viernes, 3 de julio de 2015

Varias depuradoras de la zona Genal -Guadiaro en la Serrania de Ronda reciben el informe favorable de impacto ambiental

Nota de prensa de la Diputación de Málaga.
Las depuradoras de Atajate, Júzcar y Jimera de Líbar reciben el informe de impacto ambiental favorable del Gobierno central

Las obras de las EDAR cuentan con luz verde para su ejecución mientras que la documentación ambiental de otras cinco plantas están en fase de consultas previas

Los proyectos de las nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR)  de Atajate, Júzcar y Jimera de Líbar han recibido el informe de impacto ambiental favorable por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), lo que supone un paso más para el inicio de las obras, teniendo así luz verde para su ejecución.

Hasta la fecha, la Diputación de Málaga  ha enviado un total de ocho proyectos de plantas depuradoras en la provincia para su valoración, en cuanto a impacto ambiental, por parte del Gobierno central. Se trata de las EDAR de Cartajima, Cortes de la Frontera (con dos depuradoras), Algatocín, Atajate, Júzcar, Benarrabá y Jimera de Líbar. Asimismo, está elaborando la documentación que hay que presentar de la EDAR de Faraján.

Así, de los proyectos ya presentados ante el Ministerio, ya cuentan con el visto bueno las tres plantas ya citadas mientras que el resto de documentos ambientales de las otras cinco depuradoras están en fase de consultas previas y desde la Diputación se están respondiendo a las alegaciones recibidas por parte del Ministerio. Así lo ha explicado la diputada de Medio Ambiente y Sostenibilidad en funciones, Marina Bravo, tras mantener una reunión con el nuevo alcalde de Cortes de la Frontera, José Damián García.

Bravo ha mantenido dicho encuentro con García para informarle sobre el estado de tramitación de las dos depuradoras que están planificadas en su municipio, concretamente en los núcleos de la Cañada del Real Tesoro y El Colmenar.

Inversión en la zona Genal-Guadiaro

La Diputación y el Gobierno central tienen previsto invertir 25 millones de euros en la construcción de depuradoras en los 17 municipios que comprenden la zona Genal-Guadiaro de la provincia de Málaga. Las localidades de Agatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montejaque y Pujerra, con una población total de 17.000 habitantes, se benefician de este compromiso adquirido por ambas instituciones con el que se pretende logar el saneamiento integral de la provincia y  avanzar hacia el ‘vertido cero’ como establece la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea (UE).

1 comentario:

Anónimo dijo...

y la de san pablo tambien le han dado el vistazo,porque somos un pueblo contaminante al guadiaro y eso nos preocupa al pueblo,a ver los de agaden con tantas leyes si meten un poco de calor en ese tema p.por la mitad