Por Juan M. León Moriche.
--
Luis Antonio García Bravo, investigador experto en la guerrilla antifranquista y la represión en el Campo de Gibraltar, presenta el próximo jueves 21 de abril su nuevo libro, Una condena injusta.
El libro es una biografía de Matías Alcántara Fernández, preso entre 1939 y 1946 en cárceles y batallones de trabajadores, sobre el que pesó una condena a muerte durante tres años, finalmente conmutada por 30 años de prisión. Indultado en 1946, Matías Fernández se vino con su mujer a vivir a Algeciras, donde pasó el resto de su vida trabajando como calero en canteras de El Cobre y Los Pastores. La presentación del libro se llevará a cabo en la sede del Ateneo José Román de Algeciras a partir de las 19.30 horas. El acto está organizado por la editorial Seleer, que es quien ha editado e impreso el libro.
Matías Fernández había aprendido de su padre el oficio de calero en Gaucín, su pueblo natal que abandonó pocos días antes de la llegada de las tropas sublevadas contra el Gobierno legítimo de la República. De ideas socialistas y colaborador del comité antifascista que defendía el pueblo de los sublevados, se casó dos días antes de la entrada de las tropas franquistas para poder huir con su mujer hacia Málaga. Una vez en la capital de la provincia, Matías Alcántara se alistó en el Ejército de la República y con él luchó en el frente del Norte hasta que fue detenido y llevado preso a Álava. Su esposa, Ana Moya, huyó de Málaga durante la tristemente célebre Desbandá, en la que barcos y aviones franquistas bombardearon y mataron a miles de personas, en su mayor parte población civil, que huían por la carretera de la costa en dirección a Almería.
García Bravo ha escrito en este libro un relato pormenorizado de los años más duros de la vida de Matías Fernández, abuelo de Andrés Del Río Alcántara, vicepresidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. García Bravo no solo ha utilizado las fuentes documentales que sobre el procesamiento, el juicio, la condena y el cumplimiento de la misma existen en los archivos militares sino también los testimonios orales de familiares y personas que conocieron a Matías y su mujer, Ana. De la mano de García Bravo el lector podrá conocer cómo eran las cárceles franquistas y cómo era la vida de aquellas personas que soportaron la crueldad de un sistema criminal, pero también la valentía de unas mujeres resistentes que teniendo a los maridos presos supieron sacar sus familias adelante pese a su estigmatización como mujeres o hijas de rojos. Es un homenaje sencillo y preciso a unos hombres y mujeres que merecen el respeto y la admiración de todos quienes creen en los mismos valores por los que ellos lucharon: la libertad, la igualdad y la justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario