domingo, 8 de marzo de 2015

"Elecciones Andaluzas de 22 de Marzo de 2015" por Eduardo Navarro Er Pedagogo Jimenato

De su blog Andalucía y la Educación.

El 4 de diciembre de 1977 cerca de 2 millones de personas se manifiestan en las ciudades andaluzas por la autonomía, al grito de “Libertad, Amnistía y Estatuto de Autonomía”. Para los investigadores e historiadores el rasgo distintivo de este período histórico para nuestra tierra es la participación, ese movimiento participativo sin precedente es la que hace que se modifique el plan previsto para el conjunto del Estado; de Autonomías para solamente Cataluña, País Vasco y Galicia, se pasa al “café para todos” de Clavero, o lo que es lo mismo, un Estado configurado en 17 Comunidades Autónomas.

  
Libertad y derecho a decidir, a tener instituciones de autogobierno propias estaba vigente de pleno, ¿Qué eso ha supuesto gastos innecesarios?, está claro que ha habido muchísimo gasto innecesario, en formación, en preferentes, en administraciones que no están bien delimitadas, en coches oficiales, como el que usa Susana para ir de campaña, en miles de puestos directivos… innecesarios, más de lo que nos hemos permitido de gastar, de hecho estamos endeudados para decenas de años, también los nietos de aquellos que salieron a la calle en el 77.
  
Máxime en una comunidad globalizada, con instituciones internacionales como la UE que nos convierte en ciudadanos europeos. Aunque no es así, hay cuestiones que se decide desde lo local, también hay cuestiones que son los andaluces las que debemos o deberíamos gestionarla, tal vez es hora de recordarle a esos bárbaros cristianos del norte, que desde aquí entró la escritura en la península, la filosofía griega, los avances de la medicina y astronomía con los árabes, o que desde aquí se parte para la conquista del nuevo mundo, desde Palos de la Frontera.

Ese orgullo de ser andaluz que después de casi 40 años de ese 4 de diciembre ha perdido brillo y ha perdido fuerza, ha quedado ahogado en decenas de años de clientelismo y de seguir de manera acrítica unas siglas, que ha dejado aletargado el andalucismo, el amor por nuestra tierra, por nuestros derechos, por nuestra gente, en la región europea con la tasa de desempleo más alta.
  
Sí la tasa de paro más alta de toda Europa, en una tierra que está sangrando con miles de jóvenes que cada año parten de Andalucía a buscar oportunidades en otras tierras, conciencia, conciencia, que se dejen de decir que parque más bonitos se han hecho, que esta es una realidad manifiesta de nuestra tierra, sin tapujos, una tierra carente de oportunidades a pesar de la riqueza tan enorme que tiene… por su mala gestión.
  
Después del 22 de marzo el bipartidismo, con sus socios como IU tan cercanos a los buenos puestos y a la casta, con una gestión absolutamente indecorosa del PP nacional, recibirá una gran derrota, incluso el partido socialista en particular, porque  tal vez se encuentre de ganador por mayoría simple, eso sí siendo previsible que con el peor resultado en unas elecciones andaluzas desde las primeras elecciones en 1982, se admiten apuestas, 45 diputados en 1994 fue su techo.

Hay que votar y hay que hacerlo de forma crítica, decidimos como se conformará el Parlamento de Andalucía, desde allí nacen las leyes que marcará nuestro futuro, ya es hora de ser crítico, ya es hora de que esta tierra camine con paso propio y firme, lo que hemos tenido hasta ahora parece tan evidente que necesita una franca mejoría.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El otro día pedía Susana mayoría para dar el gran salto en Andalucía, y yo me pregunto ¿que han estado haciendo durante cuarenta años para dar el gran salto?. O es que hacia como las niñas cuando jugaban a la comba unita una, unita dos y unita tres.

Anónimo dijo...

El comentario que he enviado no es para el que ha escrito el artículo es para el anonimo de las 9:20