error en la planificación de la gestión de este monte donde el modelo actual de explotación se ha agotado, por las malas prácticas y abusos silvícolas durante años".
---

No hay comentarios: