domingo, 1 de noviembre de 2015

Verdemar solicita que concedan a Los Alcornocales la figura de Parque Nacional

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El grupo ecologista trasladará esta petición a todos los partidos politícos para protegerlo de operaciones de compraventa
-
Verdemar-Ecologistas en Acción anunció que va a proponer a todos los partidos que concurren a las elecciones generales que incluyan en sus programas electorales que el Parque Natural de Los Alcornocales sea declarado Parque Nacional ya que, según dicen, es la última selva del Mediterráneo y cumple todos los requisitos para ello.


El grupo ecologista elaborará un informe justificativo de esta propuesta, y lo hará llegar a todos los partidos, según explicó Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar en el Campo de Gibraltar.

Aseguró que esta propuesta no es un brindis al sol, recordando que el Parque Natural de Los Alcornocales es una de las áreas identificadas en España como compatibles con la figura de Parque Nacional.

La consideración de Parque Nacional lleva aparejada mayores restricciones con relación a determinadas actividades, así como una asignación económica anual para su mejora y conservación, permitiendo un mejor tratamiento de problemas ambientales de primer orden como es la seca del alcornocal. Asimismo, supondría que La Almoraima quedara blindada a toda operación de compraventa, añadió en el representante de Verdemar.

Sin embargo, advirtió que esta declaración, que es la máxima figura de conservación de la naturaleza, podría verse dificultada por la existencia de tanto monte privado, por lo que insta a la Administración a comprar las fincas privadas con el objetivo crear riqueza en el monte. "Más de 381.000 hectáreas, es decir, un 0,8 por ciento del territorio español, están ocupadas por los 15 espacios naturales que se encuentran amparados por esta figura de protección. El último de ellos fue el Parque Nacional de Guadarrama, declarado como tal en junio de 2013.

El Parque Natural de Los Alcornocales tiene una extensión de 167.767 hectáreas y abarca 16 municipios de la provincia de Cádiz y el malagueño de Cortés de la Frontera. Fue declarado espacio protegido bajo esta figura el 28 de julio 1989, tras la aprobación de la Ley e Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

Verdemar concluyó señalando que a pesar de que no es de los más populares de la comunidad autónoma, ha sido elegido por dos veces como el bosque o el conjunto de bosques más importante de la Península Ibérica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

eso es para ke no podamos hacer nada ni cepas ni hongos ni nada dejarlo como esta ke esta bien seguro ke el ke kiere parque nacional tiene el sueldo seguro