miércoles, 16 de marzo de 2016

Solicitarán declarar el Toro de Cuerda de Gaucín Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Toro de Cuerda 2016

Por buceite.com
El pleno del ayuntamiento de Gaucín debatirá solicitar que el Toro de Cuerda sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, en una moción a iniciativa de la  Asociación Cultural La Cuerda.

La tradicional fiesta taurina se celebrará el próximo Domingo de Resurrección, 27 de marzo, entre las 10:00 y 19:00 h.

El alcalde popular de Gaucín Pedro Godino relata a buceite.com que recibió la propuesta de la asociación en la pasada presentacion de esta edición, celebrada el pasado 5 de marzo. Y recibiendo su apoyo trasladará al pleno del ayuntamiento una moción para comenzar los trámites necesarios y lograr la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

El alcalde apuntó desconocer el recorrido real que pudiera llegar a tener esta iniciativa vecinal en el ámbito de la administración regional y nacional. Pero también nos aseguró que solicitará a la Diputación de Málaga la declaracion del Toro de Cuerda de Interés Turistico Provincial.

Por otro lado igualmente La Asociación Cultural “La Cuerda” -creada hace un par de años y que en esta edición aporta uno de los tres toros de la fiesta- ha informado a buceite.com que "en su afán de promover, dar a conocer, proteger y fomentar la fiesta del toro de cuerda ha decidido iniciar los trámites para la declaración de esta fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial del UNESCO", para lo que seguirán los siguientes pasos:
1.La asociación le ha entregado al ayuntamiento un escrito que es llevado a pleno y donde si es aprobado, el “Toro de cuerda de Gaucín” sería declarado como “Patrimonio cultural inmaterial de todos los gaucineños” según la convención de la UNESCO.

2. Una vez aprobada, el paso siguiente es comunicarlo desde el propio Ayuntamiento a la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma y al Consejo de Patrimonio Histórico. 

3.Finalmente y sumándose a otros muchos pueblos de España y otros países se elevará la petición a la UNESCO, para así declarar “La Tauromaquia Patrimonio cultural inmaterial”. De esta manera el Toro de cuerda de Gaucín quedaría incluido.

El escrito presentado al ayuntamiento puede resumirse en: 
Teniendo en cuenta que la fiesta del Toro de Cuerda de Gaucín conlleva el fomento del desarrollo económico y turístico del pueblo, incrementado el número de visitantes y de consumo. Teniendo en cuenta la tradición antiquísima, probablemente de siglos; el arraigo; la afición; respeto al toro y a la fiesta; viendo también las singularidades en relación a otras fiestas similares… creemos que tenemos que poner en valor y destacarlo, para que sea valorada aquí, fuera de aquí y para que continúe durante muchos siglos más.
-----

TORO DE CUERDA DE GAUCÍN 2016


Se  celebrará el próximo Domingo de Resurrección, 27 de marzo, entre 10:00 y 19:00 h.
El día anterior sábado 26 tendrá lugar el Toro de Cuerda Infantil en el centro del pueblo a las 12.00 h.

Los toros que correran este año según anuncia la asociación, son de encaste Murube-Urquijo, muy utilizados para el rejoneo, con las características de mucho aguante y fuerza. Propios para la exigencia de un toro de cuerda como el de Gaucín.

GALLEGUITO Ganadería Luis Terrón, sobrero de Valladolid, 480 kg.
FLOR Ganadería Luis Terrón, sobrero de Málaga, 548 kg.
LECHUZO Ganadería Luis Terrón, sobrero de Valladolid, 520 kg.

 ----------------------------------------

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que tienen es que prohibirlo

Anónimo dijo...

No al maltrato animal potenciado por Ayuntamientos