lunes, 24 de marzo de 2014

Alcalde de Castellar (IU) inicia un encierro en protesta por el rechazo de PSOE a que la Junta gestione Majarambú

*** Escrito del alcalde Juan Casanova al pueblo.
---
Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
Alcalde de Castellar (IU) inicia un encierro en protesta por el rechazo de PSOE a que la Junta gestione Majarambú
El martes trasladará la Alcaldía a una tienda de campaña instalada en la finca
El alcalde de Castellar de la Frontera (Cádiz), Juan Casanova (IU), ha informado de que a las 20,00 horas de este lunes iniciará un encierro de 12 horas en el Consistorio junto a su equipo de gobierno, del que forma parte la edil del PP Pilar Lobato, para mostrar su rechazo a la decisión del PSOE andaluz de no apoyar la proposición no de Ley presentada por IU para que la Junta ceda el uso de la finca de Majarambú al Ayuntamiento para desarrollar un proyecto de agricultura ecológica.

En una rueda de prensa celebrada en Algeciras (Cádiz), Casanova ha calificado de "traición" al pueblo de Castellar lo que ha hecho el PSOE en el Parlamento andaluz. "No se puede decir que se apoya La Almoraima pública y, sin embargo, no querer lo mismo para Majarambú". Ha anunciado que "desde las ocho de la tarde y hasta las ocho de la mañana" se van a encerrar en el Consistorio de Castellar y que este martes van a "trasladar la Alcaldía a una tienda de campaña que vamos a instalar en Majarambú".

Argumenta que el Gobierno autonómico mantiene la catalogación de monte público de la finca y, por tanto, no puede explotarse con fines agrícolas, algo que no se entiende desde el Ayuntamiento y que, según Casanova, "obedece a una maniobra partidista del PSOE para conseguir que IU deje de gobernar en Castellar".

En ese sentido, el alcalde ha mostrado su agradecimiento a los parlamentarios de IU por presentar la proposición no de Ley, pero también les pide que "presionen aún más a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, para conseguir el objetivo de gestionar Majarambú". Al encierro, que tiene carácter simbólico, el alcalde ha invitado, además de a los concejales, a los vecinos del municipio, que cuenta con 3.200 habitantes.
----
21 DE MARZO.
Alcalde de Castellar Juan Casanova.
-

Escrito al pueblo sobre Majarambú 21 de marzo de 2014


Queridos vecinos/as

Este miércoles pasado estuve en el Parlamento de Andalucía para asistir al debate de una Proposición No de Ley sobre Majarambú. En esta proposición planteábamos la puesta en valor de la finca a través del proyecto agroecológico (avalado por la Universidad de Córdoba) que, en su día, me pidieron que presentara desde la Consejería de Agricultura. También pedíamos apoyo técnico para depurar este proyecto y la financiación  (dinero) necesaria para poder ponerlo en marcha (dinero que estaba recogido en los presupuestos de la Junta para este tipo de tierras públicas).


Os he de transmitir mi decepción y mi preocupación por la postura mantenida por el PSOE. No entiendo porqué votó en contra de que se le asignaran fondos a Castellar. Este dinero es necesario para generar empleo y para que la propia finca genere empleo. Tampoco entiendo el motivo por el que el portavoz del PSOE dijo que la finca está catalogada como monte público incluyendo las 111 hectáreas agrícolas y, por tanto, los usos permitidos son sólo los forestales o de ganadería extensiva. Esto significa dos cosas:

1.- El proyecto agroecológico del Ayuntamiento tiene pocas posibilidades de salir adelante
2.- Si en diciembre de 2011 y gracias a la movilización del pueblo se consigue paralizar la subasta. Si en esa fecha acordamos iniciar un proceso para que la finca pase a ser gestionada por el Ayuntamiento. Si en febrero de 2012 deciden incluir a toda la finca en el catálogo de montes públicos de Andalucía.  Sólo podemos llegar a una conclusión, que estaba decidido que no se iba a ceder nunca al pueblo de Castellar y que nunca iban a poner en valor la finca a través de la agricultura.

Me siento traicionado, pero lo peor es que han traicionado al pueblo al hacernos creer que estaban dispuestos a dialogar y llegar a un acuerdo para que esta finca la pudiéramos explotar. Y han traicionado la confianza del pueblo que se manifestó en contra de la venta y privatización de esta finca y confió en las palabras del entonces Consejero de Agricultura. No quieren que la finca genere riqueza y empleo y prefieren que se dedique a la “contemplación” y a unos pocos trabajos forestales cuando se acerque la época del descorche.
         Por último, quiero agradecer públicamente al Partido Popular su apoyo. Sin sus votos el sueño de Majarambú se habría quedado definitivamente en un cajón de la Junta.
                   Vuestro Alcalde
                                                 Juan Casanova

No hay comentarios: