martes, 1 de marzo de 2016

Domingo Calvente homenajeado el Día de Andalucía: "Un resumen de mi vida"

Por buceite.com
Domingo Calvente fue reconocido el pasado sábado por el ayuntamiento de Jimena  en el Día de Andaluicía "por su entrega social y participación ciudadana en el municipio" donde muy agradecido hizo un resumen de su vida.

Prolífico artista local miembro de Jimenart, crea obras escultóricas en raíces, trabajos en madera, y también  en pintura, fotografías ..., que ha mostrado en ferias de artesanía, exposiciones, etc... en infinidad de pueblos del Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda, y las provincias de Cádiz y Málaga.

Igualmente sus esculturas han estado expuestas en dos ocasiones en  Málaga, en muestras colectivas junto con otros 60 artistas de  distintos paises  del  mundo.

También ha expuesto en lugares como el castillo de la Duquesa y en el castillo de Castellar, en una muestra internacional en Salamanca, y tambien participó con 25 artistas en el salón  Sojo Rivera de Córdoba, en esta ocasión para recaudar dinero para luchar contra el cáncer .

Actualmente tiene expuestas algunas esculturas con 45 artistas españoles y internacionales en el polígono Guadacorte en Mare Nostrum.
-

Voy a hacer un resumen de mi vida

Discurso en el homenaje recibido el Día de Andalucía

Nací en el de término municipal de Benalauria.
Cuando apenas tenía 2 años me fui a vivir al término municipal de Castelar de la frontera Pasaron 5 años y ya había que empezar ayudar, en las tareas del, campo.
Recuerdo que con apenas 7 años ya estaba guardando vacas en el monte.
Salía por la mañana me llevaba algo para comer, porque el día era largo y ya venia hasta por la noche.
Yo casi parecía uno mas, del de rebaño, compartía todo.
La diferencia era que el rebaño comía lo que encontraba y yo llevaba algo para comer.
Si hacia color malo y si llovía nos mojábamos, era lo que había, no podías elegir.
Por las noches cuando llegaba a casa mojado no podías elegir ropa había que secarla en la candela para poderla utilizar el próximo día.
Ya con esta edad, empecé, a aprender a leer y a escribir me ayudaba un hombre de Jimena que se dedicaba a enseñar a los niños que vivíamos en el campo.
De esta forma estuve hasta los 11 años.



Por causas del destino nos vinimos a vivir a la estación de Jimena.
Este pequeño pueblo me parecía un mundo nunca había visto tantas casas juntas y tanta gente, todo era distinto pero me acostumbre muy rápido porque me acogieron con todo el cariño del mundo.
Una mañana me llevo mi padre a la escuela.
Yo no sabia lo que era una escuela, el maestro me pregunto, has estado en alguna escuela, yo respondí no.
El maestro tenia para educar a unos 25 o 30 niños éramos todos niños en otro aula estaban las niñas.
El maestro me puso ha hacer ceritos y palotes para mi aquello lo sabia hacer y lo hacia rápido, el maestro se extraño de lo rápido que hacia los ejercicios y me pregunto hasta donde podía hacer, yo le esplique que sabia leer y escribir las cuatro reglas básicas.
Pase desde el primer curso a quinto para estar mas, o menos equilibrado con el resto de los niños.
Pasaron unos años y ya tenía 14 años y en mi casa hacia falta dinero, me puse a buscar trabajo, y tuve la suerte que me dieron trabajo en una carpintería de mi pueblo Sarrias y Gómez, me incorpore al trabajo dejando la escuela, pero mi idea era de aprender algo mas, trabajaba hasta las 5 de la tarde y el tiempo que me sobraba lo dedique ha estudiar hasta segundo de bachiller.
Hay se termino mis estudios.
Ya tenia casi 18 años cuando me propusieron hacer un curso de electrónica por correspondencia, lo empecé y en poco tiempo yo podía disfrutar de tocadiscos y radios hechos por mis manos, todavía hay algunas personas que conservan algunos de mis tocadiscos, mis amigos se sorprendían cuando veían mis tocadiscos hechos con cajas de madera y los altavoces grandes y algunos juegos de luces, en esa fecha no era normal ver ese tipo de tocadiscos con dos altavoces y juego de luces.
Pasó el tiempo y con 20 años me vine de la carpintería porque mi padre tenía una pequeña, tienda y tenia mucho trabajo y me acople al mundo de los negocios.
Cuando tenia 25 años me enamore y pasaron 2 años me case.
Ya la tienda, no daba beneficio para poder mantener dos familias,

Decidí montar un taller de cristales, persianas aluminio y marquetería tuve que aprender casi solo no tenía mucha idea pero había que salir par adelante como fuera. Tuve mucho exito tenia muchísimo trabajo todo el día agobiado cogí casi una depresión no podía con tanto trabajo.
Ya mi padre ya era mayor y quería liquidar la tienda y me propuse junto con mi hermano de montar un supermercado fue el primer supermercado que se monto en Jimena la gente casi no sabían comprar en este tipo de establecimientos pero pronto aprendieron.
Con la colaboración de todos los Jimenatos, pude salir adelante y montar otro supermercado mas en Pueblo Nuevo de Guadiaro, tenia 14 personas trabajando pero me montaron muy cerca una gran superficie y ya no era rentable tuve que venderlo.
Todo esto es debido a que todo el pueblo de Jimena me apoyado en todo lo que yo he montado por eso hoy este homenaje no es solo mío sino de todo mi pueblo que me apoyo en los momentos difíciles para seguir adelante.
Jimena me ha dado mucho.
En este pueblo encontré algo muy importante para mí que fue el cariño y el amor de todo los Jimenatos

También pude encontrar en este pueblo el amor de mi vida mi mujer que mas adelante me regalo lo mas maravilloso, del mundo, mis hijos,
Por eso hoy este homenaje se lo dedico a toda mi familia, amigos y amigas y muy especial, al pueblo de Jimena.
Tanbien se lo voy ha dedicar a ese amor que encontré en este pueblo que me apoyo en todo lo que yo pude hacer y me regalo lo mejor del mundo el amor y mis tres hijos.
Hoy ese amor no esta entre nosotros se marcho muy pronto para siempre pero seguro que estará compartiendo este homenaje con todos nosotros.
Hoy me siento muy feliz de ver como el pueblo de Jimena se ha acordado de mi para hacerme este homenaje.
Por eso cada día me siento mas contento de haber tenido la suerte de encontrar este pueblo para vivir.
Yo hoy me siento en deuda con este pueblo, intentare de recompensarlo con todo lo que yo pueda hacer por el.
Estoy dispuesto ha colaborar y ayudar a todo lo que sea necesario para poder recompensar parte de lo que a mi me ayudo.
Muchas gracias a todos los que han hecho que hoy yo me sienta muy feliz recibiendo este homenaje.
Por eso hoy este homenaje va para ustedes
Un abrazo muy fuerte para toda mi familia amigos y amigas.
De este vuestro amigo.

Domingo Calvente.
-------------------------------------------------------
Fotos de Lupe Quirós, y del ayuntamiento de Jimena.
---------------

 NOTICIAS RELACIONADAS:

Acto del Día de Andalucía en Jimena: dos asociaciones y dos vecinos homenajeadoS

Discurso Institucional del Día de Andalucía del alcalde de Jimena Pascual Collado

ÁMBUM DE FOTOS DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA

No hay comentarios: