viernes, 10 de noviembre de 2017

IU Jimena presenta una moción de apoyo a la Asociación de Corcheros y Arrieros de Andalucía ACOAN

Nota de prensa de IU Jimena.
MOCION QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES  CONVOCATORIA POR ANDALUCIA SOBRE EL APOYO A LA ASOCIACIÓN DE CORCHEROS Y  ARRIEROS DE ANDALUCIA (ACOAN) 
 
Exposición de motivos:


Durante años el trabajo de descorche del alcornoque no tubo ningún tipo de regulación, lo cual hizo necesaria que desde la administración se tomasen las medidas oportunas para regular esta profesión. Esta regularización se realizó sin tener en cuenta una serie de criterios que describen las especificaciones de estos trabajos de aprovechamiento forestal, lo cual y con el paso de los años ha generado que al no estar definida la profesión en si, haya generado un malestar generalizado en estos profesionales, debido a la falta de reconocimiento de la profesión.
 
Esta situación ha llevado a la movilización y consiguiente organización de los corcheros y arrieros, inicialmente en el municipio de Jimena de la Frontera apoyados y coordinados por el Ayuntamiento, creando la Asociación de Corcheros y Arrieros de Andalucía (ACOAN). Posteriormente esta iniciativa se ha trasladado a otros municipios y provincias de Andalucía, donde la directiva de la asociación se encuentra realizando un extraordinario trabajo de difusión y organización, llegando a día de hoy a mas de 500 personas inscritas en la asociación.
 
En la actualidad este gremio se encuentra desubicado en cuanto a representación en órganos como Juntas Rectoras de Parques Naturales y otros órganos de difusión o decisión en cuanto a aprovechamientos en las zonas forestales de Andalucía y que estén relacionadas con el corcho, no se encuentran reconocidos en las diferentes administraciones a nivel laboral y no se les ha tenido en cuenta en el desarrollo del Plan Estratégico del Corcho.
 
Por todo ello el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía presenta al Pleno para su aprobación si procede la siguiente
 
ACUERDOS
 
1. Apoyo del Ayuntamiento de Jimena a la Asociación de Corcheros y Arrieros de Andalucía (ACOAN).
 
2. Compromiso del Ayuntamiento para que el descorche de las finca pública de Los Arenales se ajuste a los precios mínimos y normas que marque ACOAN.
 
3. Instar al Ministerio de Empleo y Seguridad Social para que se reconozca la profesión de corchero y arriero así como todos sus derechos laborales.
 
4. Instar a la Consejería de Medio Ambiente y a la Juntas Rectoras de Parques Naturales parque se inicien los tramites de modificación necesarios para que se incluya a ACOAN en los diferentes órganos de representación.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero esto qué es? Más abajo leo que el PSOE presenta algo parecido y con la misma finalidad, y ahora los de IU presentan una copia.

Señores pónganse de acuerdo. Si el PSOE te ha pillado la vez pues tendrás que aceptarlo pero no preparar tú otra con la misma intención.

Pareceis niños.

Anónimo dijo...

Que patetico por favor que patetico uno lo hace pero el otro lo copia para quedar bien tambien que nivelazo de politicos que gobiernan Jimena.

Anónimo dijo...

Estáis apañaos con tanta floritura y tanto meritorio.

Anónimo dijo...

jajajaja que poca iniciativa jajajaja se tienen que copiar los de IU hasta de las propuestas del PSOE.
Fran estas haciendo bueno hasta a Guillermo.

Anónimo dijo...

insta, insta, insta que es barato, insta, insta, insta que va todo al fazebo, insta, insta, insta haber quién se pone la medalla primero

Anónimo dijo...

o cuando no se apropia de mociones como hizo con los podemitas haciendo creer que era algo de iu cuando en verdad era algo conjunto