lunes, 20 de octubre de 2014

El Plan Reactiva invertirá 100.000 euros en Jimena, San Pablo y Tesorillo

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Seis municipios ya tienen validados sus proyectos para el Plan Reactiva 2014
Las intervenciones autorizadas hasta el momento por la Diputación suman 591.526,31 euros 
San Roque, pendiente de aprobación
A. R.
La segunda edición del Plan Reactiva, el programa de inversiones para los ayuntamientos de la provincia de Cádiz, ya está en marcha. 

La Diputación provincial aprobó el pasado miércoles la segunda relación de obras que se integran en la campaña de 2014, en la que se incluyen los proyectos de todos los municipios campogibraltareños salvo San Roque. Las peticiones de este último están aún pendientes de integrarse en una tercera remesa del programa junto con otras cinco localidades de la provincia.

En la edición del Plan Reactiva 2014 cada ayuntamiento dispone de 100.000 euros para invertir en tres ámbitos de actuación: ahorro y eficiencia energética, con exclusión de las instalaciones deportivas; los caminos rurales y la eliminación de barreras arquitectónicas. La propia institución también financiará obras en infraestructuras de su competencia con cargo al Reactiva 2014.

Según el desglose de los proyectos aportado por la Diputación, los seis municipios que ya forman parte del plan han solicitado en total 591.526,31 euros en obras sobre un techo de 600.000. La Línea, Los Barrios, Tarifa y Jimena han pedido 100.000 euros justos; Castellar, 99.999,99 euros y Algeciras, por último, 91.526,32 euros. Con la suma de San Roque -que también prevé 100.000- se rozarán los 700.000 euros a los que, como máximo, opta la comarca.

Por municipios, Algeciras ya tiene autorizada una intervención para la renovación del colector situado entre las calles Amistad y Andalucía. Se trata del único proyecto tramitado por este municipio.

Jimena de la Frontera usará el fondo para instalar luminarias de bajo consumo (LED) en el pabellón multiusos de Jimena, San Pablo y Tesorillo, así como en sus respectivas sedes municipales (Ayuntamiento, ELA y Junta de Distrito). La mitad del dinero (50.000 euros) se destinará a la mejora de la accesibilidad en los diferentes núcleos poblacionales.

A éstos hay que añadir otros 60.500 de la propia Diputación Provincial, que ejecutará mejoras en los sistemas de contención de la carretera provincial CA-8201, que discurre entre Jimena de la Frontera y Puerto Galis.

Los 16 municipios que pudieron incluirse en la primera remesa (el 1 de octubre) ya pueden iniciar los procedimientos de contratación de las obras financiadas. Por su parte, los agregados el pasado miércoles, los seis del Campo de Gibraltar entre ellos (22 en toda la provincia), solventarán las licitaciones en noviembre.

Para incorporar a los ayuntamientos que aún no se relacionan formalmente en el Reactiva, una vez que superen todos los requisitos legales, se convocará un Pleno extraordinario ya que -subrayaron desde la Diputación- la intención es que ninguna de las localidades pendientes de integrarse (Alcalá de los Gazules, Barbate, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Puerto Serrano y San Roque) se quede al margen. Además, la semana entrante habrá una reunión técnica para analizar la situación de cada expediente con el fin de resolver su adición al programa.

Como requisitos generales, los Ayuntamientos tienen que acreditar que las obras financiadas no conllevarán gastos de mantenimiento, además de contar con la cobertura de un plan económico-financiero y estar al día con Hacienda y la Seguridad Social. Cada municipio solicitante acompañará la memoria de los proyectos con la certificación de la Intervención municipal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

planes y planes y más planes, vaya, como si esa fuera a ser la solución, pero al menos algo es algo, mejor esto que na, ¿no es mejor crear puestos estables de trabajo?