martes, 28 de marzo de 2017

Personajes 13: "Cruyff", por Manuel Mata

La final de la Copa Mundial de Fútbol de 1974 se jugó el 7 de julio en el Olímpico de Münich y el trofeo lo levantó la selección anfitriona, la RFA. Sin embargo, para muchos, quien ganó aquel campeonato fue el otro finalista: Holanda.


Un equipo de jóvenes melenudos dirigidos desde el banquillo por Rinus Michels, pero cuyo verdadero líder jugaba con el 14 a la espalda; director de una  novedosa concepción del juego que todos sus compañeros interpretaron a la perfección. En resumen: Una sinfónica dando patadas a un balón.

Unos meses antes el Barcelona lo había fichado por 120 millones de pesetas (60 para el Ajax y 60 para él). “El Flaco” tendría, durante muchos años, una trascendencia excepcional  como jugador, como entrenador, e incluso como "ideólogo", en un club que es más que un club y al que sólo le faltó ser presidente, cargo al que no podía aspirar por su nacionalidad.

Pieza imprescindible en la “naranja mecánica” y en el “dream team”  creó una escuela y un  estilo que aún hoy impregna el modo de entender el fútbol: Defensa adelantada de tres, posesión del balón, verticalidad y coraje en el momento decisivo. Quien más, quien menos, (Guardiola, Eusebio, Rijkaard, Valverde, Luis Enrique) le ha imitado jugando, entrenando y aplicando una lógica aplastante -la del espacio y el tiempo- resumida en un axioma: el fútbol es cuestión de velocidad y precisión, de un segundo y un centímetro, de técnica y talento.  Así lo defendió siempre con una exigencia y determinación tal, que asustaba a los propios futbolistas.

En estos días se cumple un año de su muerte y es imposible no acordarse: Johan Cruyff, el catedrático del fútbol.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

De eso nada. El mejor futbolista de todos los tiempos es Ronaldo que es quien más títulos ha ganado

Anónimo dijo...

Mata sigue teniendo olvidadas a las mujeres en las cosas que escribe y yo le doy una idea porque no escribe de su jefa Susana Díaz a muchos nos gustaría saber de que vando esta y que opina sobre ella

Anónimo dijo...

Anónimo de las 9:12. Mata no ha hecho mención alguna, que Cruyff haya sido el mejor de todos los tiempos. Tu madriditis te ciega.

Anónimo dijo...

Manolo, no hablas de



Manolo, olvidastes el lugar donde se crearon estos jugadores, sistema, que han querido imitar tecnicos en todo el mundo y que requieren coger a niños con proyeccion y añadirles enseñanzas para la practica de ese sistema, que marcara una epoca su nombre la MASÍA.
El próximo miniestadio que se construye actualmente llevará su nombre y el estadio nuevo que se construirá proximamente,com capacidad para 120.000 especta dores, siendo el de mayor capacidad del mundo, llevará en su entrada principal, una estatua de JOHAN.


Sebas dijo...

Bonito Manolo. Homenaje merecido.

José Mª Casuso dijo...

Breve y selecto homenaje, Manolo. Enhorabuena!!!

Anónimo dijo...

Qué entendéis vosotros de fútbol no!!?
El fútbol ha ido al par de los tiempos perfeccionandose, y aquél fútbol de antaño se quedó pequeño con el de los tiempos de la "Naranja mecánica", pero también con el de los grandes de esos momentos:Alemania, Italia, Inglaterra y Brasil. Pero tampoco esos se asemejan en nada al de los tiempos actuales,mucho más técnico, más sofisticado y donde el gol no es tan importante como el jugar con los tiempos y la técnica para que este llegue por si solo ayudado con el factor psicológico. Hoy el fútbol se ha convertido en ciencia, antes en fuerza y maestría. El mundial de España lo cambió de pies a cabeza y es se intenta copiar por todos pero es muy difícil, ya que este sistema también se basó en iniciarlo desde un gran grupo de niños atletas convertidos poco a poco en psicoanalistas al igual que sus entrenadores. Y aunque el gol lo es todo, el vencer al contrario hacia su impotencia lo hace desmoralizarse hasta el punto de no ser capaz de evitarlo ni de meterlos. La linea esa hace ganar por lo mínimo si, pero cuando se pierde alguna vez -porque nada es perfecto-, también se pierde por la mínima y eso se puede recuperar.
Ahora el fútbol depende también de su grandeza para evolucionar en esa técnica, en esa psicología, en la paz y en lo económico.

Anónimo dijo...

Cuando un político se dedica a hablar de futbol.... o es que no quieres hablar de lo mal que va tu tierra? o tu Linea de la Concepción, y quizás sea por culpa de políticos de tu partido que nunca fueron capaces de sacar a flote esta tierra. Mientras tu sigue escribindo palabras bonitas, tu sueldo y tu posición te lo permiten. Puta casta.

Anónimo dijo...

El comentario anónimo de 1,55 me parece sumamente ofensivo para Mata y Bernardo no debería haberlo publicado. Mata no es casta. Y no se porque sigue escribiendo para que algún imbecil le pague así. Yo no lo haría

buceite.com dijo...

No creo que tenga tanta importancia es un modo de hablar. Es un puto comentario mas al presidente del psoe local. No crees.
Saludos a todos y gracias por opinar.
Bernardo Medina.

Anónimo dijo...

Me parecéis estadounidenses hablando: palabrotas tras palabrotas. Con lo bonito que es comentar y criticar con buenas o bonitas palabras, aunque seamos medio analfabetos. Dichas palabrotas suenan igual de forma directa que encubiertas, si las floreas y escribes con tinta de colores da gusto ser insultado, de verdad!