martes, 19 de abril de 2016

Discusión política entre IU y PSOE a cuenta de la retirada de las palmeras muertas por el picudo rojo en Tesorillo

La trifulca sobre las competencias de la ELA y del Ayuntamiento de Jimena comienza en el  FB de la ELA con la siguiente información generando muchos comentarios, declaraciones políticas y una nota de prensa de IU Jimena:
-
Informacion de la ELA de San Martín del Tesorillo.
-
POR FIN SE ACTÚA SOBRE LAS PALMERAS SECAS

A pesar de no ser nuestra competencia, la E.L.A ha conseguido eliminar los pies de palmeras muertas de la calle Real y de la Calle Huertas.

Tras realizar las gestiones oportunas para conseguir la colaboración de los bomberos e insistir varios meses con escritos y llamadas al Alcalde de Jimena de la Frontera, pues era necesaria su autorización para que pudiera intervenir la dotación de bomberos, se han podido eliminar los pies de palmeras afectados por el picudo que llevaban varios años resultando un peligro para los vecinos.


Independientemente de quien sea obligación, retirarlas para el Presidente de la E.L.A era una prioridad, poniendo fin a esta inseguridad que podría haber causado una desgracia hace ya años, cuando ELA y Ayuntamiento de Jimena se pasaban la pelota echándose las culpas de quien era la competencia.

--
JESÚS FERNÁNDEZ REY alcalde de Tesorillo sobre las competencias de la ELA

Mi intención como Presidente de la ELA no es iniciar nuevamente la guerra del ” y tu más....” con el ayuntamiento matriz, guerra que tanto mal ha hecho a Tesorillo durante pasadas legislaturas, es por ello que lo que realmente me importa es que las cosas se hagan, y si no tengo la competencia, como es el caso de jardinería busque las formas para que mejor o peor se realicen los trabajos aunque quien realmente lo tiene que hacer no lo hace.
Pero comentarios así lo ponen demasiado fácil para contestar y poner en evidencia lo que la ELA hace teniéndolo que hacer Jimena.
Sr Sánchez el único “bellaco”, mentiroso y compulsivo es usted. Abróchese la boca y la pluma hasta hacer un cursillo intensivo para conocer lo que corresponde a quien, es sencillo, pídale a los suyos que le informen con información actualizada y veraz de a quién corresponde la tareas de jardinería y después hable. Pregúnteles si están tan seguros de porque entonces en tiempos de Belén el presupuesto de la ELA está denunciado por el ayuntamiento de Jimena, caso que aún sigue su curso porque además de tener a una persona de confianza, tenía un jardinero contratado sin tener la competencia.
Para el resto de confusos que también les gusta malmenter os adjuntamos fotografía de las competencias de la ELA, se puede leer que efectivamente jardinería podría ser una competencia delegable pero que NO se ha delegado a la ELA, y que es independiente, no está dentro de vías y obras. Pidan a los secretarios la información para contrastar y tras ello espero la correspondiente disculpa, porque efectivamente es muy fácil acusar, comentar sin los datos o pruebas.
Con comentarios así no se lo ponen ustedes fácil a su partido, todo lo contrario, me dan la oportunidad de poner sobre la mesa lo que no hacen y deberían, en la nota de la ELA no se entra en detalle pero ustedes han querido que finalmente se entre.
JESUS FERNANDEZ

RESPUESTA DE JESÚS SOLÍS DEL PSOE DE TESORILLO


En primer lugar estimado Jesús, si realmente no quisieras un nuevo enfrentamiento con el Ayuntamiento de Jimena, simplemente habrías dado la noticia sin necesidad de hablar ni de las competencias ni de Jimena, lo que pasa es que sí necesitáis seguir con esa guerra, absurda por cierto. Y digo esto porque ustedes mismos estando en la oposición exigíais la solución del problema de las palmeras a la Presidenta de la ELA. Y como a mí también me gustan las pruebas escritas aquí dejo el enlace http://www.tiojimeno.es/2012/10/sobre-las-palmeras-de-tesorillo-por-iu.html

¿Qué ha cambiado entonces? Yo sí lo se.

En segundo lugar, según pude comprobar personalmente y además corroboran las imágenes, la tala de las palmeras ha sido llevada a cabo por los miembros del CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS DE CÁDIZ. ¿Acaso estos bomberos son de la ELA? La respuesta es no, son del Consorcio de Bomberos al que por cierto la ELA no tiene que pagar pues ahí sí que no tiene competencias, por cierto paga el Ayuntamiento de Jimena a través de la propia Diputación que le da cobertura. 
Pero voy a seguir, el documento que enseña no es el definitivo, tuvo enmiendas, pero parece que no las conoce. El definitivo está sellado y firmado en todas sus páginas y yo hace muchos años que lo tengo para defenderme con autonomía. A su favor tengo que decir que realmente ese documento definitivo no recoge una competencia explícita sobre los jardines públicos y su mantenimiento, hace referencia al mantenimiento de la vía pública, en la que sí tiene competencias la ELA por Ley, y precisamente ahí es donde se han basado el resto de Presidentes para poner flores y cuidar los jardines. Entre esos Presidentes, uno de los que ha comentado su entrada, que dicho sea de paso es de los que más floridos dejó nuestro pueblo sin plantearse para nada esa competencia a la que usted se agarra. El tema de las palmeras es una cuestión de interpretación, su Secretaria opina que es jardín público y yo opino que es mantenimiento de la vía pública, lo que pasa es que están dejando el gobierno de la ELA en manos de los técnico, cosa de lo que no le culpo a tenor de los antecedentes. Y voy a seguir diciendo cosas que no pensaba decir, pero no le voy a permitir que sea usted sólo quién se permita el lujo de menospreciar al resto. En ese mismo documento que usted ha presentado habla claramente de que la ELA tiene competencias en servicios funerarios, sin embargo siguen viniendo los funcionarios de Jimena, por supuesto cobrando su servicio, para realizar dichas labores, a pesar de que le hemos ofrecido que lo presten ustedes mismos negándose a ello. Y por eso me da la sensación que ya están utilizando de nuevo el tema de las competencias simplemente con intereses políticos.
-----------------------------------

Nota de prensa de Izquierda Unida Jimena.
EL PSOE MIENTE A LOS VECINOS DE TESORILLO 


Izquierda Unida Jimena de la Frontera tacha de lamentable las declaraciones de Jesús Solís. 

Desde Izquierda Unida Tesorillo consideramos que puede resultar interesante analizar los argumentos esgrimidos por el Diputado Solís al comentar la noticia de la ELA sobre la retirada de las palmeras muertas por el picudo y pasamos a hacerlo: 
- Ver un enfrentamiento en informar de la verdad a los vecinos de Tesorillo, nos parece muy alejado de la realidad y si el Sr. Solís lo considera así, que sepa que estaremos en continuo enfrentamiento. 
- Efectivamente, estando en la oposición Izquierda Unida Tesorillo, le exigía a la Presidenta de la ELA una solución , instándola a que con diligencia actuara y le señalábamos que en el Decreto 77/2010 se enumeraban las actuaciones que correspondían a los ayuntamientos en estas cuestiones. En el caso que nos ocupa, no ha sido necesario que los vocales del PSOE lo hagan, porque el Presidente de la ELA ha tomado la iniciativa para solucionar el problema de seguridad que había. 
- "¿Que ha cambiado?, Yo si lo se", indica el Sr. Diputado en su comentario, pero no lo aclara, tira la piedra y esconde la mano, esa no es nuestra manera de hacer política, a nosotros nos gustan las cosas claritas. 
- No hay peor ciego que el que no quiere ver y aunque sea de espaldas, estamos seguros que todo el mundo ha reconocido al operario de la ELA que sale en una de las fotos publicadas. Hay que reconocer que sin la participación de la dotación de bomberos no se podrían haber cortado las palmeras muertas, pero hemos de señalar que el mencionado operario, junto con otro mas y el dumper de la ELA participaron en el operativo como pudo comprobar el Presidente de la ELA y seguro que mas de un vecino. 
- Efectivamente la ELA no paga a los bomberos, entre otros motivos porque no le corresponde, pero suponemos que a pesar de ello podrán prestarle servicio a los vecinos de Tesorillo. 
- Según el Sr. Diputado, el resto de presidentes de la ELA se basaban en la competencia de mantenimiento de la vía pública para poner flores y cuidar los jardines y pone como ejemplo al Sr. Alaminos, hemos de recordarle que dicho señor tan solo estuvo unos meses como Presidente de la Junta Rectora que se formó cuando se constituyó la ELA y que por tanto poco presupuesto de la misma dedicó a dejar muy florido nuestro pueblo. Pero lo que no dice el Sr. Diputado es que los presupuestos de la ELA de 2014 están denunciados ante la fiscalía por contar con un JARDINERO y una asesora. 
- La secretaria de la ELA, con buen criterio, considera que asumir competencias sin tenerlas es ilegal y el equipo de gobierno de la ELA piensa que si además no se cuenta con una dotación presupuestaria para asumir dichas competencias, es cuando menos temerario para conseguir la tan ansiada INDEPENDENCIA de Tesorillo, no tenemos nada más que ver los motivos expuestos por el Consejo Consultivo para informar desfavorablemente sobre el expediente de segregación. 
- Por ultimo el Sr. Diputado señala que la ELA no asume la competencia en servicios funerarios y que son los funcionarios de Jimena los que prestan dicho servicio, pero como dice muy bien, dichos servicios se liquidan religiosamente al ayuntamiento y por tanto quien los presta es la propia ELA, tal vez deba de tomar ejemplo del ayuntamiento matriz y facturarle todos aquellos servicios que preste sin ser de su competencia. 
Porque como dice el presidente de la ELA, independientemente de a quien le corresponda, a los vecinos hay que prestarle los servicios, no puede haber vecinos de primera y de segunda. 


No hay comentarios: