jueves, 16 de febrero de 2017

El ministro De la Serna anuncia la licitación de obras del tramo de ferrocarril San Pablo-Almoraima

Obras en la Estación de San Pablo en 2009.
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
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El ministro indica que los plazos previstos para el Corredor Mediterráneo responden a una "planificación realista" del Gobierno

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, manifestó ayer en el Congreso que los plazos previstos para el Corredor Mediterráneo responden a una "planificación realista" por parte del Gobierno, y defendió que este proyecto supone "una prioridad política".


Según De la Serna, esta "planificación realista" responde a la preocupación de que el doble ancho de vía no suponga "un problema de tráfico, especialmente en el transporte de mercancías". El ministro hacía frente así a las acusaciones del diputado de Compromís, Joan Baldoví, sobre los "reiterados retrasos e incumplimientos en la construcción".

El ministro, que detalló el estado de los diferentes tramos, anunció que entre Antequera y Algeciras se licitará "en breve" el proceso de renovación de la vía entre San Pablo (Jimena) y Almoraima (Castellar). Se trata de una distancia de 21 kilómetros, de los 176 kilómetros que comprenden la línea Algeciras-Bobadilla. Las últimas adjudicaciones realizadas por Adif para la conclusión de esta infraestructuras, datan del mes de mayo de 2015 cuando, por un importe de 15,6 millones de euros, se firmó el contrato para la renovación de vía del trayecto Algeciras-Almoraima en sus fases II y III, subtramos de línea de ancho convencional y tráfico mixto a la Unión Temporal de Empresas formada por Dragados y Tecsa Empresa constructora, que consistían en la renovación de 16,7 kilómetros de la vía que discurre entre la barriada de la Almoraima en Castellar y Algeciras.

Estas obras suponían la continuación de las actuaciones de la fase I, que tienen lugar en el entorno de la Estación de San Roque por un importe de 8,1 millones de euros, abarcan un trazado que discurre a lo largo de 3,7 kilómetros que permitirán cuando estén finalizadas, integrar ese terminal de mercancías a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

La exministra de Fomento, Ana Pastor, reconoció el pasado año que las obras estaban paralizadas debido a las exigencias de las constructoras que pedían más dotación económica.

De la Serna concluyó que la preocupación se centra "únicamente en la infraestructura" cuando "tan importante es esto como el material rodante" para mejorar los tiempos de desplazamiento o el compromiso de los empresarios en la utilización futura del corredor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y prometen que no abrirán los sobres con las ofertas de "estrangi".