sábado, 6 de junio de 2015

La clausura del Club de Letras acerca al poeta Leopoldo de Luís a Jimena

Por buceite.com
Leopoldo de Luís al profesor Hernández: Mi manera de concebir la poesía se la debo a las experiencias hondas, que viví en Jimena de la Frontera.
--
**Álbum de fotos
--
Ayer tarde se celebró en la Estación de Jimena el acto literario de clausura del Club de Letras de la Universidad de Cádiz que dirige el profesor José Antonio Hernández, dedicado en esta ocasión al poeta Leopoldo de Luís.

El acto fue inaugurado por la teniente de alcalde en funciones Maria José Pro, que tuvo palabras de agradecimiento a todos los presentes y organizadores,  y de alegría por llegada del alcalde Guillermo Ruíz ya recuperado minutos antes -Ver noticia-. Tras ella tomó la palabra el profesor Hernández, que con su sincera generosidad comenzó hablando de la influencia de Jimena y San Pablo de Buceite en su vida, "lo que yo soy depende en gran medida, de los gustos y los disgustos que yo vivi en esta zona".

Tras lo cual el profesor dedicó su intervención a la figura literaria de Leopoldo de Luís con el que mantuvo varias conversaciones y al que se dedica esta clausura. Nos dijo que siempre comenzaban las conversaciones hablando de Jimena. Entonces nos contó que en uno de estos encuentros el gran poeta casado con una jimenata, le confesó: "Te voy a hacer la confidencia de un hecho que áun no he revelado a nadie. Mi manera de concebir la poesía se la debo a las experiencias hondas, que viví en Jimena de la Frontera". "Fue allí donde descubrí la relación directa que existe entre la estética, la filosofía y la antropología". Y prosiguió Hernandez que le contaba el poeta "fue allí donde comprendí que los poetas hemos de ser la conciencia de nuestro tiempo, los que hemos de establecer los vínculos de comunicación con nuestros conciudadanos ..." 

La coordinadora y presentadora del acto, la escritora algecireña Josefina Núñez del Club de letras del Campo de Gibraltar, presentó a José Regueira Historiador y Cronista Oficial de Jimena.  Éste gradeció que sea la cuarta vez que se inaugure o clausure el Club de Letras en el municipio. Dió "unos cuantos" y muy interesantes datos biográficos del poeta Leopoldo de Luís con relación a Jimena. Comenzando cuando como prisionero del franquismo y tras la guerra civil llegó a Jimena donde conoció de su esposa. Regueira también resalto el hecho de que en vida del poeta no se le hiciera el debido reconocimiento en Jimena "tenía cierto resquemor porque no se le había valorado lo que había supuesto Jimena para él". Aunque reconoció que más tarde si le le dió el nombre del poeta a la Casa de la Cultura de Jimena, afirmando que este acto también podría ser otro pequeño homenaje a su figura.

A continuación Josefina Múñez presentó a María Luisa Niebla representante del Club de Letras de Jerez,  que hizo un interesante recorrido por la publicación de la revista Speculum, el "espejo" del Club de Letras que se publica en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Y a continuación un buen grupo de miembros del Club de Letras de toda la provincia- Adelaida Bordés, Cristobal Moreno El Pipeta, y un largo etc...- fueron subiendo al estrado a recitar sus propios poemas o relatos, donde también se recitó alguno de Leopoldo de Luís.

Al finalizar el acto la bibliotecaria de Jimena Lucía Coronil se mostró muy agradecida al Club de Letras, y a muchos de sus miembros que donaron libros a la Biblioteca.
--
*** En unos días editaremos y publicaremos el vídeo del acto literario completo.
-
>>>ENLACE DIRECTO AL ÁLBUM DE FOTOS
--

No hay comentarios: