jueves, 30 de julio de 2015

El PP logra hacer valer la legalidad. El presidente tuvo que jurar su cargo a gritos

Vocales de PP, PA y La Línea 100x100 aplaude a Fernández
mientras Ruiz Boix se marcha, ayer. /Andrés Carrasco
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El PP logra hacer valer la legalidad

Luis Ángel Fernández, elegido presidente del ente comarcal Los socialistas, IU y Sí Se Puede abandonan el pleno Ruiz Boix presenta un "informe de la Junta" que es una "opinión personal"
Óscar Lezameta

Aunque nada tuvo que ver con la sesión del pasado lunes, Luis Ángel Fernández tuvo que pronunciar su juramento a gritos.


El alcalde de Algeciras Landaluce felicita a Luis A. Fernandez.
Después de que la presidenta de edad, Juana Cid diera lectura al resultado de la segunda votación y procediera a la proclamación del presidente, los gritos del público asistente que se hicieron presentes desde el minuto uno con una clara animadversión ante cualquier nombre del PP, del alcalde de Los Barrios o del de La Línea cada vez que eran llamados a pronunciar sus votos, peleaban por hacerse oír entre los aplausos de los simpatizantes populares que, justo es reconocerlo, no ganaron en ningún momento. Mientras tanto, PSOE, IU y Algeciras Sí Se Puede, abandonaron la sesión tan pronto se pronunció el nombre del presidente y acudieron a explicar su postura con un supuesto "informe jurídico de la Junta de Andalucía" tal y como se encargó de proclamar el alcalde de San Roque y portavoz de la oposición en el ente mancomunado, Juan Carlos Ruiz Boix. No obstante, en el punto cuarto de dicho informe se señala literalmente que el mismo es "una opinión jurídica personal del técnico que suscribe, sin que ello constituya la opinión jurídica oficial de la Junta de Andalucía y salvando las competencias de los funcionarios locales con habilitación de carácter nacional".

En este informe se reconoce que en el artículo 8, aquel que regula la elección del presidente, se "efectuará conforme a los previsto para la elección de alcalde en la legislación electoral y de Régimen Local vigente aplicable a los ayuntamientos", para luego esgrimir normas relativas a los diputados provinciales, que son las que priman los representantes y no el número de votos como es el caso de la Junta de Comarca.

Se trataba del último intento por parte del PSOE, seguido por IU y Podemos, de impedir un nombramiento amparado por los propios estatutos de la Mancomunidad, aunque sabía que tenía pocas posibilidades de prosperar incluso ante los recursos planteados ante el contencioso y la Junta electoral anunciados el día anterior.

Las dos votaciones arrojaron sendos empates a 16, dentro de lo previsible y sin sorpresa alguna. Luis Ángel Fernández se hizo con los votos de PP, PA y La Línea 100x100 y Gemma Araujo (con gestos de desaprobación cada vez que eran llamados los representantes de este partido) los del PSOE, IU y Podemos.

Pasaban minutos de las 12:30 horas cuando se produjo la proclamación. Mientras fuera Ruiz Boix se empeñaba en repetir el soniquete que se escuchará posiblemente tantas veces como el alcalde se refiera a la Mancomunidad, es decir que tiene "un presidente okupa" y que "no va a participar en cualquiera de las actuaciones que lleve a cabo", dentro los portavoces de los grupos que apoyaron la investidura de Luis Ángel Fernández, comparecían para reafirmar su compromiso con la estabilidad de la institución, dañada después de los incidentes del pasado lunes.

Juan Franco, portavoz de La Línea 100x100 recordó el compromiso de investidura alcanzado con los populares como un "inicio de una investidura que se ha producido; ahora hay que ir pleno a pleno y punto a punto para hacer valer el beneficio de todos los ciudadanos del Campo de Gibraltar".

Otro alcalde, el de Los Barrios, Jorge Romero, recordó que su formación está "donde siempre ha querido estar", reclamó al PSOE que "recapacite, porque creemos en las segundas oportunidades" y se mostró "convencido de que el acuerdo alcanzado será muy positivo para el Campo de Gibraltar; es tiempo de ponernos a trabajar para solucionar los problemas que tenemos, empezando por una deuda increíble, que requiere una reforma integral de la institución".

El representante del PP David Gil, habló de "hacer comarca" en un intento de "tender manos a todos para que se incorporen a este compromiso con un modelo de gestión que supone el estrechar lazos con todos los municipios", amén de recordar la legitimidad con la que acceden a la presidencia.

Llegó el turno del primer discurso del nuevo presidente, Luis Ángel Fernández, que comenzó con el cumplimiento del compromiso anunciado el lunes de convocar un pleno extraordinario para tratar el tema de los colectores y que continuó también con una defensa de esos "5.000 votos de diferencia con respecto al PSOE de las fuerzas que componemos este pacto de investidura donde se encuentran los alcaldes de Algeciras, La Línea, Los Barrios y Tarifa" y, también como hizo en medio del escándalo del lunes volver a plantear un "compromiso personal con todos los acuerdos alcanzados para la Legislatura que se inicia sin obviar, pese a lo ocurrido, al resto de fuerzas políticas, valorando el diálogo y el consenso, tanto con ellas como con todos los alcaldes que componen la Mancomunidad y otras instituciones".

Fernández se comprometió a "dinamizar la lucha contra el desempleo y a acercar más el ente supramunicipal al ciudadano, mejorando su imagen" y habló de establecer relaciones y colaboración con Gibraltar que, por otro lado, es compatible con la defensa de las líneas políticas del Gobierno". Su compromiso pasa por mejorar las prestaciones en costes y calidades que ofrece Arcgisa, potenciar el turismo y el Instituto de Estudios Campogibraltareños.

"Mancomunidad será lo que sus siete ayuntamientos quieran que sea", afirmó. "Una Comarca fuerte y una Mancomunidad eficaz son herramientas útiles y necesarias para los intereses de nuestra tierra". El presidente agradeció la paciencia de su familia y a sus "dos amigos, José Ignacio Landaluce y Antonio Sanz".

No hay comentarios: