lunes, 10 de febrero de 2014

Los regantes de San Pablo y Tesorillo celebran una asamblea informativa y brindan por el acuerdo alcanzado para la modernización de los canales de riego

Por buceite.com
Los agricultores de Tesorillo y San Pablo vivieron el sábado una intensa, emocionante y festiva jornada histórica.
-
Brindis por lo conseguido después de una década de trabajo.

-
***Álbum de fotos.
-
Felicitaciones, enhorabuenas y agradecimientos entre aplausos, fueron las palabras más repetidas por el centenar de personas, entre agricultores, autoridades, y vecinos -algunos de ellos en paro-, que acudieron el sábado a mediodía a la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván en San Pablo de Buceite, donde se celebró una asamblea informativa sobre el reciente acuerdo alcanzado con el Gobierno central y Junta de Andalucía, para el comienzo de las obras de modernización de los canales de riego de las Comunidades de Regantes de San Pablo y  Tesorillo, con una inversion pública de 30 millones de euros -Ver noticia-. Seguidamente degustaron una paella y brindaron por lo conseguido.
-
Estuvieron presentes en el acto el presidente de la Junta Central de Usuarios del Río Guadiaro Carlos Casas, y el secretario general Idefonso Rubio,  el presidente de la Comunidad de Regantes de San Pablo de Buceite José Díaz, el alcalde de Jimena Guillermo Ruíz, la presidenta de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo Belén Jarillo, el presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite Andrés Beffa, los concejales del ayuntamiento de Jimena Pascual Collado y Olivia Sánchez, y las vocales de la JMD de San Pablo Milagros Navarro, Cristina Sánchez y Charo Porras. No pudo acudir el presidente de la Comunidad de Regantes de Tesorillo Martín Blanco, pero sí recibió numerosas palabras de agradecimiento  y elogios por su trabajo.
---
JUNTA CENTRAL DE USUARIOS EL RÍO GUADIARO
Tomó la palabra en primer lugar el presidente de la Junta Central de Usuarios del Río Guadiaro Carlos Casas, que seguidamente pasó al secretario general Ildefonso Rubio que leyó el siguiente escrito en nombre de la organización:
"Con estas líneas, la Junta Central de Usuarios del Río Guadiaro quiere felicitar y clebrar con las Comunidades de Regantes de San Martín del Tesorillo y San Pablo de Buceite el acuerdo alcanzado, como sabrán y que ahora se explicará, entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de su Sociedad Estatal SEIASA, la Junta de Andalucía y vuestras organizaciones, para llevar a buen término la puesta en marcha de las obras de Modernización y Consolidación de sus Riegos.
Acuerdo que demuestra la constancia, tesón, interés y dedicación ejercido durante varios años por los presidentes de ambas CCRR. Gracias a ellos, sus infraestructuras podrán contar con un sistema de riego novedoso y efectivo, que garantiza a sus asociados el recurso a la demanda, el ahorro en cuanto a costes de mantenimiento y una mejor calidad y efectividad en  la distribución del agua.
Ellos apostaron desde hace una década, cuando se adjudicó al redacción de sus proyectos, por un modelo ambicioso y esperanzado, que tras resolverlo técnicamente se volcaron día a día en poder hacer realidad los mismos.
Para ello y amparados en la Ley del Trasvase Guadiaro Majaceite, han defendico a ultranza la compensación financiera, por se zona cedente, ante los diferentes representantes de la Administracion Autonómica y Nacional, topando con todo tipo de trabas e inconvenientes que pudiesen resolver, con el menos coste posible para sus asociados, el esquema económico adecuado y qeu dereivase en la ejecución definitiva de los mismos.
Además se ha implicado directamente en la problemática laboral actual; haciendo hincapié en los beneficios directos e indirectos para todo el sector empresarial y ordinario de la comarca. La puesta en marcha de las obras ejercerá un bien social y económico para un amplio sector de los ciudadanos, y que en la actualidad sufren la falta de empleo propio de la crisis que se atraviesa.
A veces y nos consta, los presidentes se han tenido que enfrentar antes sus propios comuneros en la defensa de estos proyectos. Pero repito, el empeño y al voluntad demostrada por ellos hará que, a corto y largo plazo, emprendan el beneficio que las obras les aportará, valoren y elogien su gestión e interés.
No queremos pasar por alto, los diferentes apoyos que han tenido desde las organizaciones nacionales, autonómicas, provinciales y municipales para que todo el entramado se haya resuelto favorablemente. Se lo reconocemos y agradecemos al actual Gobierno Central, y la Junta de Andalucía, a la Federación de Comunidades de Regantes (FENACORE), la Federación de Comunidades de Regantes de Andalucía (FERAGUA), ASAJA Cádiz, los diferentes ayuntamientos de la comarca, en particular, pos su compromiso directo a la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo y Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, a todas las agrupaciones políticas del municipio y comarca, así como las asociaciones culturales y sociales de nuestro entorno.
Nuestra Junta Central seguirá velando, como hasta ahora lo hecho, por conseguir una mejora en la garantía, modernizacion y ahorro de las diferentes redes de distribución de las aguas en todos su ámbito. Quedando previstas, como las que ahora felicitamos, un amplio sector de nuestro valle con problemas similares o más acusados a la hora de garantizarse el suministro,
usuarios del Rio Hozgarganta y Bajo Genal, así como toda la zona intermedia enter ambas Comunidades de Regantes.
Cuidaremos de que las nuevas infraestructuras venideras y aprobadas en un nuevo horizonte a través del Nuevo Plan que se confeccione, consensuado con la Administración Andaluza, sea lo más efectivo y propicio para los intereses de nuestros agricultores.
Es hora de felicitaciones, pero el camino por recorrer sigue siendo largo y dificultoso, Por ello, tener en nuestra organizacion personas de la valía y entereza como la de los presidentes de vuestras comunidades de regantes nos hace confiar en que los nuevos retos a los que nos enfrentemos, puedan de igual modo verse satisfechos.
Enhorabuena presidente Martín Blanco, enhorabuena presidente Pepe Díaz, Enhorabuena comuneros.
-------------
A  continuación tomó la palabra principalmente el presidente de la Comunidad de Regantes de San Pablo de Buceite José Díaz, que explicó algunos detalles del acuerdo alcanzado y contestó a preguntas de los presentes. Pero también intervinieron el alcalde de Jimena Guillermo Ruíz, la presidenta de la ELA de Tesorillo Belén Jarillo, el presidente de la Junta Municipal de San Pablo Andrés Beffa, y algunos vecinos parados preocupados por su futuro.

--
Un largo brindis para celebrarlo
Tras la asamblea se trasladaron a la casa del presidente José Díaz, donde degustaron aperitivos y una paella en un ambiente festivo, y brindaron por lo conseguido y por el futuro. Y entre los brindis tomaron la palabra el concejal del ayuntamiento y presidente del PSOE de Jimena Pascual Collado que agradeció especialmente a José Díaz su gestión, y al resto de organizaciones, administraciones públicas, y a cada uno de los que han hecho posible el acuerdo alcanzado. Igualmente Maruja Díaz resaltó el trabajo incansable del secretario general Ildefonso Rubio.
-
*** Todas las intervenciones forman parte de un VÍDEO que está actualmente en edición y que será publicado mañana martes.
-

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No pude estar en la fiesta, pero supongo que alguien se acordaria de decir unas palabras en reconocimiento de las personas que SI estuvieron a favor del trasvase cuya Ley va a permitir ahora la modernizacion de los canales.
Ya que la mayoria de los presentes estuvieron en contra y es de bien nacido ser agradecido.

Anónimo dijo...

El trasvase del Guadiaro-Majaceite es un atentado medioambiental en toda regla, antes, durante y ahora.
Nadie debe arrepentirse ni pedir perdón de haberse opuesto entonces y ahora pedir que se cumpla la ley que generó, porque no supone ninguna contradicción.
Yo antes estuve en contra y ahora exijo que se cumpla la ley, y me alegro que los regantes de nuestros pueblos modernicen sus infraestructuras.
De bien nacido es ser responsable con el medio ambiente y los intereses sociales de nuestra tierra.

Anónimo dijo...

Si en la fiesta se acordaeron mucho de Carracao, no pararon de nombrarlo sin parar para agradecerle lo que hizo y hace por Jimena, le habian invitao pero estaba en Gibralta y habia cola y no llego a tiempo.
estoy a favor del segundo comentario

Bernardo Medina dijo...

Yo si estuve en la asamblea y en el brindis posterior.
Nadie se pronunció públicamente sobre el tema que apunta el anónimo primero, ni siquiera se acordaron de Carracao como dice el tercer comentario.
Allí se reunieron agricultores, autoridades y vecinos para celebrar la mayor inversión pública realizada en el municipio de Jimena en toda su historia, 30 millones de euros, que los que estábamos allí pensamos que es bueno para todos nosotros.
Por otro lado estoy con el segundo comentario, el trasvase del Guadiaro-Majaceite fue un atentado medioambiental como la compa de un pino, pero eso no quita que me alegre muchísimo de lo conseguido por las comunidades de regantes, a los que todos deben agradecer su esfuerzo y trabajo durante tandos años.
Y aprovecho para añadir que yo personalmente aprendo cada día de los comentarios anónimos, pero me deja un sabor agridulce porque sería mucho más interesante y satisfactorio que lo publicaran con sus nombres.
Todos somos libres si no sentimos libres, y actuamos como tal.
Saludos.

Anónimo dijo...

Bernardo, lo del tercer comentario es para ponerle un piso en Estepona, ¡¡¡¡ Que arte!!!!
Todavía me estoy riendo ;-) ;-) ;-)

Anónimo dijo...

