miércoles, 26 de abril de 2017

El SAT Castella critica que el Plan de Gestión Integral del PN de los Alcornocales reduzca al uso forestal y corchero la Finca Los Pozos de Marajambú

Una imagen de abril del pasado año.
Nota de prensa del SAT Castellar.
-
Desde el Sat de Castellar consideramos un mala noticia que el Plan de Gestión Integral de los Alcornocales haya decidido darle el único uso de forestal  y extracción de corcho a la finca Los Pozos de Marajambú.


 Nos parece  una imposición autoritaria que no cuenta con la participación de los pueblos a la hora de establecer los usos de los montes públicos como recoge la ley  forestal andaluza. También supone un duro golpe a la creación de empleo digno en el municipio de Castellar al no contemplar el uso agrícola y ganadero. La agricultura y la ganadería ecológica es una actividad muy competitiva y con grandes posibilidades de generación de empleo estable.

Es una vergüenza que se quiera condenar a los pueblos a actividades que sólo crea empleo temporal como es la extracción del corcho. En esta finca se puede realizar un proyecto integral que pueda llevar a cabo la actividad agrícola, ganadera  ecológica y forestal. La propia Junta de Andalucía permitió el cultivo de trigo en esta finca hace un año.

Pero más lamentable es la política del  Alcalde Juan Casanova de no defender los intereses de Castellar con una de sumisión total a la Junta de Andalucía  que guarda silencio y no se opone a este plan que marginan a Castellar de un desarrollo sostenible ni informa a la población del mismo. El pueblo de Castellar no ha sido informado por el Ayuntamiento de este Plan de Gestión de la Junta.

Desde el SAT le exigimos al Alcalde Juan Casanova y a los partidos políticos con representación municipal que defiendan ante la Junta el uso agrícola de la finca para poder crear empleo digno y se pueda realizar un proyecto agro-ecológico como siempre defendió el Alcalde de Castellar y que ahora todo parece indicar que ha cambiado inexplicablemente su política.

La Delegación de Medio Ambiente lo que tiene que hacer es ceder la finca al pueblo de Castellar como acordó la Junta en 2007 en el Convenio que firmó con el Ayuntamiento de Castellar por 25 años. Desde el SAT  exigiremos jurídicamente  el cumplimiento del Convenio, es decir la cesión de una vez  para que el pueblo de Castellar gestione la finca y no nos engañe más la Junta de Andalucía.

7 comentarios:

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Esto es una vergüenza, limitan el uso de una finca a forestal cuando de siempre se ha utilizado también como agrícola, y encima la Junta no reconoce un acuerdo convenio de cesión por 25 años, que existe desde el 2007 y del cual se han perdido 10 años por toda la cara. Mientras cientos de familias recurriendo a ayudas en los servicios sociales de los ayuntamientos, yendo a por alimentos a Caritas, etcetera... Esta es la Andalucía imparable del Psoe de Susana Díaz la timócrata, rechazando proyectos de cooperativas agroecológicas para dar un uso social a la tierra y los montes públicos andaluces.

E. Alonso dijo...

Sería interesante saber que postura ha tomado o tomará, el Alcalde de Castellar sobre este tema, con su silencio solo otorga y hace bueno lo que el PP y PSOE quieren hacer. El Sr. Casanova además de ser Alcalde de Castellar, es el coordinador de IU de ese municipio y como tal se tiene que poner a favor de los jornaleros que quieren crear una cooperativa, o se va a posicionar a lo que le diga su socia la concejala del PP y la oposición del PSOE.

Jose Cabrera dijo...

Desde que el SAT de Castellar presentó la propuesta de una cooperativa ecológica en la finca de Marajambu, hemos apoyado la iniciativa desde Podemos Jimena como una salida laboral y de creación de actividad en nuestra comarca. Ahora la Junta trata de frenar este proyecto que hace diez años aprobó y que ha dejado en el olvido. Tampoco se entiende la postura del alcalde de Castellar Juan Casanova que se comprometió a ayudar al grupo impulsor en reuniones donde nos acompañó nuestra parlamentaria María Bueno.
Dice el cantaor el Cabrero en una de sus letras " muchos prometen la luna, para llegar al poder. Y cuando arriba se ven, no escuchan queja ninguna y te tratan con el pie". Sr. Casanova no olvide que Vd. es un alcalde de IU no del PP.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Por mucho que se quiera combatir el paro con los planes de empleo, no basta, nunca será suficiente. En Andalucía se tiene que promover el uso social de la tierra y de los montes públicos con la creación de cooperativas agroecológicas y de recursos forestales, conveniado entre Junta y Ayuntamientos.

Hasta ahora nos hemos encontrado con las negativas de la Junta, de unos gobiernos incapaces de dar un cambio drástico en las políticas agrarias con una nueva reforma, y de alcaldes a los que habría que preguntar si están a favor del pueblo o de continuar con lo mismo, ese abandono que sufren nuestras zonas rurales.



Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Aunque no va al hilo de la noticia que estamos comentando, hago la siguiente pregunta: ¿Qué le parece a la militancia socialista de Jimena, que el Psoe permita seguir en el gobierno a un Rajoy y los suyos ante los escándalos de corrupción, con ese NO a la moción de censura presentada por Unidos Podemos?

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Finalmente se suspende el acto que estaba previsto para este viernes 5 de Mayo. ¿El motivo? Tras dos semanas intentando coordinar el evento, solo estaba garantizada la ponencia de representantes de Podemos. Al ser algo en conjunto y en vista de la falta de representantes de IU para el acto, en la tarde de hoy se ha decidido suspenderlo.

Anónimo dijo...

dilo claro iu no tiene gana de mover el tema hace como el de Castellar con Marajambuz