martes, 29 de marzo de 2016

Tanit presenta las XXIII Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera. Programa

Nota de prensa de la Asociacion Tanit del Patrimonio Histórico y Arqueológico de Jimena.
Los próximos días 15, 16 y 17 de Abril de 2016 tendrán lugar las XXIII Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera, organizadas por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y la Asociación TANIT.

Para ello le enviamos el díptico, que cuenta con la presentación de D. José Regueira, Presidente Honorífico de la Asociación TANIT, la programación de las jornadas, con las distintas ponencias propuestas y que como cada año se celebrarán en la Iglesia de la Misericordia, así como la representación teatralizada sobre la "Toma de Jimena en 1431", prevista para el Sábado 16 a las 17:00 h. que se desarrollará en la propia Iglesia de la Misericordia y el Conjunto Arqueológico del Castillo-Fortaleza.


Por ello nos es grato invitarle, esperando contar con su presencia para disfrutar de nuestro patrimonio histórico y arqueológico.
---
PRESENTACIÓN, por José Regueira Ramos Presidente Honorífico de la Asociación Tanit.

Los días del 15 al 17 de abril se celebrarán interesantísimas actividades culturales en torno a la historia y la arqueología de Jimena y su entorno geográfico. Los conferenci­antes que TANIT ha logrado reunir tienen un nivel profesional que garantiza un nuevo es­calón en la ascendente trayectoria de estas ya prestigiosas Jornadas. Estarán presentes reconocidos investigadores del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) como son su director Ángel Sáez y el presidente de la sección de Historia José Algarbani. El primero nos ofrecerá una nueva visión de Jimena en el período de la Reconquista dentro del marco campogibraltareño. El segundo, el mejor investigador de la guerra civil y sus secuelas en el Campo de Gibraltar, ofrecerá sus últimas investigaciones sobre los presos republicanos y los campos de trabajo instalados en Jimena al final de esa guerra. 

La Universidad de Cádiz (UCA) estará representada por los prestigiosos doctores Vicen­te Castañeda y Vincent Jenkins. También intervendrán Francisco Giles, antiguo director del Museo Arqueológico del Puerto de Santa María y nuestra vecina Jean Sassoon, viuda del añorado Hammo Sassoon, que nos expondrá sus estudios como antropóloga en Kenia, donde trabajó muchos años. Paralelamente habrá actividades como la exposición sobre Arte Sureño de Manuela Puerta en la Casa Verde de AGADEN que ya alcanzó un gran éxito en Los Barrios y Tarifa, el mercado de época y la visita para estudiantes guiada por Francisco J. Reina. 

Súmese esto a otras actividades: visitas guiadas a nuestro entorno histórico-natural, ac­tividades infantiles y juveniles en colaboración con centros escolares, representaciones como la que conmemorará la toma de Jimena en 1431 por las tropas jerezanas, etc. Una gigantesca actividad cultural, fruto del desinteresado entusiasmo de una serie de perso­nas con diferentes cualificaciones (historiadores, arqueólogos, pedagogos, profesores, educadores medioambientales, etc.) agrupados en torno a TANIT y con la estrecha colab­oración de otras asociaciones locales.
-----------
LUGAR DE CELEBRACIÓN
Iglesia de la Misericordia 

CERTIFICADO DE ASISTENCIA PARA PROFESORES
El CEP certificará la asistencia con 12 horas al profesorado que se haya inscrito a través de Séneca. 
------------

PROGRAMACIÓN

VIERNES 15
17:30-18:30 h.
Inauguración de las XXIII Jornadas de Historia y Arqueología
D. Pascual L. Collado Saraiva (Alcalde-Pte. del Excmo. Ayto. de Jimena de la Frontera) y Pepa Contreras Moreno (Presidenta de la Asociación TANIT)
18:30-19:30 h.
“Jimena en la frontera del Estrecho”
Ángel J. Sáez Rodríguez
19:30-20:30 h.
“Nuevas aportaciones sobre los Batallones de Trabajadores en Jimena de la Frontera 1936-1943”
José Manuel Algarbani Rodríguez
20:30-21:00 h.
Coloquio

SÁBADO 16
11:00-12:00 h.
“El poblamiento de Sociedades Paleolíticas// Post-paleolíticas a raiz de las últimas investigaciones llevadas a cabo por el Gibraltar Cave Project”
Francisco Giles Pacheco
12:00-13:00 h.
“El primer poblamiento humano de Jimena de la Frontera y su contextualización histórica en el Campo de Gibraltar”
Vicente Castañeda Fernández
13:00-13:30 h.
Coloquio
17:00 h.
Representación teatralizada: “La toma de Jimena de 1431“
Asociación Cultural El Corral de la Paca y Asociación TANIT

DOMINGO 17
11:00-12:00 h.
“Las tumbas antropomorfas de la Provincia de Cádiz”
Vincent Jenkins
12:00-13:00 h.
“Etnoarqueología con ejemplos de Kenia”
Jean Sassoon
13:00-13:30 h.
Coloquio
14:00 h.
Acto de clausura de las XXIII Jornadas de Historia y Arqueología
-
ACTIVIDADES PARALELAS
 JUEVES 14 19:00 h. Casa Verde de AGADEN (C/Sevilla, nº51)
Inauguración de la Exposición: “Parque Natural de los Alcornocales. Re­producción de las pinturas rupestres más representativas“
Manuela Puerta Medina (Autora) y Carlos Gómez de Avellaneda Sabio (IECG)

VIERNES 15 11:00-13:00 h.
Puesta en valor del patrimonio histórico: Conjunto Arqueológico del Cas­tillo para alumnos de Bachillerato del I.E.S. Hozgarganta
Francisco J. Reina Fernández-Trujillo (Arquitecto)

DOMINGO 17 Desde las 11:00 h.
Mercado de época en la Plaza de la Constitución
Asociación de Artistas y Artesanos JIMENART
----
DÍPTICO
-


No hay comentarios: