lunes, 22 de junio de 2015

El Pleno extraordinario comarcal celebrado el viernes da el visto bueno a que Arcgisa pida un crédito de 1 millón

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El dinero cubrirá temporalmente el déficit de tarifa generado en La Línea La junta general de la empresa pública aprueba la cuenta general de 2014, con 5 millones de superávit
A. R.
El Pleno de la junta de comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar autorizó ayer a la empresa pública comarcal de servicios Arcgisa a solicitar un crédito a largo plazo de un millón de euros. El préstamo, que salió adelante por una amplia mayoría (PP, USR y PSOE), servirá para cubrir un desfase generado en la tesorería de la empresa como consecuencia del déficit de tarifa en la ciudad de La Línea.


Tras la sesión plenaria, la Junta General de Arcgisa (formada por los mismos integrantes que el Pleno) aprobó la cuenta general del año 2014, que arrojó un superávit de 5 millones de euros.

El préstamo, según explicó el presidente en funciones de la Mancomunidad, Diego González de la Torre (PP), cubrirá el desfase de tesorería generado por la puesta en marcha de la prestación de varios servicios públicos en La Línea (abastecimiento, saneamiento, agua y depuración) que le han sido transferidos desde la localidad campogibraltareña. "Se asumieron los servicios, pero la aprobación de los precios públicos y tasas que estaba previsto llevar al Pleno anterior se quedaron sobre la mesa provocando un desfase en la tesorería de Arcgisa. Este crédito lo cubrirá y será devuelto en cuanto se revierta la situación", apuntó De la Torre. Las tasas pendientes de ser fijadas en La Línea deberán ser aprobadas por la nueva Corporación comarcal, que se constituirá una vez que los siete municipios designen a sus vocales para la junta de comarca; lo que está previsto que suceda a lo largo de este verano. Entre estas tasas se encuentra la de saneamiento, que actualmente se cobra en función del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y que pasará a calcularse según el agua consumida en el trimestre.

El asunto salió adelante con el voto favorable del PP, USR y PSOE, mientras que Izquierda Unida se abstuvo y el Partido Andalucista votó en contra. El portavoz de IU, José Luis Alcántara, apuntó que se trataba de una operación con una cantidad importante de dinero para que fuera adoptada por una corporación en funciones. Un argumento similar empleó el andalucista Jorge Romero. El portavoz popular, José Cabrera, defendió que el gobierno en funciones tiene plena potestad para una autorización como la que se planteaba, además de precisar de que sólo se requería mayoría simple (aunque finalmente el resultado estuvo muy por encima de la absoluta).

Levantada la sesión, justo a continuación dio comienzo la junta general de Arcgisa, que aprobó la cuenta general de 2014 con el voto favorable de todos los representantes políticos salvo los del Partido Andalucista, que votaron en contra. La cuenta debía aprobarse antes del 30 de junio para ser remitida a los organismos superiores.

De la Torre apuntó que durante 2014 el resultado de explotación de Arcgisa arrojó un superávit de 5 millones de euros. A su vez, De la Torre enfatizó que en los últimos cuatro años la compañía ha arrojado un saldo positivo con el fin de ir tapando el déficit de la empresa. "Déficit que procede de las deudas que tenían los municipios", puntualizó. De la Torre dijo que cuando se logre cubrir el déficit, Arcgisa podrá plantearse la asunción de nuevos servicios o la mejora de equipamientos y medios para la prestación de sus actividades como nuevos camiones para la recogida de basuras.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Superávit de 5 millones, pero pido un prestamo de 1 millón. A quién quieren engañar???
Habrase visto poca vergüenza, después dirán que no hay pactos pp-psoe

Anónimo dijo...

hombre si Pascual y Palma no hubieran cobrado tanto a lo mejor no hacía falta pedirlo.

Anónimo dijo...

Que poca verguenza tienen.... y que tengamos mas de lo mismo, que penaaa.... no se cuando la gente va habrir los ojos de una vez por todas y darse cuenta de que son todos iguales y que van a llenarse los bolsillos....

Anónimo dijo...

iu saca tambiebn taja de todo esto asi que milongas las minima