domingo, 29 de octubre de 2017

Todos los partidos de la oposición piden que no se sustituya al actual jefe de la Policía Local de Jimena Francisco Espejo

Nombramiento de Francisco Espejo en 2008.
MOCIÓN CONJUNTA firmada por todos los concejales de los partidos de la oposión, sobre la situación de la Jefatura de la Policía Local en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.

A la moción se le dará registro mañana en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, para que pueda ser debatida en el próximo pleno ordinario del 16 de Noviembre. En ella pedirán la suspensión de la convocatoria para elegir a un nuevo Jefe de la Policía Local, una comisión  informativa extraordinaria sobre el tema, el reconocimiento a la profesionalidad del actual Jefe de la Policía Francisco Espejo, y en caso de que se siga con el proceso de sustitución piden participar en él.

--
MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA SOBRE SITUACIÓN DE LA JEFATURA DE LA POLICÍA LOCAL.

Los abajo firmantes como concejales de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, y al amparo del art. 97.3 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del R.O.F., viene a presentar para su aprobación la siguiente MOCIÓN, en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 20 de Octubre de 2017, se publicó en el B.O.P. de Cádiz nº 201 las “BASES PARA LA PROVISIÓN POR EL SISTEMA DE LIBRE DESIGNACIÓN DEL PUESTO DE JEFE DE LA POLICÍA LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA”, conforme lo establece el artículo 12 de la Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales.

El día siguiente, 21 de Octubre de 2017, el Ayuntamiento emitió una nota informativa al respecto en la que se justifica los motivos por los que se realiza la convocatoria, e informando entre otras cuestiones de la situación de la Policía Local y de la potestad de la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento. Entre esos motivos se indican los relacionados con la “necesidad estructural urgente”, y que “la jefatura arrastra unos problemas internos… complicando el funcionamiento diario en cuanto a disciplina y trabajo”. Por otra parte, en esa misma nota informativa, se indica sobre el Jefe actual de la Policía Local que “No hay ninguna queja por parte del equipo de gobierno con respecto al trabajo del actual Jefe, gozando de nuestra total confianza”, y finaliza con “…conscientes de la profesionalidad de Francisco Espejo, seguimos contando con sus servicios y le damos las gracias…”

Ha finales del mes de septiembre de 2008, el anterior Jefe de la Policía Local, causó baja voluntaria en la Jefatura de Jimena de la Frontera por motivos de índole personal. Este hecho motivó el nombramiento dos meses después de Francisco Espejo, como Jefe de la Policía Local, un profesional funcionario de la Plantilla del Ayuntamiento con experiencia, formación y aptitudes más que suficientes para optar a esta responsabilidad.

Durante sus primeros 8 años como Jefe de la Policía Local, ha desarrollado su trabajo con tres corporaciones distintas y con dos Alcaldes de opciones políticas diferentes, muestra más que evidente de la profesionalidad, lealtad, objetividad y buen hacer en la jefatura, durante todo este tiempo. Por lo que entendemos, que la decisión de su destitución por un nuevo Jefe, es injusta por su trayectoria, e inapropiada, aún sin conocer esos detalles de los problemas internos y las necesidades estructurales que sirven de justificación.

La legislación reguladora indica en el artículo 12 de la Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía, que es potestad exclusiva del Alcalde el nombramiento del Jefe inmediato de la Policía Local. Pero entendemos que la situación actual del Equipo de Gobierno de I.U., con 4 miembros sobre los 13 restantes de la corporación municipal, en aras de la transparencia, estos últimos necesitan el conocimiento, e información detallada del problema que el Gobierno Municipal ha expuesto, y que es de interés general para el municipio.

Por todo ello, el los abajo firmantes concejales de la corporación municipal del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, proponen los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO.-    SOLICITAR al Alcalde-Presidente la SUSPENSIÓN por Decreto de la convocatoria de “Bases para la Provisión por el sistema de Libre Designación del puesto de Jefe de la Policía Local del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera”, publicada el 20 de octubre de 2017 en el B.O.P. de Cádiz, Num. 201.

SEGUNDO.-     CONVOCAR extraordinariamente, a la mayor brevedad posible, la Comisión Informativa de Bienestar Social, Igualdad, Participación Ciudadana y SEGURIDAD, invitando a participar al resto de miembros de la corporación municipal, para tratar de forma exhaustiva y conocer la situación, antes de continuar con el procedimiento del nuevo nombramiento y tomar otra decisión.

TERCERO.- RECONOCER públicamente la trayectoria profesional del funcionario D. Francisco Espejo Moreno, como Jefe de la Policía Local durante los últimos 9 años.

CUARTO.- CONVOCAR, en el caso de que se continúe con el procedimiento, a la Comisión Informativa indicada en el punto segundo,  dándole participación a sus miembros en todo el proceso de selección del nuevo Jefe.

Jimena de la Frontera, a 27 de Octubre de 2.017.

CONCEJALES FIRMANTES:

PSOE:
Pascual Luis Collado Saraiva
Jesús Solís Trujillo
Jessica Barea Bernal 
Fernando Gómez Domínguez.
Jesús Pineda Téllez.

PP:
Guillermo R:uiz Ruiz
María José Pro Benítez    
Cristóbal Lírios García.

ADELANTE:
Patricia Rey Gómez
-------------------------------------------------------
Noticias relacionadas: 
  









 
 - El alcalde de Jimena sobre el cambio de Jefe de la Policía Local: "No miento, tomo decisiones"
  

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Fran and company no os queda otra que rectificar porque son mayoria los concejales de Jimena los que piden que Espejo se quede.

Anónimo dijo...

Y ahora que van a argumentar?

Anónimo dijo...

Os han dicho claro como el agua que esto no es vuestro cortijo. Es la Primera vez en Jimena que un equipo de gobierno recibe un rapapolvo educado, en un comunicado público, por parte de la policía local.
Y este comunicado de todas las fuerzas políticas en contra de vuestras decisiones es muy singular también.
Gobernados de forma opaca y a golpe de autoridad, que decepción tan enorme
Y el PP también Tendría que buscar candidato pronto. Guillermo no se puede permitir estas formas, así han perdido toda la razón, como votante tuyo te digo bien claro que va para un año la moción de censura, si IU no son capaces de rectificar que el PSOE Proponga otro candidato distinto a Pascual y remendar la moción del año pasado, es evidente que ahora es más necesaria que nunca

Anónimo dijo...

Ahora que Fran, Lola, Rosa, Angel, ahora que???

Anónimo dijo...

Que circo... escriben los mismos. Bernardo prohibe los anónimos que vamos a reirnos

buceite.com dijo...

Si no publicara los anonimos nos perderiamos los comentarios tan "interesantes" y "razonados" como este tuyo.

Saludos a todos.

Bernardo Medina.

Anónimo dijo...

Gracias Bernardo, es bueno estar informado, menos mal que existe Buceite, espero que los próximos que gobiernen después de mayo de 2019 mejore la transparencia del ayuntamiento