domingo, 1 de mayo de 2016

Acto de recuerdo y homenaje a los fuilados en la Cruz Blanca en Jimena en 1936

Mata, Collado y Rebolledo.
Por buceite.com
-
El ayuntamiento ha organizado en la mañana del sábado 30 un acto de recuerdo y homenaje a las cuatro personas asesinadas en 1.936 a la salida del pueblo en el lugar conocido como Cruz Blanca por fuerzas militares sublevadas contra el gobierno legítimo de la República.


En el acto se ha inagurado la nueva placa que recoge los hechos, los nombres de las cuatro víctimas y la acción que en 1980 llevó a cabo la agrupación socialista de Jimena de exhumar y enterrar los restos con la dignidad que toda persona merece. Han intervenido Manuel Mata que participó en el levantamiento de los cadáveres, y al que también acompañaban Francisco Mena y Antonio Durán, dos viejos socialistas, que fueron los encargados de cavar la fosa para extrer los cuerpos en enero de 1980.

Posteriormente intervino Andrés Rebolledo, presidente del Foro para la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar, cerrando el acto el alcalde Pascual Collado

Se guardó un minuto de silencio por todas las víctimas de la Guerra Civil, y se colocaron sendos ramos de flores en la tumba y en el monolito que recuerda, con sus nombres, a todos los jimenatos fusilados durante la guerra y la posguerra  y que superaron los ciento cincuenta.

Al acto sólo asistieron los cinco concejales del PSOE en el ayuntamiento de Jimena. No acudió ningún concejal ni representante de los tres partidos de la oposición IU, PP y Adelante. 
--






2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y si no hay más allá,
quién devolverá a esos mártires
el tiempo que le robaron??
Lo mismo que a todo aquel
que en guerra o después de ella
al paredón lo llevaron
o las tapias de los cementerios
o simplemente a las afueras
y un pelotón les disparó
sin juicios y sin condenas.
Sólo porque a unos muchos,
por maldad o por diversión
decidieron que debían
diezmar a la población
y en verdad, que la diezmaron.
Sus vidas, prematuramente segaron
¿Y si no hay más allá
quién devolverá a esos mártires
el tiempo que le robaron?
¿Y a sus padres? ¿Y a sus hijos
a sus cónyuges y hermanos?
El mal que a todos causaron,
perdonar, hay que perdonarlos.
Más, para que nunca vuelva a ocurrir,
no podemos olvidarlo.
.
01.05.16
.
Antonio. – El niño del Corchado-

Anónimo dijo...

Que pena, que poca gente. No ha sido igual que las fotos que se ven en el 80, no es que a todos los que nos vivimos esa época no nos importe, no es cierto. Lo que hemos nacido ahora vemos con recelo por la gente que lleva estas cosas en el pueblo. Además también un Alcalde que no debería estar de Alcalde, que sale en todos los actos, en todos las fotos, aquí hay que decir ¿dónde está Pascual?, en vez de ¿dónde esta Wally?
Ese es el ejemplo que da para niños, gente mayores, el que nos da a los más jóvenes, el ejemplo sería que alguien que no tengas cosas que aclarar en los tribunales fuera el Alcalde.