viernes, 22 de noviembre de 2013

Valoración del PSOE sobre el pleno de ayer, sobre el Presupuesto 2013 y las mociones presentadas

Nota de prensa del GM Socialista en el Ayuntamiento de Jimena.
CONCLUSIONES DEL PLENO ORDINARIO DEL 21 DE NOVIEMBRE DE 2013. EL PRESUPUESTO 2013 (I).-
Desde el Grupo Municipal Socialista, queremos hacer una valoración del resultado del Pleno Ordinario, celebrado ayer 21 de Noviembre. Dos partes concentraron principalmente el debate de los puntos del Pleno, uno el correspondiente a la propuesta de los Presupuestos Generales 2013 para el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, y otro, que corresponde con el apartado de las mociones que presentaron los grupos de la oposición, donde nuestro grupo presentó 5 y que fueron aprobadas.


Sobre el punto del PRESUPUESTO para 2013, que es la segunda ocasión que se traía para su aprobación, ya que se intentó 4 meses antes, en el pleno del 18 de Julio. Se pudo plasmar la profunda irresponsabilidad e ineficacia del Alcalde y del Concejal de Hacienda, durante todo este tiempo, en esta cuestión tan importante para cualquier ayuntamiento, consiguiendo por segunda vez  que el presupuesto no se pudiese aprobar. Motivado principalmente por la falta de diálogo y consenso entre el equipo de gobierno con el resto de la oposición, acuerdos que son inevitables ya que el equipo de gobierno con 6 miembros (otro pendiente de tomar posesión desde 2011), tan sólo dispone de mayoría simple. Como ejemplo podemos decir que durante estos 11 meses del año, tan sólo nos hemos reunido 2 veces, la última fue antesdeayer, lo que provocó que desde nuestro grupo municipal se plantearan 7 ENMIENDAS al presupuesto.
Las 7 ENMIENDAS de nuestro grupo municipal, proponían un Plan de Empleo Local de 30.000,00 euros, 3.000,00 euros para materiales para mejorar los pisos ubicados frente al cuartel de la guardia civil, 1.000,00 euros para la ampliación y mejora del acerado de Los Chorros en la Estación de Jimena, y otros 1.000,00 euros para mejora de acerados y viarios públicos en San Pablo de Buceite, estas partidas se unirían a la ya existente de 2.000,00 euros para mejoras en la Casita de Campo de San Martín del Tesorillo que no se ha utilizado durante este año, obras para desarrollar el Plan de Empleo propuesto. También se presentó una enmienda para dotar con 1.000,00 euros para el apoyo a las actividades del Senderismo en nuestro municipio, para la realización de jornadas y encuentros que impulsen esta actividad cultural y deportiva que es un importante pilar de desarrollo dentro del turismo rural; otros 500,00 euros para la mejora de dotación bibliográfica de la Biblioteca Municipal y otros 500,00 euros para apoyar a la Banda de Música de Jimena de la Frontera. Para la Junta Municipal de Distrito, Andrés Beffa, presentó otras 4 enmiendas en las que se proponía la demanda realizada durante los últimos 2 años de asignaciones para los miembros de la J.M.D. de San Pablo por 18.000,00 euros, un reajuste en las partidas de Festejos pasando de 4.545,00 a 9.231,00 euros, en Deportes pasando de 1.200,00  a 1.440,00 euros y creando una partida nueva en Participación ciudadana de 290,00 euros. Todas las enmiendas fueron aprobadas con el voto EN CONTRA del P.P., y las abstenciones de I.U. y P.A., salvo la enmienda de las asignaciones para la J.M.D. de San Pablo, a la que votó en contra también I.U., grupo que en cambio, sí apoyó la propuesta actual de remuneraciones del Equipo de Gobierno del P.P., a principio del mandato 2011-2015.
Es decir, el equipo de gobierno del P.P., está EN CONTRA de la creación de un PLAN DE EMPLEO LOCAL, de las mejoras en distintos viarios públicos, del apoyo al senderismo e iniciativas culturales como la Biblioteca Municipal y la Banda de Música de Jimena de la Frontera, igualmente votó en contra de todas las propuestas para San Pablo de Buceite.
Los datos para poder realizar las enmiendas provienen principalmente de las cantidades que han generado la NO APLICACIÓN por parte del P.P., del acuerdo plenario del año pasado para reducir LA CONTRIBUCIÓN URBANA, que están soportado las familias del municipio durante 2013 con un 8% adicional de subida, por este motivo se han superado en más de 169.000,00 euros las previsiones de este apartado de ingresosen el PLAN DE AJUSTE del Ayuntamiento. Igualmente el presupuesto goza de un superavit de más de 241.000 euros, con un margen de más de 91.000 euros de margen en la Regla del Gasto, y con vacantes de personal de la plantilla de funcionarios que estaban dotadas y que no se gastarían durante las pocas semanas que quedan ya del año. Motivos y cantidades, más que suficientes para apoyar las enmiendas y posteriormente aprobar el presupuesto, pero la arrogancia y vehemencia del Alcalde y del Concejal de Hacienda les ha cegado provocando irresponsablemente, y por segunda vez, la NO APROBACIÓN de los Presupuestos de este año.
----------------------------------------
CONCLUSIONES DEL PLENO ORDINARIO DEL 21 DE NOVIEMBRE DE 2013. MOCIONES (II).-

Con respecto a LAS MOCIONES presentadas por el Grupo Municipal Socialista, debemos indicar que se presentaron 5 mociones, y  todas fueron aprobadas.
Una relativa al RECHAZO del COPAGO FARMACÉUTICO para medicamentos dispensados en los servicios de farmacia hospitalarios, que fue aprobada por todos los grupos, salvo con la ABSTENCIÓN del P.P.
Otra relativa a la RETIRADA del Proyecto de Ley del SECTOR ELÉCTRICO y del apoyo a medidas en favor de las ENERGÍAS RENOVABLES, que fue aprobada por UNANIMIDAD.
Otra relativa a la DEFENSA de las PENSIONES EN ANDALUCÍA, rechazando el sistema actual de revalorización de las pensiones, realizadas sin consenso con los Agentes Sociales y a espaldas del Pacto de Toledo, esta moción fue aprobada con el apoyo de todos los grupos menos el P.P. que votó en contra.
Otra moción, de un marcado carácter local iba dirigida para IMPULSAR las solicitudes de AYUDAS Y SUBVENCIONES para la RESTAURACIÓN DE LA II Fase Occidental en el CASTILLO DE JIMENA DE LA FRONTERA, que fue aprobada por UNANIMIDAD.
Y otra relativa a medidas de apoyo e impulso AL SENDERISMO en el municipio, consistente en apoyar la celebración de jornadas y encuentros para desarrollar las actividades culturales y deportivas, que están suponiendo un importante instrumento de desarrollo del Turismo Rural en el municipio. La moción también incluía la solicitud de apoyo y medidas para la mejora del JARDÍN BOTÁNICO DEL RISCO en Jimena de la Frontera. Esta moción fue aprobada también por UNANIMIDAD.
Con respecto a la moción presentada por el Grupo de I.U., relativa a la creación de una empresa pública para la gestión de servicios públicos en Jimena de la Frontera, el Grupo Municipal Socialista, se posicionó en contra de la misma, ya que en su punto 2º se plantea la recuperación de los servicios públicos que presta actualmente la empresa pública de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, ARCGISA. Sí estamos de acuerdo en la realización de un estudio de viabilidad, principalmente para que de esta forma se eliminen las dudas que puedan existir en un sector de la población sobre los beneficios para nuestro municipio por pertenecer a la empresa pública ARCGISA.
Entendemos que existen motivos, técnicos, logísticos, económicos y sociales, más que suficientes para que el municipio de Jimena de la Frontera continúe dentro de los servicios públicos de la empresa comarcal. Desde el Grupo Municipal Socialista, estamos convencidos en los servicios públicos comarcales, son una necesidad para nuestro municipio, que con la situación geográfica de lejanía del resto de la comarca, la dispersión de su población en 4 núcleos principales, y los cumplimientos de las normativas reguladoras medioambientales, serán inviables fuera de la empresa pública comarcal, y que se podrán deducir en los informes que se realicen. Es una decisión muy negativa, más cuando por otra parte durante los últimos años, han sido numerosas las incorporaciones de servicios públicos municipales de otros municipios, como San Roque, Los Barrios, Algeciras, y recintemente La Línea de la Concepción, contando en esta última con la UNANIMIDAD de las fuerzas políticas tanto en el ayuntamiento como el la Mancomunidad de Municipios, incluido el Grupo de I.U., es decir, cuando otros municipios apuestan por la Comarcalización de los Servicios Públicos del agua y de la Basura, en Jimena de la Frontera renunciamos a los mismos, quedándonos aislados. Esperamos que durante los próximos meses, se recapacite la grave  decisión tomada, y que la objetividad y la sensatez vuelva a nuestro pueblo.

No hay comentarios: