martes, 24 de diciembre de 2013

La junta de comarca aprueba la cesión del edificio a Arcgisa con menor capital

Pleno de la Comarca de archivo.
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La nueva valoración del inmueble de servicios reduce su valoración de 5,5 a 2,4 millones
El PP saca adelante el convenio para aplazar los pagos entre la empresa de servicios y Urbaser
Y. G. T
La junta de comarca aprobó ayer la propuesta de aportación de capital de la Mancomunidad a la empresa Arcgisa del edificio sede de servicios de Los Barrios, con los votos del PP, IU y del portavoz socialista y consejero delegado Pascual Collado, que lo apoyó por "responsabilidad". El resto del grupo socialista se abstuvo al igual que el Partido Andalucista.

El portavoz andalucista, Jorge Romero, señaló que seguirá absteniéndose hasta que no se realice la auditoría Due Diligence en la empresa mancomunada.

Este requerimiento se realiza de nuevo -se aprobó inicialmente en noviembre de 2012- porque cuando fue a inscribirse en el Registro del Comercio por una cantidad de 5.559,320 euros, se exigió una nueva valoración que ha realizado una empresa homologada y que ahora la reduce hasta los 2.449.226,23 euros.

A través de este acuerdo, Arcgisa realiza pagos de canon como aportación de gastos generales. Este nueva valoración del edificio modificará también los planes de ajuste, según explicaron desde el PSOE.

Por otra parte, el Pleno aprobó también sólo con los votos del PP y la abstención de todas las fuerzas políticas, del convenio entre Arcgisa y Urbaser para el pago del corriente de deuda resultante de la explotación de la concesión del servicio mancomunado de depósito, tratamiento y eliminación de residuos de los distintos municipios.

El portavoz del PP, José Cabrera, mostró su malestar tras la junta de comarca al no obtenerse mayoría absoluta. Explicó que la deuda se arrastra desde hace años cuando gobernaba el PSOE y se ha ido aplazando paulatinamente. Actualmente se han abonado 26 millones a la empresa Urbaser, pero existe deuda a largo plazo para el pago del corriente de cinco millones además del préstamo de pago a proveedores con el ICO.

Además, el plazo se amplia de 10 a 18 años con un cuadro de amortización de 256 meses.

Desde el PSOE se indicó que existe un reconocimiento de deuda antigua que supera el 4%, por lo que hay que realizar un mayor esfuerzo en esta negociación. Este fue el motivo por lo que sus miembros se abstuvieron.

Antes del debate tuvo lugar la toma de posesión como vocal en la junta de comarca de Aurora Camacho Fernández en representación del grupo socialista de La Línea. Sustituye a Dolores Margarita Híllmer.

Tras la junta de comarca se celebró el consejo de administración de Arcgisa y la junta general. En ambos organismos se valoró la propuesta aprobada en Pleno sobre la propuesta de aportación del edificio de servicios siendo aprobado igualmente por PP, IU y Pascual Collado. El resto del grupo socialista y el partido andalucista se abstuvieron.

No hay comentarios: