jueves, 16 de noviembre de 2017

"Respuesta al comentario de Alfonso Egeda, jefe de bomberos del parque de Jimena y Los Barrios", por Enrique Alonso

--
Enrique Alonso es miembro de Podemos Jimena.
--
Estimado señor: Lo que usted dice en su comentario, es una forma torticera de manipular la verdad -Leer aquí-:

 "después aclarar que ese seguro se hizo con la intención de que los bomberos se jubilaran dignamente a los 60 años , sin mermar su sueldo y a su vez ser sustituido por un bombero nuevo y mas joven.


Ahora con esta denuncia de este sindicato, que esta para velar por los derechos y mejoras de los trabajadores, nos jubilaremos a los 67 y los parques de bomberos estarán llenos de bomberos mayores, y no le daremos paso a la juventud".

Todos los trabajadores al amparo del Real Decreto 1698/2011, como el  R.D 383/2008, tienen una jubilación de un Rey.

La gran mayoría de los trabajadores no amparados por estos R.D si tienen una jubilación de asco. Mientras que estos curritos no pueden jubilarse anticipadamente hasta cumplir 63 años y unos meses (gracias a la reforma del PP), y perdiendo hasta un 15% de su pensión que les corresponden. Los bomberos y otros trabajadores al amparo de estos R.D se pueden jubilar a los 60 años con el 100X100 de su pensión, si cumple estos dos requisitos (Los bomberos).- 35 años cotizando a la S. Social y de los cuales, 25 años de bombero (coeficiente de 0,20).

SR. Egeda, los bomberos se jubilan dignamente y nunca se jubilaran a los 67 años. Además,  ese seguro que hicieron, no creo que venga recogido alguna cláusula de reposición de trabajadores, no es competencia de una aseguradora en regular la plantilla laboral.

Con este seguro se pretendía que esos bomberos se jubilaran a los 60 años con su pensión máxima y además cobrara un suplemento que igualase, como mínimo su sueldo como activo. Esta situación es parecida a los famosos EREs de la Junta de Andalucía.

Este tipo de suplementos en las empresas privadas son totalmente legales, la cuestión es si en las Administraciones Públicas (Bomberos) se pueden hacer, sin unos requisitos previos de aprobación por el Estado, y en mi opinión es aquí donde está el debate.

La gran pregunta que nos tenemos que hacer es la siguiente: Los que idearon y permitieron ese llamado seguro ¿Personalmente se enriquecieron?  o lo hicieron pensando en dar un beneficio no regulado a los bomberos, sin llevarse un duro a sus bolsillos. Aunque la dos situaciones pudieran ser delictivas, para mi hay una gran diferencia entre ellas.

Sobre Andrés. Estoy seguro que  tiene la conciencia muy tranquila, y si hubiera algo, que lo dudo mucho, sería el segundo caso.
-----
NOTICIAS RELACIONADAS:



 
- Federico Jiménez, bombero: Las informaciones  sobre  la situación en el Consorcio de Bomberos de Cádiz son una barbaridad 

- Alfonso Egeda, jefe de bomberos de los parques de Jimena y Los Barrios: El buen hacer de Beffa nos ha hecho referente nacional

4 comentarios:

alfonso dijo...

Sr. Enrique Alonso, como bien dice usted uno bombero se puede jubilar a los 60 si cumple ciertos requisitos. Es muy difícil cumplirlos ya que quien lleva 35 años cotizados a los 60. Para eso debe llevar trabajando desde los 25 años. Le voy a explicar, la oposición de bombero es una de las más difíciles que hay. Para poder prepararte necesitas dedicarle 8 horas diarias entre entrenamiento físico y estudios. Si haces esto no puedes trabajar, ya que sino no iras preparado a la oposición. Si ha esto se une que hay pocas plazas y salen cada dos o tres años, la media del bombero para entrar es de más 30 años. Así como ve es una utopía cumplir esos requisitos. Y si los cumples como bien dice usted, te puedes jubilar. Lo que te queda es una jubilación según la base de cotización y siempre es menos que el sueldo que tienes. Así que la gente aguanta hasta la edad de jubilación. Lo de la jubilación para reyes, no se lo que significa, ya que lo que te queda es según lo que cotizas, así que no haga demagogia.
En resumen, lo que quise aclarar ayer, es que no ha desaparecido el dinero y que el propósito era que nos jubilaremos a los 60 con el sueldo entero hasta los 65, para poder dejar paso ala juventud, porque sino nadie se va voluntariamente perdiendo dinero. No se si se acuerda el parque antiguo de bombero que tenía Jimena y el que tiene ahora. Le explico ese parque lo ha construido el consorcio sin coste para el ayuntamiento de Jimena. Pocos pueblos de España con menos de 10.000 habitantes pueden presumir de tener un parque de bomberos como el que tiene Jimena, tanto en dotación de vehículo, material y bomberos profesionales. La capacidad de respuesta en toda la provincia de Cádiz de que llegue una dotación de bomberos en una accidente, incendio o rescates es de 20 minutos a lo máximo. Sin contar con los medios que disponemos, grupo de rescate en montaña, grupo de perros para búsqueda de persona. Que incluso en San Pablo tenemos a un bombero que pertenece a este grupo.
Pues todas estas cosas se han creado cuando estuvo Andrés al frente del consorcio.
Yo como jefe de parque de Jimena y Jimenato me siento muy orgulloso a pertenecer a este consorcio y dirigir este parque, con el grupo de profesionales que tengo, que están para servir al ciudadano y al pueblo de Jimena, como ya hemos demostrado en infinidad de ocasiones.
Para finalizar invito a que nos visiten y conozcan el parque de bombero y vean la instalaciones. Un saludo

