viernes, 24 de octubre de 2014

La Junta dice ahora que el hospital de La Línea no estará operativo hasta mediados de 2016

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El viceconsejero de Salud prevé que la obra esté lista a principios de ese año, pero que el traslado del equipamiento "lleva tiempo"
R. M.
La Junta de Andalucía dice ahora que el nuevo hospital no estará operativo hasta mediados de 2016. Así lo afirmó ayer Aquilino Alonso, viceconsejero de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, desechando otras fechas que antes habían dado, aunque no con mucha concreción, la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, o el subdelegado de la administración autonómica en Cádiz, Fernando López Gil.
"El objetivo es finalizar las obras a finales de 2015. El traslado de todo el equipamiento del antiguo hospital al nuevo comenzaría a principios de 2016 y la puesta en marcha sería a mediados de 2016. Hay que tener en cuenta que el traslado de un hospital lleva tiempo, pero esos serían los plazos razonables y la Junta tiene esa firme decisión", indicó ayer el viceconsejero de Salud en declaraciones a Radio Algeciras de la Cadena Ser.

En su visita a La Línea del pasado 30 de septiembre Susana Díaz dijo que la idea de la Junta era que las obras finalizasen antes de que acabe 2015 y que "en función del plazo" el nuevo hospital se pusiera en marcha "a principios de 2016 o antes, según la ejecución. Se irán trasladando todos los servicios que se están prestando en el que ya es para mí el antiguo hospital". Algunos días antes el subdelegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, esperaba que las obras del nuevo hospital de La Línea estuvieran finalizadas a mediados de 2015.

Sobre el nuevo centro hospitalario, Alonso confirmó que contará con las mismas especialidades que tiene el actual hospital. "Las especialidades que tiene un hospital comarcal conforman un abanico lo suficientemente amplio, como son urgencias, la unidad de paritorio, o la cirugía mayor ambulatoria , que cumplen un objetivo claro, que se dé respuesta en La Línea a la mayor parte de patologías que no sean de una alta complejidad. Las instalaciones del nuevo hospital mejorarán sustancialmente la confortabilidad de los pacientes y la posibilidad de realizar tratamientos en La Línea".

Eso sí, una vez que el actual hospital quede desmantelado la Junta aún no tiene claro qué uso le dará en el futuro, a partir de mediados de 2016. "No hemos definido cual será la dedicación del antiguo hospital. Lo iremos valorando durante el tiempo de ejecución de llas obras y veremos que dedicación tendrá. Todavía no está decidido", afirmó el viceconsejero.

Tampoco está decidida la cantidad de personal con la que contará las nuevas instalaciones. "Se definirá en función de la cartera de servicios que se vaya a prestar. Durante 2015 analizaremos cuáles van a ser las necesidades de plantilla del hospital. Todavía estamos en la fase de construcción", explicó Aquilino Alonso.

Mientras tanto la empresa constructora FCC continúa preparando la maquinaria para comenzar las obras antes de que finalice el mes de noviembre. Lo primero que comenzó a hacer fue acometer la instalación de varias torres grúa alrededor de la estructura del edificio, que por cierto no ha sufrido ningún tipo de daño a pesar de los más de dos años que llevan las obras paradas.

Con ese trasiego en las obras, cada mañana son varios los desempleados de La Línea que se acercan a la obra para solicitar trabajo. Son albañiles y trabajadores del sector de la construcción que ante la crisis se quedaron en paro y ahora buscan una nueva oportunidad en el mercado laboral.

Las obras del hospital fueron adjudicadas en mayo de 2009 a la empresa FCC Constructora por un montante de 53,6 millones de euros. El proyecto inicial contempla la construcción de un edificio de 32.000 metros cuadrados y cuatro plantas con un total de 234 habitaciones de uso individual, nueve quirófanos, 48 módulos de consultas externas, 19 salas de exploraciones y ocho consultas de urgencias. Las consultas estarán situadas junto a las salas de exploraciones funcionales, lo que evitará a los pacientes desplazamientos innecesarios. Además, el diseño organizativo facilitará las denominadas consultas por acto único de modo que en el mismo día de la visita se puedan realizar tanto las pruebas diagnósticas como las correspondientes propuestas de tratamiento. Las previsiones de actividad inicial del nuevo hospital, según la Junta, serían de una media anual de 7.000 operaciones, 127 consultas de especialistas y 80.000 urgencias.

No hay comentarios: