sábado, 20 de junio de 2015

Los regantes de San Pablo y Tesorillo pedirán negociar sobre los canales con el nuevo Gobierno de la Junta

José Diaz y Martín Blanco presidentes de las CCRR de San Pablo y Tesorillo.
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Aspiran a optar a las ayudas del nuevo marco de la UE ante el fracaso del anterior acuerdo
A. R.

Las comunidades de regantes de San Martín del Tesorillo y San Pablo de Buceite pedirán al nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía retomar las conversaciones sobre la financiación de la reforma de los canales de riego del Valle del Guadiaro. 

El presidente de la comunidad de Tesorillo, Martín Blanco, anunció a Europa Sur que ante el relevo en la consejería de Medio Ambiente de María Jesús Serrano por José Fiscal, y también por la puesta al frente de una nueva consejera de Agricultura, María del Carmen Ortiz, prevén pedir nuevas citas para exponer el proyecto de reforma que pactaron junto con el Gobierno central y que quedó truncado por la falta de aporte económico de la Junta.

El proyecto estaba valorado en 30 millones de euros, de los que la sociedad estatal Seiasa tenía previsto y comprometido entregar un 70% (21 millones) como adelanto de ayudas de la Unión Europea; un 20% (6 millones) por parte de la Junta y el 10% restante, 3 millones, por parte de las comunidades de regantes.

"El proyecto no salió adelante por la falta de aporte de dinero de la Junta de Andalucía, pero ahora se pone en marcha un nuevo marco de ayudas de la Unión Europea, por lo que vamos a comenzar a trabajar ya para pedir integrarnos en él y que no se pierda de nuevo la oportunidad", apuntó Blanco.

Este nuevo marco de financiación, para los años 2015-2021, sí supone cambios en cuanto a los aportes y porcentajes de participación. "Tenemos entendido que el nuevo horizonte de ayudas fija un 60% de aporte de la Unión Europea; un 20% para la comunidad autónoma y otro 20 para las de regantes. En cualquier caso, vamos a intentar negociar que ese porcentaje del 20% para los regantes se nos reduzca, que sea asumido por alguna de las otras partes ya que existen fondos de la compensación por el trasvase Guadiaro-Majaceite que podrían usarse para este fin", apuntó Blanco.

Las comunidades quieren poner en marcha esta ronda de conversaciones lo antes posible, este mismo verano, con el fin de poder suscribir un acuerdo similar al que pactaron con el Ejecutivo central antes de las elecciones generales de noviembre. "No podemos permitirnos otro parón", dijo Blanco.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

DON RRR QUE ERRE NO SABEN ESTOS DOS QUE LAS COMUNIDADES DE REGANTES EN OTRAS ZONAS DE ANDALUCÍA ESTÁN EN LA RUINA

Anónimo dijo...

El primero que se tiene que ir es Martín Blanco, nefasta gestión en la presidencia de los regantes