Ni me dedico a la política ni soy regante. Tampoco importa si soy mujer o hombre.
Leo a diario "Buceite", creo que es un blog dinámico, plural, que se actualiza muy rápido, ecuánime en sus noticias, siendo ahora la mejor referencia informativa del municipio, captando cada día más lectores en Jimena y Estación.
De vez en cuando envío un anónimo con dos condiciones que me impongo:
- No ofender ni insultar a nadie.
- No mencionar (nombre y/o apellidos) de ningún residente en el municipio.
Sólo opino sobre asuntos de interés general... a veces con una cierta dosis de ironía que no sé si se capta o no.
Creo, al contrario que Bernardo que la mayor expresión de libertad radica en el anonímato, sólo así eres absolutamente libre y sin condicionantes para opinar. En un pueblo pequeño quedaríamos señaladas/os, e incluso temo a gente violenta y maleducada que puede tomar represalias desprestigiando, emitiendo juicios de valor o inventando bulos.
Así que mientras "Buceite" me lo permita, cómodamente sentada, desde mi sofá, opinaré.
Siempre ha publicado mi parecer salvo uno en que hice un comentario, jocoso, simpático y bien-intencionado, sobre la manía de un sampableño de no quitarse el sombrero. No iba con mala fe, pero acaté la decisión del moderador.
Gracias y enhorabuena
Anonymus.

Anónimo dijo...

Al tercer comentario, y ya que lo mienta sin venir a cuento:
Seguro, pero seguro, que Carracao hizo por Jimena, por jimenatos y por familias jimenatas, mucho
-muchísimo- más que usted.
Seguro.
Pero, Ah! ... la memoria es frágil.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

En referencia al último comentario me gustaría opinar que Carraca si hizo mucho por los Jimenatos, pero mucho más hizo por el mismo, fíjate donde esta el y donde estamos los demás, y su principal error fue dejar al sucesor que dejó, que ese si que nos buscó la ruina pa los restos. Así que también eso es mérito suyo.

Anónimo dijo...

De entre todo sobresale algunas cosas de las que más importantes me ha parecido:
- La lucha unida de todos los políticos (eché de menos representación de I.U. ) para conseguir un bien para los pueblos de la zona.
- El esfuerzo tan tremendo de la Junta Directiva de la Comunidad de Regantes.
- La consecución de un dinero para un proyecto que dará mucho trabajo (supuestamente) para los parados de los municipios afectados.
- Y las preguntas llenas de picardía y ruego de dos señores oyentes que no se como se llaman, en relación a dudas que están en el aire:
a).- Sobre la fórmula de adjudicación a la empresa, si fue a exposición pública o a dedo -quedó claro que a dedo-.
b).- La fórmula de contratación de personal para los trabajos -quedó claro que sería responsabilidad de una subcontrata-.
c).- El ruego tan -por desgracia- doloroso que hicieron en beneficio de la contratación de los cientos de parados.
d).- La petición de contratación nativa en relación a los sectores implicados -quedó claro que sería responsabilidad de la/las empresas subcontratadas-.
e).- ESA PETICIÓN a los políticos locales de seguir luchando para conseguir estos fines de empleos para, en mayoría exclusiva, de las poblaciones regantes afectadas en relación a la vecindad y, en su defecto, a los vecinos de esas otras localidades implicadas en esta lucha que hacen uso de los mismos regadíos dimanantes del río Guadiaro desde San Pablo, pasando indiscutiblemente por Tesorillo hasta Guadiaro-San Enrique.
Y ya, final e independientemente de las preguntas anteriores, el clamor y el miedo, que la calle tiene, en que el dinero se vaya perdiendo y llegue solo un mínimo hasta los fines para los que se han concedido.

Todo esto son, por el momento, conjeturas que el tiempo responderá con el silencio de los bolsillos. Ojalá, por una vez, este ciudadano y los que piensan así, se equivoquen.

Y soy anónimo, por estar de acuerdo con Anonymus respecto a los comentarios sin poner nombres, ya que es verdad que pueden haber represalias; en contra, no estoy de acuerdo en que la libertad sea escoger el anonimato, aunque pueda escoger,¡no!, creo que la libertad sería no tener que temerle a nada, solo a la Justicia llegado el caso en que uno se pasara ofendiendo e insultando a los demás.


Anónimo dijo...

Martín Blanco, presidente de la Comunidad de Regantes de Tesorillo dijo.... lamente de todo corazón mi ausencia en los actos celebrados en San Pablo de Buceite. La tarde anterior, viernes, los directivos y compañero de aquella Comunidad de Regantes nos arroparon en Tesorillo. Gracias públicamente a todos los que vinieron. Hemos conseguido una gran hazaña como demostrado está que para el campo de toda la cuenca del río Guadiaro, se había dado. Ha sido un largo caminar como bien sabemos que tras muchas horas de reuniones, viajes, momentos difíciles, desavenencias etc. al final el objetivo se ha conseguido. Hay que reconocer que en todo este proceso ha habido un artífice espectacular como ha sido Pepe Díaz y la paciencia que ha demostrado en todo momento Ildefonso Rubio.