Hacienda prevé el reparto de 55,5 millones de la PIE durante 2014 en el Campo de Gibraltar
La cifra es un 0,97% inferior a las entregas a cuenta de 2013, año en que el fondo creció un 14%
A. R.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas prevé aportar este año 55,5 millones de euros a los siete municipios del Campo de Gibraltar procedentes del fondo de Participación en los Ingresos del Estado (PIE), según el cuadrante de entregas a cuenta para 2014 publicado a principios de año por el departamento estatal.
La cuantía es un 0,97% inferior a las entregas a cuenta efectuadas a los ayuntamientos campogibraltareños durante 2013, si bien el pasado ejercicio supuso un fuerte incremento de las partidas destinadas a la PIE respecto al precedente (un 14% más, en total) como consecuencia, entre otros factores, de la subida generalizada de impuestos que el Ejecutivo aprobó en 2012.
Las previsiones de Hacienda fijan unas transferencias valoradas en 55.5547.221,30 euros, repartidas en 12 pagos. El balance provisional del recién terminado 2013 computó 56.095.820,35 euros (el referido 0,97% de diferencia) aunque en el arranque del año se preveían 57,1 millones mientras que en 2012 fueron 49,8 millones de euros. La liquidación definitiva del año se hará en verano de 2015.
El reparto se configura según las previsiones contenidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) basándose en diversos parámetros y se efectúa una vez al mes, salvo para los municipios que cuenten con algún tipo de retención por compensación de deudas. Es el caso de La Línea, Los Barrios y Tarifa, que tienen embargado al 100% la percepción de las entregas a cuenta. Para estos municipios, las transferencias a cuenta computan a efectos del total comarcal, pero no llegan a sus arcas municipales, sino que se destinan a sufragar deudas acumuladas con entidades públicas como la Seguridad Social o Hacienda.
De hecho, según el desglose de las entregas de 2013, aunque el Estado "envió" 56 millones a los siete ayuntamientos, la percepción real fue de 33, ya que las entregas a cuenta de las tres localidades ya citadas (23 millones en conjunto) sirvieron para saldar cuentas con el fisco.
De cara al recién estrenado año, esos tres municipios esperan la respuesta del nuevo programa de ayudas del Gobierno central para paliar sus problemas de liquidez, cuya respuesta es inminente. Entre otras propuestas -siempre condicionadas a la solicitud que hayan cursado los respectivos municipios- contempla iniciativas como la suspensión del embargo de la PIE durante un ejercicio o alternativas como un anticipo por el total de 2014 a devolver en tres años (con uno de carencia) o la ampliación del plazo de los reintegros de las liquidaciones definitivas de 2008 y 2009 e incluso una reducción del porcentaje de retención hasta el límite del 25% de dicha participación por un máximo de 3 años.
Según el cuadrante elaborado por el Ministerio, la ciudad de Algeciras tiene previsto recibir en total 24.804.665,71 euros; de los que 21,4 millones se corresponden con el dinero del fondo compensatorio de financiación y los 3,3 restantes, por la parte proporcional de la recaudación de impuestos especiales (hidrocarburos, tabaco y alcohol, entre otros).
Las otras seis localidades calculan sus entregas a cuenta sin esta recaudación especial (por su volumen de población). Así, La Línea prevé 15,1 millones; San Roque 5,6 millones; Los Barrios, 4,5 millones de euros y Tarifa, otros 3. Jimena prevé percibir 1,8 millones de euros y Castellar, por último, 465.000 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario