domingo, 17 de mayo de 2015

"Elecciones municipales", por Francisco Quirós "Pacurro"

El próximo 24 de mayo, se celebrarán las decimas elecciones municipales de la democracia. Han transcurrido treinta y seis años desde aquellas primeras en Abril de 1979.

A muchos que nacimos en la dictadura, aquellos comicios eran totalmente novedosos, es cierto que en poco tiempo nos habíamos familiarizados con las urnas, ya que en el periodo de 1977 a 1979, fuimos convocados en cinco ocasiones, pero esa  era la primera vez que concejales eran elegidos por sufragio universal.

En la campaña al margen de los mítines, aquellos tenían mucho  más poder de convocatoria que los actuales,  como decía además de los mítines, los carteles con las fotos de los candidatos eran muy abundantes,  para mi gusto exagerado,   no los retiraban hasta que el tiempo se encargaba de hacerlo, afortunadamente  en ese aspecto se ha dado un salto cualitativo.


Recordando anécdotas y curiosidades.  Las elecciones se celebraron  un ocho de abril en jornada laboral, los trabajadores asalariados tenían cuatro horas para ir a votar, bien en horario de mañana o de tarde. Hubo un error de la Junta Electoral a la hora de transcribir el apellido del  que resultaría ser elegido como  primer alcalde de la democracia José Carracao, lo transformaron en Carrasco. Otra, es que un candidato de la extinta Unión de Centro Democrático no quiso que su foto apareciera en las octavillas, como si no nos conociésemos todos. La más graciosa que me ocurrió a mí personalmente, una buena señora creía que a quien se elegían era a los “municipales” (policías locales).

El Censo de votantes de aquel lejano 1979 era de 6042 , hubo una participación del 63,85%, que aun siendo elevado contrasta con la de 2011 con un 77,18%, ese dato  tira por tierra la teoría que  no  interesa la política, al menos la municipal si, a los datos me remito.

El resultado de aquellas ilusionantes y esperadas elecciones fue el siguiente:
P.S.O.E.---59,95%; OCHO CONCEJALES
U.C.D.----22,57%; TRES CONCEJALES
GRUPO INDEPENDIENTE---9,52%; UN CONCEJAL
P.C.E.---7,9%; UN CONCEJAL.

Volviendo a las curiosidades, de las cuatro formaciones que concurrieron solo queda en la actualidad una, ya que desapareció la Unión de Centro Democrático, el Grupo Independiente antes que finalizar la legislatura se disolvió y el Partido Comunista de España, está en la actualidad integrado en la Colación Izquierda Unida Los Verdes.

Al hablar de elecciones municipales no puedo obviar el deseo,  de  la recuperación de nuestro alcalde Guillermo Ruiz Ruiz, deseo que sin ningún género de dudas comparte  todos los vecinos de Jimena de la Frontera y sus núcleos de población.

Que el próximo 24 Dios reparta suerte y San Pedro la bendiga.

No hay comentarios: