jueves, 22 de octubre de 2015

El primer Consejo de Alcaldes de la Comarca elige el escudo comarcal propuesto por el Instituto de Estudios Campogibraltareños

Noticia relacionada:  Los políticos de ARCGISA cambian su imagen con nuevo logotipo
---------------
Nota de prensa de MM del Campo de Gibraltar.
EL PRIMER CONSEJO COMARCAL DE ALCALDES APRUEBA EL NUEVO ESCUDO COMARCAL PROPUESTO POR EL INSTITUTO DE ESTUDIOS CAMPOGIBRALTAREÑOS

Los proyectos de desarrollo integral comarcal que se incluirán en los Fondos ITI, objeto de análisis en el presente Consejo.

Bajo la Presidencia de Luís Ángel Fernández, se celebro el pasado domingo tras los últimos comicios electorales y la constitución de la Junta de Comarca, la primera sesión del nuevo Consejo Comarcal de Alcaldes del Campo de Gibraltar.

Han acudido a la cita, el Alcalde de Algeciras, D. José Ignacio Landaluce, el de la Villa de Los Barrios, D. Jorge Romero y el de la ciudad de San Roque D. Juan Carlos Ruiz Boix. Junto a ellos estuvo presente el Primer Edil de La Línea de la Concepción, D. Juan Franco, asistiendo en representación de Castellar su Alcalde-Presidente, D. Juan Casanova.


La Teniente de Alcalde, Dª Inmaculada Olivero asistió al Consejo en sustitución de D. Juan Andrés Gil, Alcalde de Tarifa y D. Fernando Gómez, Teniente de Alcalde de Jimena de la Frontera representó a D. Pascual Collado.

Fernández destacó la voluntad del gobierno comarcal de reactivar este órgano de gobierno de la Mancomunidad de Municipios. Un órgano donde se encuentran representados los siete ayuntamientos, por sus respectivos Alcaldes - Presidentes y que es foro de debate de las necesidades y propuestas planteadas por cada ayuntamiento, para ser abordadas desde la perspectiva global que ofrece la pertenencia a la Institución Comarcal. Una agrupación de municipios que, en opinión de Fernández, de forma solidaria y voluntaria, participan en la Institución para lograr, mediante dicha asociación, proyectos de desarrollo comarcal, iniciativas y servicios que beneficien al conjunto de la ciudadanía.

Fernández quiso manifestar su voluntad de diálogo permanente con los Alcaldes de la Comarca, reunidos en el Consejo, destacando el valor de las opiniones de los mismos ante los temas a abordar.

Las iniciativas y los proyectos que serán incluidos en los Programas ITI (Inversión Territorial Integrada) han representado una parte muy significativa del orden del día abordado en el presente Consejo de Alcaldes. Algunos de estos proyectos, como son los colectores de Algeciras, ya han comenzado a desarrollarse. Igualmente, Fernández se refirió a otros proyectos incluidos en el mismo marco, y que se irán ejecutando progresivamente, como son los colectores de Jimena, las estaciones de depuración de aguas residuales de San Roque y Los Barrios y las actuaciones a desarrollar en el municipio linense, entre otros asuntos.

La sesión contó con la valiosa participación del Director del Instituto de Estudios Campogibraltareños, Ángel Sáez, quien presentó la propuesta de un nuevo escudo comarcal, representativo de la identidad singular de nuestra comarca y que recoge toda la historia de nuestro enclave. Dicha propuesta, que nace a iniciativa del propio Instituto de Estudios Campogibraltareños, resultó apoyada por los presentes y por tanto el Consejo Comarcal de Alcaldes aprobó este nuevo escudo, que representará ya a la Comarca del Campo de Gibraltar.

De igual forma, se procedió a presentar a los Alcaldes otra propuesta con un emotivo valor, correspondiente a la entrega a la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras de un guión conmemorativo de los 75 años de su presencia en nuestra Comarca. Una propuesta donde la Mancomunidad realizará ofrecerá esa bandera (guión) a los miembros de la Benemérita, tal que sea un distintivo propio y singular de la Comandancia de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar.

Los Alcaldes realizaron sus aportaciones a las cuestiones abordadas e igualmente destacaron su interés por los diferentes proyectos que pueden estar presentes en los Programas de Inversión Territorial Integrada.

Por último, Fernández recordó la próxima convocatoria del Consejo Económico y Social que tendrá lugar el próximo día 3 de noviembre.
--------------------------------------
 MANCOMUNIDAD Y EL IECG PRESENTAN EL ESCUDO DE ARMAS Y LA BANDERA DEL CAMPO DE GIBRALTAR

"UNIDOS POR LA GEOGRAFÍA, LA HISTORIA Y LA VOLUNTAD", LEMA DEL ESCUDO COMARCAL.


En la mañana del lunes, ha tenido lugar en la sede de la Mancomunidad de Municipios la presentación del Escudo de Armas y la Bandera que el Instituto de Estudios Campogibraltareños propuso a la Presidencia de la Institución y que fué aprobado en el Consejo Comarcal de Alcaldes el pasado lunes. Un proyecto que marca un hito ilusionante en la historia del Instituto de Estudios Campogibraltareños.

Luís Ángel Fernández, Presidente de la Institución Comarcal agradeció el importante trabajo realizado por miembros de las secciones I y II del IECG, que bajo la coordinación de Ángel Sáez Rodríguez, director del IECG, han posibilitado disponer de la imagen simbólica que se presentaba en el día de hoy.

El Director del IECG quiso recordar el singular trabajo realizado para la Mancomunidad de Municipios que, si bien disponía de un logotipo, carecía de una imagen simbólica propia (bandera y escudo), resaltando la importancia de ver culminado el trabajo iniciado hace ya un año, a lo largo del cua,l han sido numerosas las horas de estudio y diseño, que ha permitido disponer de esta representación heráldica para el Campo de Gibraltar.

Sáez agradeció la participación de todos los miembros que han estado implicados en este proyecto, desde García Valdivia, autor de los logotipos que representan desde su creación tanto a la Mancomunidad como al Instituto, así como la labor desarrollada por Francisco Periane, quien participó activamente el actual diseño. Igualmente, destacó las valoraciones y aportaciones realizadas por importantes miembros del Consejo del IECG, como Castillo Navarro, primer director del IECG, Tito Benady, decano de los historiadores gibraltareños, como las planteadas por los Presidentes de la Secciones Primera y Segunda del Instituto, José Manuel Algarbani y Carlos Gómez de Avellaneda.

Así mismo, resaltó la contribución de otros investigadores de reconocido prestigio, como Gómez Barceló, Martínez Llorente, Regueira Ramos, Mario Ocaña, Clotilde Medina y Antonio Torremocha.

El escudo presentado por Sáez está inspirado en el que fué otorgado el 10 de julio de 1502 por la reina Isabel de Castilla a la ciudad y reino de Gibraltar (Algeciras, La Línea, Los Barrios y San Roque). Se caracteriza por ser escudo de forma española, de plata con castillo de gules, de tres donjones, de los cuales el central es más alto, aclarado de sable y almenado, disponiendo de una llave de oro colgante de su puerta central.

El castillo es el mismo que aparece representado en los escudos de armas de los municipios de la Comarca (Castellar, Jimena y Tarifa), lo cual guarda relación con el hecho de haber sido todos ellos, por espacio de más de dos centurias, parte importantísima de la frontera castellano- nazarí.

La llave de oro, al igual que en el escudo otorgado por la reina Isabel la Católica, está presente en el escudo comarcal por ser plaza "guarda del estrecho", a semejanza de las llaves que a día de hoy están presentes en los escudos de armas de las Villas de los Barrios, de San Roque y de Tarifa. Se ha mantenido como esmalte de campo el color plata o blanco original, incluyendo las siete estrellas que actualmente identifican la comarca. Rodeando al castillo y dispuestas en semicírculo, se disponen estas siete estrellas de seis puntas. La bordura de oro del escudo tendrá la leyenda: "PRO GEOGRAPHIA, HISTORIA ET VOLUNTATE CONIVNCTI" (Por la Geografía, La Historia y la voluntad, unidos).

Igualmente, se procedió a presentar la Bandera para el Campo de Gibraltar, de colores púrpura en su mitad inferior y verde claro en el superior, colores identificativos de la imagen corporativa de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y que simbolizan el carácter fronterizo que históricamente definió el origen del esta comarca del Estrecho.

El color morado corresponde al presente en los pendones castellanos que establecieron en nuestra comarca su frontera sur durante dos siglos, como a los leones de los estandartes de Sancho IV el conquistador de Tarifa, de Alfonso XI que hizo lo propio con Algeciras y de los infantes don Pedro y don Enrique enfrentados a los meriníes en la batalla del Salado. En el caso del color verde, representa a los españoles de fé islámica que estuvieron presentes en estas tierras buena parte del Medievo.

Completando la bandera, estará el escudo del Campo de Gibraltar en el centro de ambas caras. Una bandera simple, significativa e identificable con facilidad.

El director del IECG manifestó sentirse agradecido por la favorable acogida de los Alcaldes Campogibraltareños habían dado a la propuesta formulada en el Consejo Comarcal celebrado, indicando que el Instituto Comarcal se sentía atendido, reconocido y valorado tanto por la Mancomunidad, como por el conjunto de Alcaldes de la Comarca, de forma que la aceptación favorable de la propuesta de escudo y bandera para el Campo de Gibraltar les llenaba de orgullo, al haber posibilitado aproximar el mundo de la cultura a la ciudadanía campogibraltareña mediante esta constructiva aportación que dotaba de señas de identidad propia a la Comarca.

El Presidente de la Mancomunidad, reiterando los agradecimientos al Sáez y a todos los miembros del Instituto, quiso manifestar la importancia que en el mundo de la política tienen los gestos, tal que en el día de hoy la aportación del Instituto de Estudios Campogibraltareños incidía aún más en el sentimiento de identidad, en el sentimiento de comarca, de apego a nuestros valores, tradiciones y a nuestra historia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mata tiene toda la razón en su artículo. A qué viene inventar una bandera y un escudo a un territorio como una comarca. Absolutamente absurdo lo que demuestra que los políticos de la foto no tienen otra cosa mejor en que entretenerse. O no sin capaces de ejercer su responsabilidad y se justifican con estas cosas. Indignante.

Anónimo dijo...

Mi padre decía: " cuando el diablo no tiene nada que hacer abre el culo y mata moscas".
Vaya panda de garrapatas, todos comiendo de la olla grande y en vez de estudiar algo para paliar el paro, se dedican ha hacer banderitas.
Como la canción:
" banderita tú eres roja,
banderita tú eres gualda....lalalalslslala"

diablo dijo...

Mientras unos hacen banderas, los socialistas de Jimena y San Pablo colocando a familiares con el máximo descaro.
De vergüenza!! Los aficionados a políticos se creen que el pueblo es tonto y que somos una panda de idiotas, por que eso es lo que nos insinúan con sus actitudes. Creo, que como se sienten tan inteligentes y están tan por encima del bien y del mal, pues eso, creen que no tenemos memoria.
La culpa no es sólo de los socia-listos, igual de culpable es la opocision. Vaya plaga de parásitos buen remunerados, pagándolos todos nosotros.
Me da asco !!!!.

Anónimo dijo...

valiente pantomina jaja, que dimitan todos por tanta incompetencia

Anónimo dijo...

... Y para esto hacen falta tantos asesores y auxiliares de ayudante de asesores a 3000€ por barba?. Yo ( o mi hijo de 6 años) lo habria hecho mejor , y mas barato .Quedaria asi , e invito a que alguien que sepa y quiera lo haga graficamente : seria un escudo tipico español, en su parte superior lo jalonarian billetes de 500€ que dicen que los hay junto a material electrico como enchufes , clavijas....En su parte central quitaria el castillo que eso ya no se lleva, y pondría un edificio a medio terminar como el hospital de La Linea , el asilo de Jimena.... .rodeando a este quitaria las estrellas verdes esas feas y pondria puntos rojos como los clubes de alterne que rodean al edificio de la mancomunidad . Que buen sitio se han buscado los granujillas! Y al lado de los restaurantes de langosta de Palmones !!. Lo que si veo un acierto es lo del color morado . Morado de axfixia economica de muchas familias campogibraltaeñas . Juzgen ustedes