martes, 15 de diciembre de 2015

La asociación Tanit recoge el premio de Buenas Prácticas en Participación Ciudadana entregado por Diputación de Cádiz

El Vicepresidente de Diputación, Lorena Benítez y Eduardo Navarro de Tanit.
Nota de prensa de la Asociación Tanit.
-
Nuestra Asociación del Patrimonio Histórico y Arqueológico de Jimena Diosa Tanit de Jimena fue premiada por la Diputación de Cádiz, en la segunda edición del certamen Buenas Prácticas en Participación Ciudadana, por el mejor proyecto de Democracia Digital, titulado ‘Enseña a ser Guía para conservar y difundir tu patrimonio con medios digitales’
-
*** Álbum de fotos y vídeos
-
Hoy martes Eduardo Navarro secretario de la asociación, acompañado de los socios Lorena Benítez y el pequeño Juanito, Eduardo Navarro Jr. y Bernardo Medina han asistido al acto de entrega de premios en la Diputación de Cádiz.
Tras  la presentación oficial por parte del Vicepresidente de Diputación de Cádiz y alcalde de San Roque Juan Carlos Ruíx Boix, se procedió a explicar la importancia y el concepto de ciudadano a lo largo de la historia. Finalizando el acto presentando a las cinco ganadores de esta tercera edición del concurso, donde han participado 42 candidaturas de 21 municipios de la provincia.
-
Nota de prensa de la Diputacion de Cádiz.
-
Entrega de los Premios de Buenas Prácticas
El vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presidido el acto de entrega de premios del Certamen de Buenas Prácticas de Participación Ciudadana, que ha concedido cinco galardones en cuatro categorías a un ayuntamiento, tres asociaciones y a una ciudadana, Pepi Aibar. El número de proyectos y personas aspirantes ha aumentado con respecto a la anterior edición, ya que ha habido 42 candidaturas.

 El Ayuntamiento de El Gastor, la asociación jerezana Palos Blancos de Jerez, la Asociacion del Patrimonio Cultural y Arqueológico de Jimena y Pepi Aibar, por los méritos de su trayectoria al frente de ACAP, han resultado ganadores. La Federación Local de Asociaciones de Vecinos Sol y Mar de El Puerto de Santa Maria, también ha obtenido un segundo premio en su modalidad.

El objetivo de este certamen, que convoca el Servicio de Participación Ciudadana de la Diputación, es fomentar la puesta en marcha de proyectos innovadores en materia de participación ciudadana. Se entiende que estos reconocimientos son a la vez un escaparate del trabajo bien hecho y un espolón para que otros ayuntamientos y asociaciones perseveren en proyectos de esta índole. De este modo además se fomenta el asociacionismo y se ofrece un incentivo para incrementar los esfuerzos.

En este sentido, Juan Carlos Ruiz Boix, que ha afirmado que espera que este certamen se consolide en próximas ediciones, se ha congratulado por el aumento de candidaturas presentadas. Ruiz Boix ha calificado este premio como “un reconocimiento a los que construyen una sociedad más democrática y más justa”. Además, el vicepresidente ha clausurado el acto alentado a la participación en las urnas en las elecciones del próximo 20 de diciembre, como un ejemplo más de compromiso democrático y defensa de los derechos y libertades

Proyecto de participación realizado por un Ayuntamiento


 El premio ha recaído en el Ayuntamiento de El Gastor por su proyecto denominado ‘Buenas Prácticas en Participación Ciudadana’, basado en un sistema de asambleas ciudadanas bimensuales que permiten a la ciudadanía conocer de primer mano las decisiones que se toman en los plenos municipales y poder ofrecer experiencias, sugerencias, ideas o quejas para mejorar la localidad. Isabel Moreno, la alcaldesa, ha recogido este premio, dotado con 1.300 euros en material informático y de oficina y diploma, ha agradecido el reconocimiento y ha explicado que es un aliciente para seguir trabajando, en especial con los más jóvenes, el sector de población en que se van a centrar los próximos esfuerzos municipales. 

Proyecto de democracia digital

 La Asociacion del Patrimonio Cultural y Arqueológico de Jimena (TANIT), ha ganado en esta categoría con su iniciativa  ‘Enseña a ser Guía para conservar y difundir tu patrimonio con medios digitales’. Se trata de un proyecto que implica a esta asociación, a docentes y escolares del municipio y que les ofrece herramientas de Nuevas Tecnologías para que puedan dar a conocer los lugares más significativos de la localidad y sus alrededores. También recibirá 1.300 euros en material informático.

Eduardo Navarro Jr., Eduardo Navarro, Lorena Benítez y su hijo Juanito, y Bernardo Medida de Tanit.

Proyecto de participación ciudadana realizado por una asociación

 La ganadora ha sido la Asociación ‘Palos Blancos’ de Jerez, por su iniciativa de habilitar un parque canino. El jurado ha reconocido sus esfuerzos prolongados a lo largo de años para conseguir hacer realidad una demanda vecinal que, por diferentes aspectos administrativos y presupuestarios, se ha demorado durante más de una década y que se desbloqueó con un papel protagonista del colectivo.




 El segundo premio ha recaído en el Proyecto de fomento del voluntariado vecinal de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos Sol y Mar de El Puerto de Santa Maria, con una apretada agenda de actividades organizadas a lo largo del año, gracias al esfuerzo de personas voluntarias. Recibirán respectivamente 800 y 500 euros más sendos diplomas.


Merito ciudadano a la mejor trayectoria de liderazgo social
El único premio individual, dotado con diploma y tarjeta canjeable por valor de 500 euros, ha recaído en Pepi Aibar López, de la Asociacion de Pacientes Cardíacos y Anticoagulados Portuenses –ACAP- de El Puerto de Santa María, por su dilatada trayectoria y su labor a favor de este colectivo. La galardonada ha agradecido el premio a sus compañeros de su asociación, ha tenido un recuerdo emocionado para su familia y ha explicado que este reconocimiento le da fuerzas para continuar un trabajo vocacional del que, según sus propias palabras, recoge muchas satisfacciones.
--

Los premios fueron otorgados por un jurado compuesto por la diputada de Sociedad de la Información, Elena Amaya; el Jefe del Servicio de Participación Ciudadana, Juan Benítez; la Secretaria del Consejo Territorial de la Sierra, Francisca España; la  Secretaria del Consejo Territorial del Campo de Gibraltar, Eva Pozas; la secretaria del Consejo Territorial de la Janda, Gabriela Salazar, y el secretario del Consejo Territorial de la Bahía, Francisco Carmona.

 En la primera edición de este concurso los reconocidos fueron el Ayuntamiento de Arcos por el mejor proyecto de participación realizado por un ayuntamiento; la Asociación Gaditana de Espina Bífida e Hidrocefalia, por el mejor proyecto emprendido por una asociación; el Ayuntamiento de Jerez,  mejor proyecto de democracia digital; y José Luis Juárez Villarin, ganador del premio al Merito ciudadano a la mejor trayectoria de liderazgo social. En la categoría de asociaciones, el Segundo Premio recayó en el colectivo Impresiones.

El acto, celebrado en el Salón Regio del Palacio Provincial, ha sido amenizado por la empresa Cadigenia, que ha presentado un resumen de la evolución de la participación y el concepto de ciudadanía a lo largo de la historia, hasta llegar al momento presente en que cada vez toma más protagonismo en la construcción de un sistema verdaderamente democrático y forma parte del debate político entre las diferentes alternativas de gobierno en aras de mejorar la participación y la representatividad de las instituciones públicas. Además se ha encargado de hacer una semblanza de las diferentes entidades y personas reconocidas.

--
----
----
INTERVENCIÓN DE EDUARDO NAVARRO EN LA ENTREGA DEL PREMIO
 --- ---
ENLACE DIRECTO AL ÁLBUM DE FOTOS. 
---

2 comentarios:

Llámame Moisés dijo...

Enhorabuena
Gonzalo Polo

Francisco Quiros Ocaña dijo...

Felicidades