miércoles, 16 de marzo de 2016

Tercera Feria de la Naturaleza del Estrecho el próximo fin de semana en Huerta Grande

Nota de prensa de Huerta Grande
-
Ornitólogos de máximo prestigio, biólogos marinos, fotógrafos de la naturaleza y expertos en la vida natural del Estrecho de Gibraltar participan en la tercera edición de la Feria de la Naturaleza que se celebra el próximo fin de semana. Organizada por la Fundación Migres en los alojamientos rurales de Huerta Grande, en Algeciras, entre el 18 y el 20 de marzo, la feria llega cargada con una agenda muy apretada y atractiva.

Alejandro Onrubia y Andrés de la Cruz, ornitólogos de la Fundación Migres, abrirán la feria el viernes 18 por la tarde e inmediatamente después interviene Manuel Fernández Cruz, uno de los fundadores de la ciencia ornitológica en España y socio, casi desde su creación, de la Sociedad Española de Ornitología (SEO). Fernández Cruz hablará de algo que nadie conoce mejor que él: Pasado, presente y futuro de los estudios sobre la migración de aves por el Estrecho. Una perspectiva.
-


Beatriz Sánchez, del colectivo Tumbabuey, hablará sobre los estudios del buitre leonado en el Campo de Gibraltar; Simon Tonkin sobre la nueva generación de ornitólogos en el Atlántico Este; y Rafael Benjumea disertará sobre su experiencia en el seguimiento de las migraciones de aves en Batumi, región de Georgia situada junto al Mar Negro; y Paul Hackett desvelará los trucos de la nueva técnica de fotografía de naturaleza llamada digiscoping. La jornada la cerrará Juan de Lama, director del parque natural del Estrecho, que participará en una tertulia con los asistentes que quieran preguntarle por la conservación de la naturaleza en este espacio tan singular de la Península Ibérica.
La jornada del sábado 19 comenzará a las 09.30 horas con un taller de iniciación a la fotografía mediante la técnica del digiscoping que impartirá Paul Hackett. Y a las 10.00 de la mañana, desde el puerto de Tarifa saldrá una embarcación de la fundación Firmm para quienes quieran navegar y observar cetáceos en el Estrecho de Gibraltar. Y a las 12.00 los técnicos de Migres nos guiarán en una sesión de avistamiento de aves en los observatorios mejor situados de la comarca, según el viento del día.

Por la tarde, José Carlos Sires, ornitólogo invidente, coordinador de SEO Sevilla, nos animará a conocer mejor qué es la ornitología auditiva y a cómo disfrutar de la naturaleza con los sentidos que no son la vista. Alejandro Onrubia explicará cómo se orientan las aves en sus migraciones para hacer viajes tan certeros entre lugares tan distantes del planeta y Maribel Adrián nos contará qué es y cómo funciona el parque de las aves que ella regenta en el entorno de Doñana y que se llama La cañada de los pájaros. El biólogo y ornitólogo Yeray Seminario hablará sobre el turismo ornitológico en el estrecho de Gibraltar; Keith Bensusan, de la Sociedad de Historia Natural y Ornitología de Gibraltar, hará un recorrido por los últimos cincuenta años de estudio de las migraciones en el Peñón; la bióloga Ruth Esteban, del grupo Conservación Información e Investigación de Cetáceos, CIRCE por sus siglas en inglés, hablará sobre las orcas en el Estrecho de Gibraltar; Cristina Otero nos relatará su experiencia en la foto-identificación de las orcas del Estrecho a bordo de las embarcaciones de la empresa Turmares; y Giovanni Leonardi presentará su libro El halcón de Laner. La jornada la cerrará Andrés de la Cruz, que presentará la nueva edición de un clásico de la ornitología, la Guía de identificación de las rapaces de Europa, de la que es autor Dick Forsman.

Paul Hackett madrugará para impartir la segunda sesión del taller de digiscoping y a las 10.00 de la mañana un barco de la empresa Turmares zarpará para llevará a quienes quieran ver cetáceos en el Estrecho. La Fundación Migres hará otro recorrido para el avistamiento de las aves en migración y a partir de las 14.00 horas celebraremos un almuerzo de despedida que estará amenizado con maracatú, la afro-samba brasileña que tocará el grupo musical de Jesús Medina.

No hay comentarios: