jueves, 23 de julio de 2015

Mancomunidad: El acuerdo comarcal PP-PA deroga el Pacto por los Servicios Públicos

El alcalde de Algeciras PP y Los Barrios PA firman el acuerdo.
El concejal de IU Jimena Fran Gómez aún no ha dado su opinión sobre el pacto.
-
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
NUEVO GOBIERNO EN LA MANCOMUNIDAD | EL PLENO DE INVESTIDURA, EL LUNES 27
El pacto de gobernabilidad contempla la destitución de los consejeros de Arcgisa y sus adjuntos
La entrada en el gobierno para andalucistas y localistas linenses, aún pendiente
A. R.
Los alcaldes de Algeciras y Los Barrios, José Ignacio Landaluce y Jorge Romero, firman el acuerdo, ayer por la mañana.

El acuerdo de investidura y gobernabilidad alcanzado entre el Partido Popular y el Partido Andalucista para el nuevo mandato en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar supondrá la derogación del Pacto por los Servicios Públicos suscrito en 2010 por el PSOE y PP. Como consecuencia, los dos consejeros delegados y otros tantos adjuntos que ambos partidos se repartían en la empresa pública comarcal Arcgisa serán destituidos próximamente.

Son dos de las estipulaciones contempladas en el acuerdo alcanzado en la noche del martes entre populares y andalucistas por el que Luis Ángel Fernández (PP) asumirá la presidencia del ente supramunicipal y que ambas formaciones sellaron ayer en público. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), y su homólogo barreño, Jorge Romero (PA), firmaron el pacto que garantiza la investidura del candidato del PP, puesto que la formación localista La Línea 100x100 ya le mostró su apoyo.

Juntas, las tres formaciones sumarán 16 vocales sobre un total de 32, suficiente puesto que, como informó este periódico en su edición de ayer, uno de los dos representantes de IU, el alcalde de Castellar, Juan Casanova, renovó su mandato con el apoyo del PP, por lo que no se opondrá a la constitución del nuevo gobierno comarcal. La sesión de investidura será el próximo lunes, 27 de julio, a mediodía.

El regidor algecireño puntualizó que se trata de un acuerdo que no supone la entrada en gobierno de los andalucistas. Tampoco va a ser así, de momento, con La Línea 100x100, si bien el dirigente del PP emplazó a que este camino se aborde una vez que se produzca la investidura de Fernández.

Con independencia de este matiz, el acuerdo de gobernabilidad alcanzado con los andalucistas contempla una revisión a fondo de la empresa comarcal Arcgisa.

Como ya se ha indicado, uno de los ejes sobre los que pivota el documento se basa en la revisión profunda del Pacto por los Servicios Públicos y la búsqueda de una rebaja progresiva de los costes del agua, basura y saneamiento que presta la mercantil mancomunada.

Por lo pronto, y según se recoge expresamente en el acuerdo firmado y entregado a la prensa, el pacto de 2010 -y por el que ambas formaciones han controlado la gestión al margen de la composición final del gobierno comarcal- quedará sin efecto y con él la figura de los consejeros delegados. Ambas partes se emplazan a la puesta en marcha de un nuevo mecanismo en seis meses. También se elaborará una auditoría integral (tipo due diligence) sobre Arcgisa cuyos resultados servirán para elaborar e implantar un plan de ajuste en la empresa de servicios. La contratación de esta auditoría no podrá demorarse más allá de seis meses tras la toma de posesión.

En general, se trata de las reivindicaciones que el Partido Andalucista ha venido trasladando durante el mandato precedente para la entidad comarcal, si bien ahora están recogidas de forma expresa en un documento en el que ambas partes se comprometen además a mantener la lealtad institucional y de gobierno, a la par que el PA queda emplazado a apoyar los presupuestos que tramite el Partido Popular, previa negociación.

El acuerdo contempla siete puntos básicos que marcan las normas por las que se regirá la relación PP-PA en los próximos cuatro años mientras que el bloque de compromisos es más amplio. Además de los ya referidos sobre Arcgisa para la comarca, recoge compensaciones expresas para Los Barrios y otras estipulaciones más generales como el fomento del empleo y la competitividad de la comarca. A su vez, se creará una comisión de seguimiento de estos acuerdos.

Para Landaluce, el pacto supondrá poder continuar con Luis Ángel Fernández "la buena gestión" realizada por el PP en la Mancomunidad con Diego González de la Torre, así como poder abordar reivindicaciones comarcales y la generación de desarrollo para la zona.

Por su parte, el alcalde barreño defendió que este acuerdo supone garantizar el sentido común en la institución. "Hemos negociado con el PP y con el PSOE. Hemos optado por apoyar al PP por la expectación que se genera y por la garantía de cumplimiento. Habrá cambios en la Mancomunidad y Arcgisa para cumplir con reivindicaciones andalucistas", valoró Romero, quien defendió que, pese al gobierno fallido de 2011, existen "segundas buenas partes".

Tanto Landaluce como Romero destacaron que también trabajarán para reivindicar ante otras instituciones asuntos vitales para la comarca como la conexión ferroviaria o la mejora de la red sanitaria y hospitalaria.

Sobre la repercusión de este acuerdo de gobernabilidad en Los Barrios, supondrá que el PP también apoye las principales líneas programáticas y de gestión de los andalucistas en la Villa, si bien Romero reconoció que ahora toca sentarse a negociar con el PP de la localidad "en los próximos días".
--------------------------------------
 Mayoral propone una presidencia rotatoria anual y sin coste político
El PIVG considera que para abaratar el recibo hay que prescindir de los consejeros de Arcgisa

El Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG), que preside Jesús Mayoral, también valoró la situación política ante la constitución de la nueva Mancomunidad y propuso que la presidencia pase a ser rotatoria, con carácter anual, entre los alcaldes del Campo de Gibraltar y que, además, se articule la institución para que carezca de coste político.

Además, Mayoral propone una Mancomunidad con menos burocracia, atendida por los habilitados nacionales de los municipios.

Para esta formación, la única forma posible para abaratar el recibo del agua y la basura pasa por destituir a los consejeros delegados de la empresa pública Arcgisa y por reducir los sueldos políticos. "Es la única forma de que la medida repercuta positivamente en los precios del recibo del agua que soportan unos costes que no tienen nada que ver con ellos", dijo.
-----------------------------------
El alcalde de Castellar Casanova (IU) dice tener que reflexionar su posición de aquí al lunes
A. R.
El alcalde de Castellar de la Frontera y uno de los dos integrantes del futuro grupo de Izquierda Unida en la Mancomunidad de Municipios, Juan Casanova, reconoció ayer a este periódico no tener una decisión tomada sobre su postura en el pleno de investidura del próximo lunes.

Casanova, que rehusó entrar en detalles apelando precisamente a este proceso de "reflexión", también reconoció que hasta la fecha no había recibido ninguna llamada directa de ningún dirigente socialista para abordar posibles alianzas o negociaciones. Casanova estará acompañado en el próximo mandato por el concejal de IU de Jimena Francisco Gómez, si bien muchas miradas se han puesto en él por haber sido investido alcalde del municipio castellarense precisamente con el apoyo del Partido Popular para desbancar al PSOE (como lista más votada). El regidor chisparrero insistió en que madurará su postura de aquí a la sesión de investidura.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El alcalde de Castellar sr. Casanova no tiene nada que reflexionar ni madurar.Se va a abstener para facilitar el gobierno del PP en la Mancomunidad. Otro tanto hará su colega, y subordinado, de Jimena Francisco Gómez.
En cuanto al pacto que se va a derogar entre PP y PSOE se sustituirá por otro PP PA con algún regalito para 100x100 e IU.
Punto y seguido.....
Saludos desde Algeciras.

Anónimo dijo...

Izquierda unida haciendo posible el desmantelamiento de una empresa pública como es Arcgisa. Ahí los teneis apoyando al PP en Mancomunidad. Son todos muy rojos.

Anónimo dijo...

Cuando Pascual cobraba 50000 euros de Argisa era muy necesario la mancomunidad, ahora parece que no. Pues ni ahora ni antes. Pregunta: ¿Cuando comenzará a trabajar para Argisa la Pro?

Anónimo dijo...

iu apoyando una cosa y luego vendiendo otra
Fran te estas luciendo

Anónimo dijo...

pueede ser que el apcto autonomico entre psoe y iu tenga algo que ver