lunes, 27 de junio de 2016

"Retales de nuestra historia", por Andrés Beffa

Andrés Beffa ha publicado este artículo en el libreto de Feria de San Pablo de Buceite 2016.
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ATENDIENDO muy gustosamente a la petición que el vocal de festejos, Álvaro Becerra me ha planteado, de participar en este Libro de Ferias con algún artículo de opinión, he estado sopesando la posibilidad de escribir sobre diversas materias, pero al final he tomado la decisión de anticipar en esta colaboración, un extracto de un libro sobre la historia de San Pablo, en el que vengo trabajando hace ya unos meses.
    He querido trasladarme a las primeras décadas del s XX, por ser fiel reflejo de esa España convulsa, que tiene, como es lógico, una incidencia importantísima en el día a día también de nuestro pueblo.

    La historia comienza con el asesinato del que fuera Presidente del Gobierno de España José Canalejas:

José Canalejas,  de 58 años, hombre asequible y dialogante, político liberal, defensor de la democracia, gran orador, escritor y jurisconsulto– se dirigía, en la mañana del 12 de noviembre de 1912, desde su casa –situada en la madrileña calle de Huertas– hasta el Ministerio de la Gobernación, dando un agradable paseo. No le dejaron terminarlo: a las 11.25 caía asesinado. Este magnicidio, propicia una respuesta  desde la Corporación Municipal de Jimena, donde en un pleno convocado de urgencia, se acuerda unánimemente: ”Consignar en acta su más enérgica y solemne protesta contra el alevoso asesinato del eminentísimo hombre público Excmo. Sr. D. José Canalejas y Méndez, juntamente con la sincera manifestación de pésame por el fallecimiento de tan ilustre patricio”.

             En nuestro municipio, el 1 de Enero de 1.912 se había confirmado como Alcalde Pedáneo de San Pablo, José Jiménez Rodríguez, un zapatero de 45 años que vino a  sustituir al carpintero, Manuel Muñoz Portillo, que llevaba 6 años en el cargo. La Alcaldía de Jimena estaba en manos de Fernando Ramos Cuenca, un industrial de 46 años y domiciliado en la calle Conde de Niebla.
En Enero de 1.914, meses antes de iniciarse la Primera Guerra Mundial, Manuel Muñoz Portillo, vuelve a asumir la responsabilidad de Alcalde Pedáneo, que ejercerá continuadamente hasta el 24 de Febrero de 1.936. Igualmente, la Alcaldía de Jimena vuelve a recaer en el abogado Fernando Álvarez Liñán.

El desarrollo urbanístico de San Pablo en estos años, se va dotando continuamente de los servicios necesarios y así, en el mes de Febrero  de 1.914 se instalan en San Pablo 6 farolas de luz de petróleo, cuyo presupuesto ascendió a 97 ptas. Meses después vendría la primera factura concerniente al gasto de petróleo y a la reparación de las mismas y que  ascendía a la cantidad  de 42 ptas y 85 céntimos.

              Seis años después, se recibe en el Ayuntamiento, un escrito que firma José Díaz García en representación de un grupo de vecinos, solicitando se conceda por parte de éste “el alumbrado público que dicha barriada necesita y cuya cantidad de bombillas, suponemos debe ser de doce a catorce, para que quede bien alumbrada dicha barriada”. El Ayuntamiento acuerda por unanimidad, dado lo justo de la petición, acceder a lo solicitado “autorizando al Sr. Alcalde para que de acuerdo con el propietario de la fábrica de electricidad de esta ciudad, designe la instalación de doce lámparas de dieciséis lupas de filamento metálico...”.

             Las fiestas en honor de San Pedro, vienen celebrándose desde hace varios años, pero será en Junio de 1.924, cuando a través de un acuerdo de la Comisión Permanente del Ayuntamiento de entonces, se tenga la primera noticia de los festejos de San Pablo, y consistirá en la aprobación de una subvención a la Junta de Festejos por la cantidad de 100 ptas.

            También es importante de referir, que el Carnaval ya era una fiesta que se celebraba todos los años, siendo uno de sus promotores más señalado, el mencionado José Díaz García, que tenía un bar donde estaba el estanco y allí celebraba fiestas y bailes casi todas las semanas:

“Si queréis bailar con gracia y alegría,
venir  esta noche al baile de Pepe Díaz.
Allí se toma buen café y buena manzanilla
y bollos de leche como en Sevilla.
Y para toque habrá de tó
habrá buena bandurria con acordeón.
(El acordeón lo tocaba él y la bandurria Andrés el de Emilio)

           El propio Carnaval en 1.923, se hizo eco de un hecho anecdótico curioso que se vivió en San Pablo y sus alrededores en la primavera anterior. Fue el aterrizaje forzoso de un avión militar en la finca del Esparragal,  debido a la falta de combustible del mismo. El acontecimiento fue muy comentado en la época y sirvió para que una de las comparsas del carnaval de Jimena recogiera en su repertorio una coplilla referente al episodio:

Como sabemos todos, señores
el acontecimiento que ocurrió
y que nadie puede ignorar
sobre el avión que aterrizó
en la finca “El Esparragal”
Hubo gente de la Sauceda
que vinieron al Esparragal
de Zambana y de la Barcilla
de Cortijo Blanco y Montenegral
Si el suceso dura mucho tiempo
sólo podemos decir:
que el padre santo de Roma
ya estaba en puertas para salir”.

             San Pablo en esta década de los años veinte va adquiriendo una entidad importante. Continúa aumentando el número de personas, que atraídos por los numerosos puestos de trabajo que generan las vegas y huertas del entorno,  siguen llegando en busca de un futuro estable.
La Corporación Municipal, lleva preocupada ya desde hace algún tiempo, por la falta de escuelas públicas tanto en San Martín como en San Pablo. Hasta ahora esa labor encomiable era ejercida en San Pablo, por Ambrosio Oliva Romero, un maestro particular que se ganaba la vida, por la mañana, de cortijo en cortijo y por la noche, enseñando a los niños de entonces, en la planta alta de la Posada que había en la calle Real.  

                El Ayuntamiento justifica la necesidad argumentando: ”San Pablo y San Martín, no cuentan con tan beneficiosos efectos, por carecer en absoluto de todo centro cultural y considerando no ser justo ni equitativo que esas entidades de población, sujetas a los mismos tributos y obligaciones municipales no existan academias donde educar e instruir a sus hijos, que en el mañana puedan ser provechosos para la Patria...”Por tanto, se acuerda “sufragar los gastos de instalación de las escuelas que se creen.” Pero las escuelas no llegaban por la precariedad de medios económicos  con los que contaba la Corporación Municipal y la necesidad era tan urgente, que algunos vecinos del pueblo, encabezados por Martín Álvarez Collado, no quisieron dejar de pasar la ocasión y, teniendo conocimiento del paso por nuestra estación férrea, del tren que llevaba al General Primo de Rivera hacia Algeciras, el día 28 de Junio de 1.925 y, aprovechando la parada obligada del convoy férreo debido al cambio de máquinas que había que efectuar para poder subir la cuesta del Perlo, solicitaron ser recibidos por el mismo General. Este no accedió, pero sí su Secretario particular, quien bajando del tren y en una de las dependencias de la estación, se entrevistó con los vecinos. Estos le pidieron tres cosas: Una carretera que uniera San Pablo con Jimena, un cementerio y una escuela. De las tres cosas, sólo la última tuvo una respuesta positiva y a  los 8 meses, exactamente el 7 de Agosto de 1.925, se aprobó por parte de las autoridades competentes, la primera escuela mixta de San Pablo. Continuará…

    La historia continúa, como es obvio, pero el espacio es limitado en la edición de este Libro de Ferias, como siempre. Espero hayan disfrutado de la lectura y sólo me queda desearles una buena feria.

                        Andrés Beffa García
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Solemne Procesión de los Santos Patronos San Pedro y San Pablo. 
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1 comentario:

A.BECERRA dijo...

Muchas gracias por la colaboración Andrés,enhorabuena por el artículo.