miércoles, 11 de junio de 2014

Las nuevas luces de Jimena

Por Pedro Corbacho, concejal de Economía del Ayuntamiento de Jimena.
-
Como veo que ya hay expectación por el nuevo alumbrado público que se esta instalando en Jimena (casco), La Estación y San Pablo, por ese orden, es necesario que se explique a los Jimenatos las condiciones y todo lo que afecta al alumbrado de sus calles.
Primero de todo decir que este proceso se comenzó en Agosto de 2011 y ha tenido su culminación con la firma del contrato con la empresa Cactus S.L a principios de este año.

La contratación de esta empresa se ha llevado a cabo tras un procedimiento de licitación o concurso técnicamente asesorado por la Agencia Provincial de la Energía, quien además velará en los próximos 10 años por su cumplimiento.
Las principales características son:
- Duración de 10 años, al final de los cuales, toda la infraestructura creada por la empresa pasa a ser propiedad del Ayuntamiento.
- El contrato contempla la renovación de luminaria y el mantenimiento de las mismas.
- Se estima un ahorro energetico del 80%.
- El Ayuntamiento estima que reducirá sus costes un 40%. El resto será para que la empresa realice las inversiones y obtenga beneficio.
- La tecnología aplicada es LED (luces de muy bajo consumo) y telegestión de cada punto de luz, es decir cada farola o punto de luz esta controlado a distancia por ordenador, esto conlleva la posibilidad de mayor ahorro y de un mantenimiento eficiente, también permitirá el control por parte de la Agencia Provincial y del propio Ayuntamiento día a día.
     Jimena ha sido pionera en instalar nuevas tecnologías de ahorro energético en la provincia de Cadiz, esto es bueno: ahorramos y contaminamos menos. Y aunque al principio cueste acostumbrarse, pienso que este es el camino a seguir.
    Se ha conseguido que Jimena sea un proyecto piloto de nuevas tecnologías de ahorro energético que esperamos se lleve a cabo desde el IEDT (Instituto Europeo de Desarrollo Tecnológico) y que se continúe el camino emprendido con instalaciones eólicas y de energía solar que en breve se instalarán para ahorrar más y mejor en este municipio.

Pedro Corbacho
Concejal de Economía
Ayuntamiento de Jimena

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Venga Pedro, no llores hombre.

Comentario a las farolas:

Pedro Corbacho es un monstruo !! El mejor concejal que ha tenido Jimena en toda su historia. No te mueras nunca. Presentate para alcalde que te votamos en masa.

Anónimo dijo...

Pero si esto se esta haciendo en todos los pueblos de Andalucía. No es nada original, ni el ayuntamiento de Jimena tiene ningún mérito. Y para más horror, patrocinado y promocionado por la Junta de Andalucía (PSOE)