viernes, 4 de septiembre de 2015

María del Mar Vega se reunirá con el alcalde de Jimena para aclarar el asunto de las fumigaciones "irregulares" en San Pablo ante las quejas de los afectados

Por buceite.com
Los comentarios de queja por falta de información, incertidumbres y dudas que aún tienen el centenar de afectados por las fumigaciones en una huerta de San Pablo de Buceite -Ver noticia-, que enviaron un escrito al alcalde de Jimena y del que aún no habían tenido respuesta, han ocasionado las explicaciones de la presienta de la JMD María del Mar Vega.

La alcaldesa se ha comprometido a reunirse con el alcalde de Jimena la semana próxima para aclarar el asunto.
-
Un centenar de vecinos principalmente  de la calle Cañada y Jimena de San Pablo de Buceite se quejaron a primeros de agosto que las fumigaciones nocturnas en una huerta de naranjos cercana, les había provocado problemas de salud, incluso un anciano tuvo que se atendido por los servicios sanitarios, y otros muchos sintieron el fuerte olor a veneno para plagas del naranjo, y se sintieron mal.

VER noticia relacionada: Fumigaciones en una huerta de naranjos de San Pablo ocasiona la protesta de un centenar de vecinos

-----

El ayuntamiento tacha las fumigaciones de irregulares, y ya pidió en agosto tres informes técnicos
DELARACIONES de la presidenta de la JMD María del Mar Vega

Informe de la Secretaría del Ayuntamiento sobre las gestiones realizadas.
Gestión del escrito queja fumigación irregular

Adjunto remito escrito de la Secretaria General del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, del miércoles y a petición mía, donde se explica la gestión realizada con el escrito queja por fumigación irregular presentado  por vecinos afectados de San Pablo de Buceite en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera el día 11 de agosto con nº 3072.
Además se les ha remitido escrito a las titulares de las dos parcelas afectadas especificadas en este escrito queja, para su conocimiento de estos hechos.

Como Presidenta de la JMD de San Pablo de Buceite, quiero hacer llegar a todos los vecinos y vecinas afectados que, dado que dicho escrito no fue presentado en nuestra Oficina Municipal en San Pablo sino directamente en el Ayuntamiento de Jimena. Desde que tuve conocimiento de estos hechos lo que he pedido es que se gestionase con objetividad, al margen de mi apellido para no beneficiar o perjudicar al denunciado por ser familiar directo mío. El mismo procedimiento que se ha seguido y que se hubiese seguido, no les quepa la menor duda, si los vecinos presentan ese escrito queja aquí, en San Pablo.

Además, a propuesta de los vecinos interesados me comprometo a concretar una reunión la semana próxima con Pascual Collado para intentar aclarar cuantos términos sean necesarios en este asunto.

Mª del Mar Vega Jiménez
Presidenta JMD San Pablo de Buceite"
--

LA OPINIÓN DE LOS AFECTADOS
Declaraciones y opiniones a buceite.com de los afectados:

- Que son consciente de que a ella no le iba a sentar bien el que no se hayan dirigido directamente a la JMD, ya que no había ninguna duda con respecto a su fidelidad, ¡no!, todo lo contrario, solo que el motivo ha sido "evitar un enfrentamiento entre familias, habiéndose tomado esa decisión por estimarla la más ética y humana; ese ha sido el motivo de mandarlo directamente al Ayuntamiento.

- En cuánto a la reunión que promueve y ofrece, al haber quedado entendida su posición -de la que no había la menor duda, que quede claro- y estando los afectados satisfecho con las explicaciones escritas, se ha estimado que lo más oportuno sería que fuera convocada en cuánto tuvieran los requeridos informes.

- Dicen "convocada" motivado a que solo el Ayuntamiento y la JMD, serían los que en su momento sabrían cuando están  recibidos al completo dichos informes; así como que, desean, que no sean convocados solo los afectados, sino también  todo el que quiera asistir a la reunión informativa, sean firmantes o no, debido a que mucha gente se ha quejado de haberse quedado sin firmarla; pues de todos es sabido que más de medio pueblo se vio - al menos esa noche-  afectado por el tufo que el producto desprendía, y por los síntomas que acarreaba a niños, y ancianos principalmente y a adultos en general, lo que en algún momento fue necesario el aviso a los servicios sanitarios para atención médica.
----------------------
ESCRITO FIRMADO POR UN CENTENAR DE AFECTADOS POR LAS FUMIGACIONES IRREGULARES.
Las quejas formuladas por unos cien vecinos, se remitieron al Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, -VER abajo- con fecha 05-08-2015 , registro de entrada nº. 3.072 de fecha 11-08-2015, "en relación a la fumigación irregular de árboles frutales con perjuicio para la vecindad durante tres noches seguidas del pasado mes de agosto y  que colmó el vaso, la paciencia y el aguante de estos que temen por su salud y la de sus familiares".
--
Abrir el documento en otra ventana para leerlo con detalle.
--

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Los vecinos se conforman con que no vuelvan a ocurrir estos hechos que vienen acaeciendo desde hace varios años, habiéndose sentido desamparados ante tal impunidad. Son muchas veces las que uno u otros han tenido que llamar por teléfono bien a la Guardia Civil o Policía Local, y no lo han hecho por gusto, no.
La fumigación tan cerca de las poblaciones deberían de ser inspeccionada antes y durante, cogiendo los inspectores las muestras que fueran necesario, no fiándose solo de las buenas palabras de los encargados, ni del etiquetado de los envases que están a la vista.
Igualmente debería de existir una ley clara y concisa con respecto a los productos y las fumigaciones en la Comunidad de Andalucía, y no por provincia e indistinta unas de otras, no conformándose solo con que el manipulador tenga el correspondiente curso,que también. Estos cursos deberían de ser extensibles a las fuerzas de orden público, rurales especialmente y existir un laboratorio asequible donde analizar las muestras. Con esto evitaríamos muchísimos problemas como éste, donde el único perjudicado a sido el ciudadano, impotente y temeroso, pero oliendo el peligro para él y su familia.
Lo que aquí, en este pequeño pueblo ocurrió esas tres noches había que vivirlo para ver hasta donde llegan las razones de los afectados y lo que han aguantado otros años. El pueblo ha tenido que reaccionar, pues los simples ruegos no valían para nada, pues solo se limitaba a encararse con papeles en las manos (¿?...), farfullar y hacerse el sordo..., pero fumigaba con la mascarilla de filtro puesta y le daba igual que a algún vecino tuvieran que asistirle los servicios de sanidad, que a los niños sus madres les dieran a beber leche para combatir la posible toxicidad, que personas con deficiencia psíquica y física lloraran y se frotaran los ojos, la nariz y se echaran manos a la garganta tirándose de los pelos porque no sabían que les estaba pasando; el resto nos limitábamos a aguantar esos fortísimos olores y el picar de nariz y garganta, algunos dolores de cabeza y los leves mareos cada vez que esa finca se fumigaba de esa forma.
Creo que, al menos por humildad, vecindad y respeto, debería de cerciorarse y ser consciente de con qué productos está trabajando (pues si no ¿para qué le sirve el curso). De igual forma no debe jugar tampoco con la confianza que las personas que le mandan pusieron en él, pues posiblemente se sientan traicionados llegados estos casos y se la retirarán.

Un afectado dijo...

Como uno mas de los muchos afectados y firmantes.En primer lugar dar las gracias al SR.Alcalde D.Pascual collado por su interes y su contestacion a este problema y asunto pues ya llevamos aguantando este problema muchos años ,pero ya desde esta ultima vez que a fumigado a llegado la cosa a un estremo que ya no se puede permitir ni aguantar mas .Pues ya se a tenido durante muchos años bastante aguante y paciencia con este problema .Por eso darle las gracias por su contestacion que esperamos que no solo quede en eso una sola contestacion. y ya se empiece hacer algo para que no vuelva a suceder de nuevo lo que padecimos aquellas noches .Bien y ahora si tambien quisiera y muy especial dar las gracias a Maria del Mar (Precidenta de la JMD de San Pablo por su tambien interes por lo ocurrido .Ya hera hora de que entrara una persona que por lo pronto se involucra y preocupa de su pueblo. ya hacia falta alguien asin que se comprometa en escuchar a los vecinos .Por eso mil gracias y siga usted asin y no deje usted este asunto como solo una contestacion y yasta.Un saludo .

hablando claro. dijo...

Señora presidenta, me parece muy oportuno que usted venga ahora diciendo y defendiendo a la gente del pueblo, efectivamente esto es un infestación de veneno hacia los ciudadanos de San Pablo. Pero me escandaliza que usted no lo haya olido ni percibido años anteriores.
Que ocurre, que ahora es más molesto por que vive usted allí??
O quizás, se quiere poner una medallita por que es usted la Señora Presidenta de la Junta Municipal de Distrito??
Años atrás, a usted éste asunto le importaba un bledo por que no se ponía medallas y por que no vivía allí.
Pero bueno, afortunadamente, a usted se le ha despertado la conciencia y ha empezado a gestionar un asunto que puede ser muy tóxico para los vecinos de San Pablo, incluida su familia.
Detecto bastante irresponsabilidad por su parte con éste asunto.

Un San pableño mas dijo...

Para el comentario del ( hablando claro ).Es normal que ella no se fuese inbolucrado antes .no creo que lo aga ahora por ser ya presidenta .PUES EN TODOS LOS AÑOS QUE A ESTADO BELFA A HECHO ALGO ?? PUES NO .Ahora si tambien se fuera inbolucrado el Sr. Belfa ??pues es ahora y no antes cuando los vecinos se an quejado y ahora ya es cuando se han movido y han hecho el escrito y han recojido las firmas.Aqui en su comentario veo mas intereses por su parte cuestiones politicas (QUE NO ES EN ESTE PROBLEMA LO QUE USTED COMO DICE LO DE COLGARCE LAS MEDALLITAS ).Las medallitas y politiqueo sobran en este debate .Y yo no soy ni familia, ni del pp ni psoe que por ahy va usted .no mesclemos PROBLEMAS CON POLITICAS PORFAVOR Y DEJEMOS DE CALENTAR EL TEMA QUE SI TU ,QUE SI ELLA .DE LO QUE SE TRATA REPITO ES DE DAR SOLUCIONES SEA QUIEN SEA .GRACIAS

Anónimo dijo...

No se le puede culpar a la ALCALDESA por años anteriores por que no era ella quien presidía laJMD, la política son servicios sociales al pueblo y es ahora cuando nuestra ALCALDESA podrá poner todo su empeño en saciar las inquietudes de nuestro pueblo

hablando claro dijo...

Si se podía haber quejado como ciudadana afectada, sin embargo a esperado a que los vecinos se quejen para secundarios y lo va ha gestionar por que es " alcaldable" que si no!!!.
Lo curioso es que ésta "Señora" nunca ha participado de nada, no se ha involucrado en nada, al contrario, y y las huertas se llevan fumigando hace años, nunca se le ha visto el masy mínimo interés en denunciarlo, no digo como política, si no como vecina y madre que es. Muchos años haciéndose la Sueca, por eso veo irresponsabilidad y mucho desinterés. Sólo el de la medallita.

Anónimo dijo...

Sr./ra Hablando Claro (que ni es claro ni es nada, solo le mueve un interés político o de la enemistad de un interés particular) todos nos damos cuenta de que tiene dos razones, esto es, la razón de la lógica dejándose llevar por lo que lee y escriben los afectados, sin que usted haya olido ni la colonia que se hecha, pero reconociendo que los firmantes tienen un derecho: el de velar por la salud de los vecinos y el de buscar el amparo de las autoridades; por esta le damos las gracias. Y la otra razón, como hemos dicho, el interés político, ajuste de cuenta o enemistad con nuestra Presidenta de Distrito, con lo que no estamos en nada de acuerdo con usted, ya que hemos sido nosotros, los afectados, como varias veces lo hemos reconocido, los que decidimos dejarla fuera por su parentesco con el "fumigador", para que no tuviera un enfrentamiento familiar, no porque no fuera a cumplir, pues en cuanto todo esto ha llegado a sus oídos se ha puesto, como debe de ser, primero "a echárnoslo en cara" y recordarnos que a ella no se le debe dejar fuera de nada,para a continuación ponerse a investigar y acto seguido, viendo la razón de las quejas, ha comenzado a moverse en pos de los firmantes y de todos los demás afectados.
Por tanto, bienvenida sean las ayudas sinceras, sin inmiscuirnos en política, con lo difícil que es eso, lo sabemos,pero también sabemos que en cuanto las razones se politizan dejan de ser razones y se convierten en intereses políticos, ¡y eso, no lo queremos!.
Siga usted como va, Sra. Presidenta, en estos principios estamos con usted, porque usted está con nosotros, con el pueblo y con sus votantes; cuando se equivoque (porque somos humanos) verá como también se lo achacaremos, sin olvidar su trayectoria que ha comenzado a marcar con buen paso.

Otro firmante, que por la letra lo reconocerá.

Anónimo dijo...

Nuestra ALCALDESA no estaba viviendo aquí estos años atrás, además no se a quejado a igual que los 1800 habitantes de san Pablo por que es la primera vez que yo personalmente e oído las quejas por fumifacion y vivo en san Pablo, es decir que de una manera u otra yo hubiese oído esas quejas estos años atrás

Anónimo dijo...

Perdona ( hablando claro ) De momento si usted lee el escrito es ESCRITO QUEJA ( NO DENUNCIA AUN .SOLO ES PARA QUE TOMEN MEDIDAS PUES ESTE HOMBRE SI TIENE QUE FUMIGAR COMO ES DE LOGICA Y CUALQUIERA QUE TENGA UNA FINCA ) SOLO SE PIDE QUE LO HAGA CON CONOCIMIENTO Y NO POR PASARCE DE LAS MEDIDAS PUES AHY MAS PERSONAS QUE FUMIGAN Y NO PRODUCEN TANTO OLOR FUERTE NI ESCANDOLO .LEA BIEN ES POR LO PRONTO ( ESCRITO QUEJA ) PERO SI SE SIGEN PRODUCIENDO Y ESTE SEÑOR NO COMPRENDA A LOS VECINOS Y SIGA HECHANDO DE ESTA FORMA ENTONCES PUEDE QUE ALGUN DIA SI PUEDA SER ESCRITO DENUNCIA .DEJEMOS QUE EL ALCALDE Y LA PRESIDENTA AGAN SU TRABAJO PUES PARA ESO SE LES VOTARON Y DEJESE DE CRITICAR SI NO HIZO NADA ANTES .SI AHORA SI .¿HABRIA QUE HABER VISTO LO QUE FUESE HECHO USTED YA QUE TANTO CRITICA ?DE SU OPINION DE LO QUE USTED CREE QUE DEBERIAN DE HACER ???

Anónimo dijo...

Eso de que se va a reunir con el alcalde la semana que viene es una tontería como un camión de grande. ¿Acaso no se está todos los días en el Ayuntamiento reunida con el Alcalde?. ¿A que va entonces? ¿No ha tenido tiempo en tratar este tema?. Hay cada noticias......

Anónimo dijo...

a buenas horas mangas verde jajajaja

Anónimo dijo...

Vale, q haya todas las tonterías q sea pero q solucione los problemas de San Pablo y q no le vengan grande, q esto es muy chiquito y DEPENDIENTE, con q haga más q André. ..

Anónimo dijo...

Más que Andrés lo tiene complicado, podrá mejorar las cosas que tenemos en san Pablo por que para ser in pueblo de 2000 habitantes y DEPENDIENTE creo que esta el pueblo bastante acondicionado, y eso lo a creado Andrés beffa con esto no quiero decir que esté de acuerdo con el pero lo que está hecho está ahí y hay que reconocerlo

Anónimo dijo...

Me pareces muy poco agradecido, sé que la alcaldesa hará lo que debe en éste tema pero lo va a tener muy difícil para superar a Andrés ya que en san pablo tenemos unas dependencias que cualquiet pueblecito como el nuestro no las tiene, y para servir y ayudar al ciudadano ha sido único, diferente es que hayamos ido a pedir cosas ilegales y él no haya querido prestarse a ello, pero tengo toda la confianza en que María del mar , mínimo, lo va a hacer como él y eso me da tranquilidad.

vecinos afectados dijo...

Señores creo que se esta tocando ya en este asunto temas que no vienen al asunto, esto es sobre la fumigación y es sobre la contestación que han dado el ayuntamiento que lo veo bien y que es lo que esperábamos todos, y que no lo dejen ahí. Bien por otro lado estáis atacando y cosa que no debería de publicar Bernardo es ya comentarios que se salen de lugar ,(QUE SI BELFA HIZO ,QUE SI MARIA DEL MAR HAZE ) TODOS ARAN LO QUE PUEDAN Y BELFA A HECHO MUCHO Y ES DE AGRADECER , MARIA DEL MAR ESTA EMPESANDO AHORA Y TAMBIEN HARA LO QUE DEBA DE HACER ,PERO YA SE ESTAIS METIENDO EN COMENTARIOS QUE NO VIENEN AL CASO. SR. BERNARDO NO DEJE QUE EN ESTE ARTICULO SE PUBLIQUEN MAS COMENTARIOS Y TONTERIAS SOBRE POLITICA. LE PEDIMOS LOS VECINOS AFECTADOS QUE SE QUEDEN YA FUERA OPINIONES Y CRITICAS QUE ATACAN A TANTO COMO A BELFA, COMO A MARIA DEL MAR, SE LO AGRADECERIAMOS, UN SALUDO.

Anónimo dijo...

Que Beffa a creado qué??? El a podido gestionar el papeleo que se hacia con nuestro DINERO PUBLICO, gestionar, pero que no creado, son cosas diferentes que yo sepa no lo he visto agachando el lomo por ningun lado. Como se nota que aqui comentan los que tienen ya un sueldo para toda la vida y ya sabeis gracias a quien

hablando claro dijo...

Que conste que yo soy el primero en pedir que suspendan esas fumigaciones. Me parece de una falta total de conciencia, de imprudencia e de la más as absoluta irresponsabilidad, esparcir ese veneno y todavía más que lo hagan por la noche, cuando todo el mundo está durmiendo y no se dan cuenta de lo que respiran.
He tenido la desafortunada experiencia de oler ese fungicida y es insoportable el peste. Por que es peste, nauseabundo, asquerosamente indescriptible. Se agarra a las vías respiratorias produciendo golpes de tos, acompañado de sensación de ahogó.
Además de que al aspirarlo se mete en el cerebro y produce mareos y hasta vómitos. Eso son unos de los síntomas de estar en contacto con el veneno utilizado en la huerta de la cañada.
Ruego a las autoridades competentes y por la consecuencia que provoca en el ser humano, también imploro a los Servicios de Salud que tomen cartas en el asunto. Es un atentado a la salud de nuestros vecinos.
Al mismo tiempo me reiteró en lo dicho en comentarios anteriores, pero demosle tiempo al tiempo, si antes no hubo, por que ahora??" el moviento se demuestra caminando ".

hablando claro dijo...

Paparrachadas, una queja es sinonimo de denuncia.
Me asombra el nivel!!! " En el país de los ciegos el tuerto es el Alcalde".

Anónimo dijo...

Señora (hablando claro), usted misma se delata, ni es de san pablo, ni ha olido veneno en su vida. Veo que a leído el manual en el caso de intoxicación de veneno, si hubiese tenido esos síntomas hubiese tenido que ser asistida por sanitarios. Y sigue escribiendo sin saber lo que piden los vecinos de san pablo, nadie ha dicho que prohíban fumigar, alreves, entienden que hay que fumigar pero piden que sea de una manera controlada, y para que usted se entere, las fumigaciones se tienen que hacer de noche. Si usted quiere criticar a nuestra alcaldesa, no lo haga de manera visceral por motivos personales (que se le ve el plumero), lea, infórmese y luego critique con algo de fundamento.

hablando claro dijo...

Señora de las 10:47, por que usted si es " señora", que sabe usted si yo he ido al Centro de Salud. Que carajo sabe usted de si he olido o no he olido el veneno. Ni que usted viviera conmigo o debajo de mi cama!!
Yo no despellejó a nadie, doy mi opinión, y digo y comentó y escribo lo que me sale de la punta de la nariz, si molesta???? Lo siento. Los personajes públicos están expuestos a las críticas. Y él personaje que se crea que lo hace todo bien, está muy equivocado. Y el personaje que no sepa admitir críticas que se quede en su casa, anónimamente,haciendo lo que sepa hacer. Al personaje, que se le haga una crítica y se crea que son ataques personales, lamento decirle que está enferm@ de egocentrismo y/o a saber de que más.
Hace 48 años que vivo en mí pueblo, en tú pueblo. Conozco a la alcaldable y a su familia, conozco a la paterna y a la materna........perfectamente. Sé a lo que se dedican uno y cada uno de ellos.
Así que no hable por boca de la Presidenta de la JMD, a no ser que lo sea. Y aún menos sin razón. Además no le hace ningún favor a la alcanzable.
Y lo que está claro es que no me vais a callar. Vea usted plumas o no, por cierto si tengo plumero lo llevo muy dignamente, como en toda familia que se precie.

Anónimo dijo...

Creo que hablando claro save mas de lo que dice, y lleva toa la razon y dice muchas verdad.

Anónimo dijo...

jajjajajajaja..... quien se pica ajos come, y no se quien a dicho que yo hable en nombre de la alcadesa??? siga viendo fantasma. ahh y me alegra mucho que conozca a tanta gente. jajajaja....