martes, 29 de noviembre de 2016

Celebradas con éxito a pesar de la lluvia las XIX Jornadas Micológicas del PN de los Alcornocales en Jimena

Nota de prensa del ayuntamiento de Jimena.
-
Más de 100 personas inscritas disfrutan de una jornada a pesar de la magnífica e incesante lluvia. Se han recolectado un total de 138 variedades distintas de setas.

En la tarde del domingo, el Alcalde de Jimena de la Frontera, Pascual Collado, ha clausurado las XIX Jornadas micológicas del Parque Natural de los Alcornocales en Jimena de la Frontera, que se han desarrollado durante este fin de semana.


La lluvia ha sido una de las grandes protagonistas de estas jornadas, ya que ininterrumpidamente desde el viernes hasta el Domingo no ha cesado de llover en el término municipal de Jimena de la Frontera.

Las distintas ponencias ofrecidas han cautivado al público asistente, tanto la del viernes del Biólogo Pablo Pérez Daniels sobre el mundo de la etnografía en las setas, como las del sábado con el micólogo, Juan Carlos Campos, sobre la variedad de setas Lactarius, y la del Doctor en Farmacia, Juan Carlos Zamora, profundizando en las especies de Boletales. Igualmente se ha cerrado con la ponencia del veterinario Gerardo López, sobre el tema de las Setas y la gastronomía.

El sábado, y a pesar de la magnífica lluvia que se viene recibiendo en nuestra zona, se realizó con un rotundo éxito la salida al monte, donde un centenar de inscritos se trasladaron en unos 15 vehículos todo terreno y dos microbuses a diversas zonas del Parque Natural de los Alcornocales. Este rotundo éxito viene motivado por haber resultado con la plena satisfacción de los asistentes y por las 138 especies distintas de setas que se pudieron encontrar y que han sido expuestas y explicadas por los micólogos indicados, con una gran asistencia de público durante la jornada de hoy.

En la jornada del domingo después de la finalización de la exposición, se ha degustado una gran paella con diversas setas, como chantarellas, angulas de monte y boletus, donde todos los asistentes han podido compartir e intercambiar con los ponentes, micólogos y la organización, sus inquietudes, consultas y sugerencias para el año que viene. Jornadas que cumplirán los XX años y que habrá que celebrarlas de manera especial.
En la clausura, tanto el Alcalde de Jimena de la Frontera, Pascual Collado, como el Presidente de la Asociación Micológica Chantarella, Teo Jiménez, han felicitado a todos los participantes y a los ponentes por el buen fin de semana que se ha ofrecido, destacando en especial, el programa infantil, en el que han participado un total de 35 niños, con un gran trabajo realizado por los Ciclos Medios y Superior de Trabajos Forestales del IES Hozgarganta.

El Concejal de Medio Ambiente, Fernando Gómez, ha manifestado “que ha sido un intenso trabajo el realizado durante estas últimas semanas por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, en coordinación con la Asociación Micológica Chantarella y el IES Hozgarganta, que ha dado sus frutos a pesar de la incesante lluvia, y que al final hemos podido recibir muchas felicitaciones por los numerosos asistentes.” También ha manifestado “que felicita el esfuerzo que han realizado los diversos restaurantes del municipio en ofrecer durante estos días y durante todo el otoño e invierno que queda, las magníficas cartas de menús con platos relacionados con setas”.

Jimena de la Frontera a 27 de noviembre de 2016.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El año que viene quizás las clausure Fran, o Guillermo. Quién sabe?.

Anónimo dijo...

Pascual si ese acuerdo entre PP y IU sale palante que sepas que vas a quedar como un señor. Trabajando hasta el último día y mirando por el bien de pueblo dentro de las posibilidades que se tienen, ya veremos qué hacen estos.
Tendrás el reconocimiento de la gran mayoria del pueblo

Jose Cabrera dijo...

Las XIX Jornadas Micologicas de Jimena que se han celebrado este fin de semana con poca participación ya que de cerca de 300 personas que se inscribían años atrás hemos bajado a Menos de 100. También se nota la improvisación de los responsables de su organización a saber: el alcalde y el concejal Fernando Gómez. Organizaron las jornadas como el año pasado sin contar con la Asociación Micologica Chantarella hasta unos días antes de las Jornadas. Nuestra asamblea general fue el día 15 de Octubre y aún no se habían puesto en contacto desde el ayuntamiento con la Asociación. A un mes de las Jornadas. Así nos luce el pelo.
Los eventos tienen que contar con el protagonismo de aquellas asociaciones o colectivos que se dedican a esas labores. Son los que saben de una actividad determinada. No como aquí ocurre que el alcalde y el concejal quieren tener el protagonismo.
Eventos que hacen que Jimena reciba visitas de personas interesadas en la Micología, donde hemos sido referente a nivel de Andalucía en turismo Micologico y Medioambiental, ahora en horas bajas. Así que de éxito y rotundo éxito nada.
Hay que espabilar y dejar que quienes saben más de una actividad la organicen y dirijan y el político a acompañar. Aquí en nuestro pueblo lo veo difícil. A ver si el próximo año mejoramos.

Anónimo dijo...

Al comentarista de las 6.23pm. En junio de 2011 también estuvo trabando hasta el último momento,te digo en que: El antepenúltimo día firmando las denuncias de obra, el penúltimo dándole salida y el último entregando el porro al pp, ahí sí que miró por el pueblo.... No te jode?.El que no lo conozca que lo compre.