martes, 1 de marzo de 2016

Ecologistas reclaman voluntad política para frenar la seca del alcornocal

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Agaden y The Environmental Safety Group celebran una jornada de convivencia
 
Miembros de los grupos ecologistas Agaden y The Environmental Safety Group (ESG) de Gibraltar celebraron una jornada de conviviencia para dar a conocer un poco mejor el problema de la seca del alcornocal. La seca es un grave problema que afecta al bosque de alcornoques, que está provocando el deterioro y muerte de este ecosistema de una forma muy rápida.


Los ecologistas informaron que la muerte de estos alcornoques se debe a factores variados entre los que se pueden destacar la explotación excesiva de estos montes ( sacas de corchos abusivas, exceso de ganado domestico); la carga cinegética ( aumento desmesurado de ciervos-venados, gamos y muflones en la fincas publicas como privadas); los incendios forestales; el ascenso de las temperaturas medias; la contaminación industrial; o los ciclos de sequía. "Para regenerar el alcornocal hacen falta diversas medidas como cerrar y cercar un perímetro; sacar el ganado doméstico del mismo; eliminar las especies cinegéticas y plantar bellotas o plantones de alcornoque.

Si estas son las medidas técnicas, también hace falta la voluntad política de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos que tienen término municipal dentro del parque natural de los Alcornocales para regenerar el monte alcornocal. Voluntad política que brilla por su ausencia", declararon los ecologistas en un comunicado de prensa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se olvidan además a los animales que de una u otra forma han sido siempre positivos para el Parque de los Alcornocales. Algunos de ellos aves, como el arrendajo, en peligro de extinción. Éste ave ha sembrado siempre el bosque con las bellotas de los alcornoques. Todos sabemos que lo que hacen es esconder bajo tierra la bellota para ir consumiéndola poco a poco, pero como tiene mala memoria esconde más de las que pueden consumir (la ardilla para el piñón es un sinónimo del arrendajo en su forma de actuar y ser). Esas, muchas y desperdigadas, son siembras naturales que olvidan. Al estar en lugar idóneo y estratégico para que no las encuentren otros animales (bajo tierra, piedras o en rendijas abonada de hojarascas ) nacen y crecen con tales defensas que suelen prosperar en un alto porcentaje. Son árboles crecidos de bellota y no de raíces, como suele ocurrir con muchos de ellos que crecen endebles y débiles.
Este ave (no tanto el pájaro carpintero que las guarda en agujeros que hacen en los árboles, aunque también se caen y son pisadas y metidas bajo tierra por animales pesados) son imprescindible para la siembra de dichas bellotas e incluso otras bayas.
Son muchos los animales implicados en el consumo de bellotas, desde pequeños escarabajos que perforan las bellotas hasta grandes ciervos, corzos y jabalíes que las comen y pisotean hundiéndolas en tierra (sembrándolas sin querer), pasando por animales de tamaño medio como los gráciles ratones de campo y las mencionadas vistosas aves como los arrendajos, alguna especie de trepadores (el azul por ejemplo) y los mencionados pájaros carpintero (o “pito real” en antigua jerga campera andaluza). Algunos de ellos las esconden en madrigueras bajo tierra, donde no pueden consumirlas todas y se les nacen. Otros, alimentándose de ramajes, malas hierbas, matas y árboles distintos, limpian el monte de forma selectiva y natural beneficiando al alcornoque, y no de forma indiscriminada como lo hace el hombre.
Esto lo dice un hombre de campo y nacido en el campo, ecologista sin estudios.
Piensen en lo antinatural y lo natural. Antes en los campos, cuando tanta gente había viviendo de él, era raro que saltara un fuego, pues la gente estaba concienciada desde que nacía y aprendía como debía tratar la campiña y el monte. Hoy hay fuego por todas partes.

Anónimo dijo...

Cierto, te cabe toda.Otro aspecto es el cauce del Guadiaro y Hozgarganta que necesita 40 metros de anchura y a su paso por Marchenilla tiene la anchura de un carril. Buen resumen 9.14 pm.

Anónimo dijo...

SÍ, yo nunca los veo en la puerta de refinería manifestándose.