sábado, 21 de mayo de 2016

Hoy y mañana se celebra la Romería de la Virgen del Rosario en Los Nogales

Nota de prensa del ayuntamiento de Casares.
-
Casares celebra este fin de semana su Romería de la Virgen del Rosario del Campo
Los operarios municipales están poniendo a punto la ermita y su entorno de cara a la celebración
Casares se prepara ya para disfrutar de su Romería los días 21 y 22 de mayo, una fiesta organizada por la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Rosario del Campo, y patrocinada por el Ayuntamiento de Casares. 

La festividad arranca el viernes con  la celebración de 'Un Rosario de Ilusiones', a las 22.30 horas, en la Capilla de la Virgen de la Plaza de España donde se leerán estrofas de pregones antiguos y poesías y se rezará el Rosario, amenizado por el Coro de la Hermandad, el pequeño coro de niños y niñas y la solista Charo López e Iván.


El sábado a las 10.00h, se celebra  la misa en la Capilla y el tradicional besamanos. Y a las 16.00 horas, se le cantará a la patrona una salve y se sale en procesión hasta el Peñón Roao. La Virgen sale de su Capilla con  repiques de campanas y cohetes, la acompañan el Coro de la Hermandad y cientos de casareños que realizan a pie, caballo o carroza los 14 kilómetros que unen el pueblo a la Ermita. Una vez en la  Ermita, la  Asociación de Caballistas de Casares realiza  una ofrenda floral a la Virgen, que da paso al Santo Rosario y mes de María.
Durante toda la tarde y noche, Nuestra Señora del Rosario es visitada por miles de romeros de Casares y toda la comarca, que también se unen a la verbena que se celebra en el lugar a partir de las 22:00 de la noche, amenizada por  el grupo “Latido”.

A las 13:00h del domingo se celebrará una Misa en la Ermita, oficiada por el párroco de Casares, José Antonio Melgar, y cantada por el Coro Romero de la Hermandad. La convivencia festiva continúa junto a la Ermita durante todo el domingo, con la actuación del grupo Latido a partir de la 13:30. Ya a las 17:30 se celebra el Santo Rosario y a continuación se realiza la vuelta a Casares.

Preparativos
Como cada año cuando llega la Romería de Casares, el Ayuntamiento se vuelca con los preparativos de las fiestas, unos trabajos previos de limpieza, pintura, desbroce, poda y electricidad, que este año se han demorado debido a las lluvias de la pasada semana y a la crecida del río, y por lo que se está haciendo un esfuerzo por parte de los trabajadores municipales, quienes están trabajando de manera intensiva esta semana. Desde los servicios de obras e infraestructuras, han explicado que se está a la espera de que baje un poco el caudal del río para ejecutar los trabajos de colocación de los tubos y hacer un paso que permita cruzar, trabajo que previsiblemente se llevará a cabo el jueves.

Seguridad y emergencia
Desde el Ayuntamiento se advierte que está prohibido el baño en las charcas cercanas a la pasarela del río por motivos de seguridad.
Como viene siendo habitual el Ayuntamiento de Casares contrata para el evento un servicio sanitario de emergencia con personal técnico.
Por su parte, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Casares se ha establecido un dispositivo especial. Los agentes de la Policía Local se encargarán de velar por la seguridad de todos los asistentes.
Asimismo se recuerda que la Junta de Andalucía prohíbe hacer fuego y acampar en zonas no habilitadas para ello. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bonita imagen de esa Virgen,
tiene rostro de una mujer
como las que hay en nuestras tierras
tiene cara, de serrana
gaditana o malagueña.
Quien cuando mira esa imagen,
no ve en ella la figura:
De su madre, o de su hermana,
o de su hija, o de su nieta.
Cara de mujer hecha virgen,
cara que pudiera ser, de una diosa,
la de la imagen del Rosario,
de esa Virgen casareña.
.
25.05.16
.
Antonio. -El niño del Corchado-