Anónimo dijo...

No solo existe el CSIF y CCOO, hoy en día tiene mucha fuerza el sindicato de bomberos, pueden informarse
La cuestión que se juzga no es la posiblidad o no de jubilarse a los 60 años, todos los tenemos claro
La cuestión es este tipo de seguro que se pagaron mucho dinero y favorece más a los directivos que a los que apagamos incendios
Tenemos edificios enormes, muy poco operativo para los trabajadores, que costaron un dineral, un auténtico despilfarro
Nos quejamos desde la época de Befa de oposiciones sin transparencia y de falta de efectivo s
Por otra parte pido más respeto, que no se olvide nadie que la investigación la lleva la UDEF, la Fiscalía y un Juzgado, seamos responsables en lo que se dice, solo espero que actúen con mayor rapidez eso esperamos muchos bomberos

Anónimo dijo...

Que bonito eso de jubilarse a las 60 despues ya sabes, al restaurante Cuenca con los cinco magnificos. Que pena de pais. mientra menos hace una persona más pronto lo jubilan y con mas dinero.

E. Alonso dijo...


Sr. Alfonso, todo lo que usted dice del parque de bomberos y de Andrés, coincido plenamente con usted, más añado: que su trabajo es uno de los más necesarios para la sociedad. Pero esto, nada tiene que ver con la denuncia y la actitud que ustedes toman con respecto al R.D 383/2008.

Sr. Alfonso, por desgracia y por políticas destructivas de empleo del partido único, con sus tres portavoces, (Rajoy, Rivera, Sánchez) existen millones de españoles/as que tienen más de treinta años y aún no han cotizado a la S Social, Esas personas nunca podrán cotizar 15 años para tener derecho a jubilarse con una pensión contributiva y solo podrán optar a una pensión no contributiva de unos 368 e, y cuando esas personas leen estos artículos, los consideran un insulto.

Cuando digo que la jubilación de los bomberos es de Reyes, es por el derecho y el beneficio que os dan a los bomberos y a otros trabajadores con trabajo penoso y tóxico que recoge el RD 383/2008. ¿Dime usted, si no es un privilegio, si después de estar 25 años de bombero, uno se pueda jubilar a los 60 años cobrando el 100x 100 de su pensión? ¿Cuántos trabajadores desearían esa situación laboral?

Sr. Alfonso usted se queja que los requisitos que exige el tener derecho al RD. 383/2008 son muy difíciles de cumplir. La solución a ese problema en la Administracion, no pasa por desviar fondos destinados a vacaciones o a cualquier otro destino para complementar un sueldo extra a un jubilado. (Si no me equivoco en la Administración es un delito aportar un dinero a un distinto destino al asignado) La solución pasa por modificar el RD bajando los parámetros que exige.

Le voy a poner un ejemplo que existe en Jimena con un cuerpo muy allegado a los bomberos. La policía Local está esperando que la Ministra Sra. Fátima Báñez ministra de Empleo y de S. Social lleve al Consejo de Ministro un R:D para qué la Policía Local pueda acogerse a ese tipo de jubilación, y mientra que eso llega, están desempeñando la llamada segunda actividad hasta los 65 años. ¿Srs bomberos ustedes quieren eso?
Lo que ustedes han hecho con ese “seguro” es una discriminación con un cuerpo que tienen misma dificultad para aprobar las oposiciones y tan largas en el tiempo en convocarlas, como la vuestra, además su trabajo es tan penoso y arriesgado como el de ustedes y sin embargo no se pueden jubilar a los 60 años con el 100x100 ni le dan un suplemento salarial hasta esa edad.