martes, 22 de marzo de 2016

Desafíos universitarios/6: "Cultura científica" por José Antonio Hernández Guerrero

Leído en Diario de Cádiz. Por su interés lo reproducimos.
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RECONOZCO que la carencia de información científica y tecnológica que padecemos muchos de los que nos dedicamos a las Ciencias Humanas puede ser grave en la situación actual. A pesar de que, en la teoría, aceptamos que la ciencia y la tecnología constituyen unos factores fundamentales de la vida humana individual y colectiva, hemos de confesar que, en nuestros planes de estudio de Humanidades, existe un notable déficit de "cultura científica" que, insisto, configura los pilares que sostienen el progreso material de nuestra sociedad contemporánea.


Mientras que no seamos conscientes de que los conocimientos filosóficos, históricos, lingüísticos y literarios están afectados por consideraciones científicas y técnicas, correremos el riesgo de seguir practicando las Ciencias Humanas como la "lectura mágica" que practicaban aquellos egipcios antiguos que profesaban la fe en la omnipotencia de las palabras. A veces también nosotros estamos convencidos como ellos de que el lenguaje humano posee unos poderes mágicos que no somos capaces de medir ni de controlar plenamente.

En el momento actual, hemos de partir del supuesto fundamental de que las ciencias y las artes, los números y las letras, la filosofía y la biología, la historia y la genética, la literatura y la física, la psicología y la neurología no son vías opuestas del conocimiento humano sino unos caminos convergentes que conducen, sin llegar nunca a alcanzarlo, al núcleo profundo de los problemas complejos que nos plantean la vida, la enfermedad, la salud, el dolor, el sufrimiento, el bienestar, el malestar, la vida y la muerte de cada uno de nosotros. Los cultivadores de las Ciencias Humanas hemos de aceptar que necesitamos de la ayuda de las Ciencias Exactas y las de la Naturaleza para atravesar esos densos senderos hacia el conocimiento. Por supuesto que no se trata de que los dedicados a la investigación y a la enseñanza de la Filosofía, de la Lengua, de la Historia, del Derecho, de la Pedagogía o de la Psicología lleguemos a poseer unos conocimientos científicos avanzados pero sí que, al menos, nos decidamos a mirar por encima de nuestras fronteras para conocer la existencia y el funcionamiento de otros lenguajes. Esos conocimientos nos permitirán adquirir una visión más amplia y una comprensión más completa de esos comportamientos humanos que tratamos de explicar.
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Ilustración gratuita de pixabay.com

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