sábado, 30 de abril de 2016

La Mesa Comarcal Pro Empleo promueve crear cooperativas financiadas por los fondos ITI

Nota de prensa de la Mesa Comarcal ProEmpleo del Campo de Gibraltar.
-
LA MESA COMARCAL PRO EMPLEO APRUEBA PROMOVER LA CREACIÓN DE COOPERATIVAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO DIGNO EN LA COMARCA Y QUE SEAN FINANCIADOS POR LOS FONDOS EUROPEOS ITI

La Mesa comarcal  pro empleo se reunió durante la mañana del viernes 29 en Algeciras para tratar el plan de acción de los próximos meses.


La Mesa pro empleo está formada en la actualidad por las asociaciones de parados/as  de Algeciras, La Linea, Tarifa, el SAT de Castellar y Jimena y la asociación Espacio Solidario.

Después de un debate entre los diferentes colectivos se aprobó como prioridad fomentar la elaboración de proyectos de cooperativas en las diferentes localidades de la comarca y exigir que estos proyectos sean financiados por el fondo europeo ITI.

El análisis  de la realidad social de la comarca es dramático con un 40% de la población en paro y la mitad de la población parada sin recibir prestación alguna y con un insuficiente número de salarios sociales que no llega a las 2000 familias de la comarca.

Desde la Mesa comarcal Pro empleo criticamos la falta de información sobre el destino de los fondos ITI que no está contando con la participación de los colectivos de parados/as, sindicales ni sociales de la comarca. Ni los Alcaldes, ni la Mancomunidad, ni la Junta de Andalucía están consultando a los agentes sociales ni a los colectivos de parados/as ni a las poblaciones del Campo de Gibraltar sobre la inversión de estos fondos europeos.

Es lamentable que quieran destinar estos fondos a actuaciones de tipo temporal como reformas en edificios públicos u obras y no en el desarrollo de proyectos productivos que cree empleo estable y digno. Vamos a defender la alternativa de la creación de cooperativas para poder garantizar la creación de empleo con salarios dignos pues en este momento se está creando empleo precario con bajos salarios dándose la situación de muchas personas trabajando y teniendo que pedir ayudas para sus familias de alimentación, pagos de recibos de luz o hipotecas y alquileres a Asuntos Sociales o a Cáritas porque con el sueldo no pueden cubrir estos gastos.

En esta reunión hemos aprobado tener una ronda de reuniones con las administraciones locales, comarcales y autonómica para solicitar el apoyo a las propuestas de proyectos de cooperativas que tenemos y otros que se están estudiando. En este momento tenemos la propuesta del cultivo ecológico en la finca “Los pozos de marajambu” de Castellar y una propuesta de una cooperativa de servicios y otra de envasado de yogur en Algeciras.

El próximo miércoles tenemos la primea reunión con el Subdelegado de la Junta Ángel Gavino para darle a conocer nuestros proyectos y pedirle su respaldo.

2 comentarios:

Jose Cabrera dijo...

Una gran iniciativa para impulsar la creación de empleo estable y de calidad. Las constitucion de cooperativas para aprovechar la tierra pública con la implantación de agricultura ecológica en nuestros pueblos es un sector de futuro, toda vez que los alimentos ecológicos son cada vez más demandados por los consumidores, que piensan en la salud de sus familias.
Europa nos demanda cada vez más alimentos libres de insecticidas, pesticidas y productos químicos que dañan la salud.
Animo a las personas que componen la Mesa Comarcal ProEmpleo a que trabajen duro por esa gran idea y que planteen proyectos a las administraciones para que se haga realidad la creación de empleo del que tan necesitados estamos en nuestra comarca.

Gonzalo Polo dijo...

En el municipio de Jimena encajan perfectamente dos posibles cooperativas:
1.-Cooperativa Micológica, que abarcaría desde la recolección hasta la distribución final del producto, un producto que con buena gestión podría obtener la denominación de origen. La manufacturación y conserva sería otro apartado más en tal cooperativa, y por supuesto sería la más indicada para gestionar la lonja micológica.
2.-Una cooperativa del corcho, cuya manufacturación sería su gran apuesta.
Dos cooperativas así, proporcionarían un gran número de trabajadoras y trabajadores.
G.Polo